Inteligencia artificial
IA generativa

La IA generativa reemplazará algunos empleos, alterará otros y aumentará la desigualdad económica

Por otra parte, también creará nuevos roles, ayudará a aliviar las tareas mundanas y liberará a los trabajadores para que puedan concentrarse en actividades más creativas.

talento, empleo
Créditos: Etienne Girardet (Unsplash).

El último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el impacto de la inteligencia artificial (IA) y la IA generativa se puede leer como una historia de “los mejores y peores tiempos”. El mundo está “al borde de una revolución tecnológica que podría impulsar la productividad, el crecimiento global y aumentar los ingresos”, reza el estudio. Sin embargar, estas tecnologías también podrían “reemplazar empleos y profundizar en la desigualdad”.

En su análisis, cuyos resultados califica de “sorprendentes”, el organismo dice que casi el 40% del empleo mundial estará expuesto a los efectos de la IA generativa. Una cifra que podría alcanzar el 60% en economías avanzadas como las de Europa y Estados Unidos.

Como resultado, los salarios podrían caer mientras que a las empresas les va aún mejor debido al crecimiento de la productividad. Aunque esto pueda parecer siniestro, el estudio también ha encontrado que aproximadamente la mitad de los trabajos afectados por la IA podrían traer beneficios. Y para el otro 50% las herramientas de IA generativa podrían usarse para ejecutar tareas que ahora realizan los humanos, lo que podría reducir la demanda laboral, generar salarios más bajos y reducir la contratación. Y, en los casos más extremos, algunos puestos de trabajo podrían desaparecer.

“Muchos estudios han previsto la probabilidad de que los empleos sean reemplazados por la IA. Sin embargo, sabemos que en muchos casos la IA solo complementará a los humanos. Nuestro análisis capta ambas fuerzas. Si los aumentos de productividad son suficientemente grandes, los niveles de ingresos podrían aumentar para la mayoría de los trabajadores. En este panorama en evolución, las economías avanzadas y los mercados emergentes deben centrarse en mejorar los marcos regulatorios y apoyar la reasignación de mano de obre, protegiendo al mismo tiempo a los afectados negativamente”.

 

Los empleos de alto nivel podrían verse afectados

Históricamente, la automatización y la TI han tendido a afectar las tareas rutinarias, dice la agencia, “pero una de las cosas que distingue a la IA es su capacidad para impactar los empleos altamente calificados. "Como resultado, las economías avanzadas enfrentan mayores riesgos debido a la IA, pero también más oportunidades para aprovechar sus beneficios, en comparación con las economías de mercados emergentes y en desarrollo".

La probabilidad de perturbaciones en los mercados laborales causadas por el rápido avance de las herramientas genAI es algo que el  Foro Económico Mundial (WEF, de sus siglas inglesas) destacó el otoño pasado. Concluyó que si bien la IA generativa podría eliminar 85 millones de empleos en todo el mundo para 2025, también generaría 97 millones de nuevos empleos en campos que van desde big data y aprendizaje automático hasta seguridad de la información y marketing digital.

Los puestos de IA representan ahora el 27% de todos los empleos tecnológicos anunciados en el Reino Unido, según un nuevo estudio de la empresa global de contenido y tecnología Thomson Reuters. Un análisis de 6.073 puestos tecnológicos en vivo anunciados en línea este mes encontró que 1.652 requerían fundamentalmente habilidades de IA.

Los trabajos que requieren habilidades de IA se definieron como aquellos con IA en su título (es decir, entrenador de IA, redactor de contenido de IA), o roles donde estas habilidades figuran como un requisito o entre las responsabilidades principales. Además, han surgido una serie de nuevos roles especializados en IA en los campos verticales legales, incluidos Jefe de grandes modelos de lenguaje y Arquitecto de sistemas de conocimiento global. "Se espera que la demanda de habilidades de IA crezca en 2024 a medida que las empresas se apresuren a adaptar su fuerza laboral y sus procesos para aprovechar el potencial de la tecnología".

El WEF (señalando estudios independientes de Jobs of Tomorrow y Deloitte) estuvo de acuerdo en que es probable que la IA generativa cree nuevos puestos de trabajo, incluidos desarrolladores, ingenieros y científicos de IA que trabajan en los grandes modelos de lenguaje (LLM) de los que dependen las herramientas genAI como ChatGPT.

"Los roles específicos en esta área no pertenecen sólo a los programadores que diseñan algoritmos más eficientes", dijo el WEF. "Los ingenieros eléctricos podrían ver un número creciente de oportunidades gracias a la demanda de microchips personalizados para entrenar y ejecutar LLM". Señaló a Meta como una de las empresas que investigan chips personalizados para IA , lo que podría ayudar a los diseñadores de chips a lograr mayores avances.

Citando nuevamente a Deloitte, el WEF dijo que los fabricantes de chips han creado herramientas de diseño de IA que ya se están utilizando para fabricar chips que potencialmente valen miles de millones de dólares al año. "Aunque no reemplazarán a los diseñadores humanos, sus fortalezas complementarias en velocidad y rentabilidad brindan a los fabricantes de chips capacidades de diseño mucho más sólidas", dijo Deloitte.

 

¿Una posible brecha digital?

Kevin Macnish, jefe de ética y sostenibilidad de Sopra Steria, dijo que el estudio del FMI reitera cómo la ética debe estar en el centro de la adopción de la IA. "Si bien se conocen los beneficios de la IA en el lugar de trabajo, la tecnología también puede tener un impacto muy real en las personas y organizaciones que la implementan, incluidos prejuicios, discriminación y riesgos para la privacidad de los datos", dijo Macnish. "A medida que se acelera la adopción, tenemos el deber de velar por garantizar que la IA se utilice de forma transparente y responsable, empezando por considerar un enfoque de 'ética por diseño' durante su desarrollo e implementación".

La clave para impulsar la productividad sin simplemente reemplazar a los trabajadores será educar al público sobre cómo utilizar las herramientas de IA y genAI de manera efectiva; eso haría que la tecnología fuera más accesible y más fácil de entender, “y evitaría que estas brechas digitales ocurran antes de que sea demasiado tarde”.

De hecho, según el FMI, los trabajadores que aprovechan las capacidades de la IA probablemente vean un aumento en su productividad y salarios, mientras que aquellos que no lo hagan probablemente se quedarán atrás. La agencia señaló una investigación realizada por la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) que muestra que la IA generativa puede ayudar a los trabajadores menos experimentados a mejorar su productividad más rápidamente.

“A los trabajadores más jóvenes les puede resultar más fácil aprovechar las oportunidades, mientras que a los trabajadores mayores podría costarles adaptarse”, dijo el FMI.

 

El vaso, medio lleno

La empresa de personal de TI Experis publicó recientemente los resultados de una encuesta que muestra que la mayoría de los empleadores de todo el mundo siguen siendo optimistas en cuanto a que las tecnologías emergentes como la genAI y el aprendizaje automático en realidad crearán más puestos de trabajo de los que eliminarán. 

"Estamos viendo que las empresas adoptan estas nuevas tecnologías, y muchas buscan contratar o mejorar el talento existente para aprovechar las posibles ganancias de productividad", afirmó el vicepresidente senior de Experis, Ger Doyle. "Los empleadores inteligentes saben que adoptar la digitalización y nutrir el talento humano mejorará su preparación para tener éxito en esta era de rápidos avances tecnológicos".

Hasta el 29% de las tareas laborales relacionadas con la informática podrían automatizarse mediante IA, junto con el 28% del trabajo de los profesionales de la salud y las tareas técnicas en ese campo, proyectó Goldman Sachs. Otras áreas con mayor exposición a la automatización son los puestos administrativos (46%) y las tareas en profesiones jurídicas (44%). No sorprende que los empleos que tienen menos probabilidades de verse afectados tiendan a ser los de áreas físicamente intensivas como la construcción (6%) y el mantenimiento (4%).

Mary Alice Vuicic, directora de personal de Thomson Reuters, dijo que la demanda de habilidades de inteligencia artificial en todas las profesiones se está acelerando a “un ritmo notable”. "Los requisitos de empleo centrados en la IA han pasado de ser bastante limitados a representar más de una cuarta parte de todos los nuevos puestos de TI en muy poco tiempo", dijo Vuicic en un comunicado. "A medida que crezcan las capacidades de la IA, veremos una ola sin precedentes de mejora y recapacitación que hará que el AQ (cociente de adaptabilidad) sea tan o más importante que el IQ y el EQ".

Surgirán nuevos roles, como los integradores de IA (que transforman el diseño del trabajo para integrar la tecnología y elevar el trabajo humano) y los recapacitadores que capacitarán y desarrollarán a las personas para el trabajo que los humanos están en una posición única para realizar. "Las funciones innovadoras de IA que se están creando hoy desempeñarán un papel vital en el crecimiento, la innovación y la eficiencia de los negocios del mañana", afirmó Vuicic.

Thomson Reuters descubrió que los líderes empresariales se están familiarizando con el valor de las herramientas genAI, y el 91% de los directores de juntas directivas dicen que sus empresas ahora utilizan las herramientas o planean hacerlo en los próximos 18 meses. La investigación también encontró que casi el 90% de los encuestados espera que la formación básica en IA sea obligatoria para todos los profesionales para 2030.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital