Tendencias | Noticias | 04 SEP 2018

La escasez del talento digital también es un asunto de Estado

Apostar por las instituciones académicas, crear proyectos a medida con profesionales a medida y "reciclar" activos son algunas de las fórmulas que hay que activar.
estudiantes universidad CWU
Nerea Bilbao (Santander)

El Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organiazdo por la patronal AMETIC se ha propuesto en esta 32º edición dar voz a la industria digital. Y cuando se habla de industria digital y por ende, de las empresas que la componen, hay que hablar de su principal activo: el talento.

Es un debate que encaja a la perfección en un momento en que las empresas se enfrentan a la transformación digital y tienen grandes dificultades para reclutar a los profesionales necesarios para llevarla a cabo. Es un asunto de Estado; de ello depende la competitividad de la industria, motor económico del país. 

La mesa que ha abordado el desafío del talento digital ha contado con la participación de representantes de escuelas de negocio, consultoras y empresas, que han debatido sobre la escasez de talento especializado y sobre las nuevas oportunidades que generan las nuevas corrientes tecnológicas a las empresas. 

Sobre la mesa, una pregunta: ¿cómo estrechar la brecha entre oferta y demanda?

Para Giovanni Palmieri, director de K2 Partnering para España, es fundamental que las empresas entiendan que van con retraso y que la tecnología va mucho más rápido. Establecer un foco más dirigido a proyectos e incorporar a personas adecuadas a los mismos es, a su juicio, la fórmula del éxito.

Conocer las nuevas tendencias y encajar a los perfiles en las mismas es vital también para Ignacio Pascual, managing partner de Alexander Hughes. 

Claro que en esto el Estado tiene también un importante papel. Le corresponde, ha dicho Juan Díaz-Andreu, director general de MBIT School, potenciar la formación en habilidades a través de instituciones académicas y a través de otros fondos de relevancia. "O nos ponemos ya o nos vamos a quedar atrás", ha urgido.

En el ámbito privado, Díaz-Andreu ha seguido en línea con la visión de sus compañeros, aunque ha añadido los beneficios de desarrollar el talento interno y de "reciclar perfiles".



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios