Educación

La educación en la era digital

La tecnología está haciendo avanzar a grandes pasos importantes sectores como la medicina, la ciencia o la banca, pero el sector de la educación, pese a la cantidad de elementos de los que dispone para evolucionar, no termina de dar el salto.

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El mundo digital abre la puerta a un sinfín de oportunidades tanto para profesores, como para alumnos, escuelas y empresas; no obstante, para ello es necesario salir del sistema clásico y atreverse con las nuevas tecnologías.  La transformación de un sector es un proceso lento, y en este caso la situación se acentúa. El escepticismo ante el hecho de introducir lo digital en la educación es un importante freno. ¿Cuáles son las razones de que el sector educativo sea uno de los que más lentamente está abordando la transformación digital? ¿Hasta dónde influyen las barreras políticas, culturales o económicas? ¿Aprovecha este sector todos los recursos que tiene a su disposición?.

Durante el debate, todos los asistentes coincidieron en que no estamos ante un reto tecnológico, estamos ante un reto metodológico donde el factor fundamental es la persona, y es aquí donde los centros educativos encuentran las principales brechas. “Cuando hablamos de tecnología en los colegios no hablamos de grandes tecnologías, lo importante es la metodología que el profesor utiliza en el aula y luego otro tema importante es la formación de los profesores, ya que tienen que  saber cómo moverse dentro del aula con esa tecnología”, señaló Jorge Calvo, profesor y responsable de Tecnología e Innovación en Colegio Europeo de Madrid. “Da igual lo que estudies, la tecnología la vas a tener que tocar y tienes que saber manejarla; la educación tiene que partir de eso para cuando lleguemos a profesiones que todavía no existen y que los chicos tengan recursos".

Los expertos coincidieron en el que la tecnología es una herramienta fundamental para la educación, de hecho Elvira Congosto, directora de secundaria del Colegio Mirabal expresó que la dificultad de implantar la tecnología en los centros está en que supone un cambio metodológico para los profesores, “la clave está en que hay que preparar a los profesores y formarlos, y a muchos de ellos no se les ha preparado para este cambio”.

Cuestión cultural

Como se comentó durante la celebración de la mesa redonda, el problema reside en los retos culturales que la digitalización plantea, de hecho hoy en día muchos estudiantes manejan mejor las tecnologías que sus propios profesores.

“Para nosotros hay dos grandes bloques, por una parte la inversión que tienes que hacer para llevar esa tecnología y luego las personas, cómo se adaptan a esa tecnología (alumnos y personal interno), nos ha costado mucho olvidarnos del cuaderno y pasar al cuaderno digital", añadió Juan de Dios Izquierdo, director general en CICE. “Hace dos años dijimos que íbamos a grabar las clases y quitar las pizarras, esto fue un trauma para los profesores que aceptaron con negativa, por lo que el primer detractor es el profesor, aunque poco a poco se va avanzando”.

Lea el reportaje completo aquí.



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