Empresa
Analítica de datos

La empresa española dedica el 30% de su presupuesto TI a la gestión de datos

Un estudio de Cloudera pone de manifiesto que, a pesar de lo "importante" de la cifra, hasta un tercio de los datos no se gestiona de manera efectiva.

Cloudera

Las principales organizaciones españolas, tanto privadas como públicas, ya invierten hasta un 30% de su presupuesto TI para la gestión del dato. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por Cloudera que pone de relieve como “el dato está cogiendo cada vez más valor en el desarrollo de los negocios”, según ha comentado Juan Carlos Sánchez, vicepresidente para España y Portugal de la tecnológica en un encuentro con la prensa. Las impresiones del directivo pasan por el hecho de que esta es una cifra “importante” si tenemos en cuenta que la respuesta aglutina la inversión total en distintos proyectos de investigación, personas y redes, “y no solo de software”, y, por supuesto, no se incluye el almacenamiento ni el uso administrativo.

Sin embargo, y a cuentas del informe, la eficiencia de las estrategias todavía queda lejos del nivel esperado: un tercio de los datos no son utilizados de manera efectiva. Además, entre las principales preocupaciones en altos porcentajes destacan el cumplimento y la seguridad, el descontrol de la información, la normativa y los problemas de integración de silos. Para el análisis, las empresas utilizan de media hasta cinco herramientas distintas, algo cuya tendencia natural pasa por la reducción.

 

Inteligencia artificial y la apuesta de los hiperescalares por España

Preguntado por cómo está redundado la inteligencia artificial (IA) en el software de gestión de datos, Sánchez ha señalado que aunque, por el momento, solo estamos viendo la punta del iceberg, España está trabajando en iniciativas que no están por debajo de países comunitarios como Italia o Francia. “Sin embargo, todos vamos lentos, más de lo que parece –incluido Estados Unidos–, pero ellos no tienen miedo al fracaso”.

Por otra parte, la encuesta también pone de relieve que hasta el 65% de las firmas utiliza nubes de dos o más hiperescalares –AWS, Google y Microsoft–, y el 71% tiene sus datos en entornos híbridos. Y, hasta el 72% está pensando repatriar proyectos a clouds privadas. “Nosotros somos partidarios de una solución híbrida real, en una única consola”, ha dicho el directivo. De hecho, y viendo el crecimiento de la compañía, ha indicado que es “un punto a favor” la instalación de campus de datos de estos hiperescalares en el país.



TE PUEDE INTERESAR...

Webinars

Otros especiales

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: