La falta de capacidades y conocimientos en TI amenaza el crecimiento de Asia

La perspectiva en Asia

Aunque los problemas económicos de Asia podrían dejar sin trabajo a una cantidad cada vez mayor de personas, sigue existiendo una gran escasez de trabajadores especializados . En realidad, esta escasez de cualificaciones sigue siendo uno de los problemas más importantes para la creación de una amplia base de desarrollo de nueva tecnología en Asia, según algunos observadores .

La aguda escasez de personal cualificado para afrontar el problema del año 2000 podría agravar aún más la situación . Las empresas en Asia se verán obligadas a dedicar una parte incluso mayor de sus presupuestos de tecnología de la información para resolver el problema .

Algunos vendedores de productos informáticos están transplantando con éxito empleados de otros países, pero esta estrategia podría ser contraproducente, " ya que permanecen durante seis meses, obtienen las cualificaciones requeridas, y después desaparecen con destino a Estados Unidos, " afirma un responsable informático de una compañía de Singapur .

En Taiwan, " sencillamente no hay suficientes ingenieros de software, " dice Jason Lin, director nacional en la firma de investigaciones de mercado The New Century Group . Por motivos históricos, la mayor parte de los programadores cualificados de la isla trabajan en organizaciones relacionadas con el gobierno, dejando en el limbo al sector privado .

En Australia, la escasez crítica de personal cualificado está empeorando . " En Australia se necesitan entre 20 . 000 y 25 . 000 personas cualificadas, " dice John Silk, director general de la subsidiaria australiana de la firma Mastech Corp .

Otro enfoque posible es el que está siendo adoptado por el gobierno de Malasia, con su proyecto de crear un Super Corredor Multimedia ( MSC ) como terreno de cultivo para el crecimiento de un sector de TI local, de importancia y alcance mundial . El gobierno está intentando atraer a empresas de todo el mundo para que se establezcan y aporten personal al proyecto MSC . Sin embargo, muchos observadores piensan que Malasia tendrá dificultad en promover sus propias ambiciones . " Las 25 compañías que han recibido el status MSC necesitarán aproximadamente 25 . 000 empleados del conocimiento durante los cinco próximos años, " dice el Ministro de Educación de Malasia Najib Tun Rozak . Aunque la crisis de las divisas ha sido menos grave en Hong Kong, la Región Administrativa Especial sufre también una escasez de profesionales . Según Richard Tseng, director de la nueva firma de ingeniería de software Auco Asia Ltd . , el problema está en que Hong Kong carece de una base fuerte de compañías de software locales para atraer talento . " No existen aquí las compañías de desarrollo de software necesarias para formar personas cualificadas . "

Aunque muchas compañías están recurriendo a la educación de personal como remedio, " normalmente se requieren entre 10 y 15 años para desarrollar las capacidades necesarias para los nuevos sectores TI y multimedia, " afirma Razak . Si los comentarios del ministro malasio son acertados, los países asiáticos que se consideran a sí mismos como rampas de lanzamiento para el sector de TI podrían fracasar por falta de personal local cualificado . Esto es, a menos que esos países y sus gobiernos actúen con rapidez y con inversiones importantes tanto en educación como en reciclaje para puestos de trabajo informáticos actuales .

SONY ENCUENTRA SOLUCIONES CREATIVAS A LAS NECESIDADES DE SOFTWARE

-------------------------------------------------- -------------------------------------------------- -----

Por Rob Guth

Según Takao Nakano, director general de Career Development International, subsidiaria de Sony responsable de la formación de la compañía, hace años Sony descubrió que su énfasis tradicional en el hardware no era suficiente . Al existir una plantilla en expansión pero con escasas capacidades en cuanto al desarrollo del software, Sony buscó respuestas creativas: en febrero abrió su Centro de Software de la India en Bangalore, que ayudará a desarrollar aplicaciones y software comercial para productos de consumo .

En Japón, el desafío está en infundir una mentalidad de software a los antiguos directores de proyecto . Fue aquí donde intervino Richard Fairley, procedente del sector académico y con 25 años de experiencia en la enseñanza de ingeniería de software, En dos años 280 empleados asistieron a las clases de Fairley, que están siendo actualmente objeto de expansión . " Esto les hizo ver con claridad cuál era la situación, " dice Nakano .



Revista Digital

Revista Digital junio

Próximo Webinar

Contenidos Destacados

Entrevistas

microsoft Tecnología

Accelerate Digital Now

Logística T-Systems FUTURO DE LAS INDUSTRIAS

Be Data Ready

Modern Data Experience

Communications Platform for Business

mujer usando movil Soluciones
Partnerzones IDG
Especiales IDG:
Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Ya disponible en IDG Research: