Inversión
Unión Europea
Startups

La financiación de 'startups' en Europa cae un 48% en 2023

El capital invertido en empresas emergentes ha bajado hasta los 45.000 millones, aunque se trata de una cifra mayor a la de 2020, antes del boom tecnológico derivado de la pandemia.

startups cohete
Foto de Matheus Bertelli (Pexels).

Este 2023 ha sido un año complejo para la economía. Así lo refleja la financiación en startups tecnológicas en Europa, que ha descendido hasta los 45.000 millones, un 48% menos que el año pasado. No obstante, los analistas destacan que la cifra es mayor a la de 2020, antes del boom tecnológico derivado de la pandemia en 2021. 

Según un informe de la firma de venture capital Atomico, publicado por Reuters, el capital invertido en empresas tecnológicas emergentes es un 48% menor que en 2022, cuando llegó a los 82.000 millones, y un 55% por debajo que la cifra de 2021, el año de la fiebre de oro de las tecnológicas cuando superó los 100.000 millones por primera vez.

La caída, según el informe, se debe a una combinación de dos factores: por un lado, las startups de niveles más avanzados de desarrollo retrasaron la recaudación de fondos y rondas de financiación y, por otro, la actividad de los inversores se ralentizó en 2023.

Tom Wehmeier, socio de Atomico, explicó que las startups que lograron el status de unicornio en los últimos años probablemente lo perderán en este o el próximo ejercicio. "Algunas de las startups que recaudaron grandes sumas en 2021 y principios de 2022 para alcanzar su valoración de mil millones de dólares verán sus valoraciones caer por debajo de la marca. Prevemos ver más de esto el próximo año, ya que es probable que esas empresas se estén quedando más caminos en este punto, y necesitarán volver al mercado en 2024 o 2025 para sobrevivir", sostuvo.

No obstante, el analista es optimista, ya que el capital levantado por las startups este año supera en un 18% al de 2020, previo a la pandemia. "Si tenemos en cuenta lo sobrecalentados que fueron esos dos años, el hecho de que estemos por encima de 2020 sugiere que Europa va en la dirección correcta, especialmente porque es la única región global que ha subido desde 2020", comentó Wehmeier. 



Contenido Patrocinado

Webinars

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital

 

 



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?