Tendencias

La convergencia entre el mundo físico y el mundo virtual marcan 2019

Este año llega en pleno proceso de mestizaje entre el mundo físico y el mundo virtual. Las tendencias tecnológicas miran a aquellos aspectos que aceleran dicha concurrencia, dejando de ir en paralelo para fluir por el mismo cauce e incluso ser indistinguibles bajo un único mercado.

tendencias 19

"Si miramos el mundo como puede ser al final de otra generación, digamos 2019, en 35 años, la misma cantidad de años desde 1949 cuando se publicó por primera vez 1984 de George Orwell: tres consideraciones deben dominar nuestros pensamientos: 1. Informatización 2. Utilización del espacio 3. La guerra nuclear". Así comenzaba Isaac Asimov un texto en 1983 sobre cómo él imaginaba que iba a ser el mundo en 2019. Es cierto que 35 años puede ser poco o mucho tiempo, según se mire, pero teniendo en cuenta lo que ha evolucionado la sociedad desde entonces, hay que darle el valor que se merece a Asimov cuando predijo la importancia que iba a tener la informatización, algo que se ha convertido en un pilar base en la sociedad actual.

Este 2019 llega en plena convergencia entre el mundo físico y el mundo virtual. Las tendencias tecnológicas miran a aquellos aspectos que aceleran dicha concurrencia, dejando de ir en paralelo para fluir por el mismo cauce e incluso ser indistinguibles bajo un único mercado. Prueba de ello son los numerosos avances que se están presentando en el CES, la feria de tecnología más importante del mundo que se celebra en Las Vegas, donde la automoción y la inteligencia artificial están siendo protagonistas.

Analizando las predicciones de importantes compañías observamos que se parecen a las que ya anunciábamos hace un año, pero la importancia de elementos como la inteligencia artificial, el IoT y el Edge Computing, el 5G, el blockchain, la automatización o la ciberseguridad entre otros continúa en auge y son aspectos esenciales para esa concurrencia entre el mundo físico y el mundo virtual que se presupone para un futuro próximo.

La consultora Juniper Research ha identificado el 2019 como el año en el que el aprendizaje automático  “ganará terreno” en sectores como la atención médica y la publicidad, donde la protección de grandes cantidades y tipos de datos confidenciales es una alta prioridad. Esta tecnología se requeriría cada vez más como un medio para identificar las debilidades de los algoritmos de aprendizaje automático durante el proceso de aprendizaje e identificación, al tiempo que se aplica la protección, la integridad y la validez de los datos en estos sistemas. Motivo por el cual la coloca como la primera de las tendencias de este nuevo curso, seguida de elementos como la inteligencia artificial o el blockchain, como ya hemos nombrado, pero además destaca otros sectores como la economía de la banca como servicio, o los asistentes de voz.

Alberto Bellé, analista de IDG Research Services anticipa las que serán las tendencias más destacadas en el mercado español, las cuales se expondrán en profundidad en el evento IDGTrends, entre las que podemos encontrar un cambio de forma de los ecosistemas digitales, competitividad de las empresas por el nanosegundo, implantación de la realidad mixta (VR/AR) en la empresa, implementaciones del cloud, redefinición de las arquitecturas de red provocadas por el IoT y el streaming, etc.

 

Artículo completo aquí

 

 

 



TE PUEDE INTERESAR...

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital