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La inversión en 'insurtech' decepciona en la primera mitad de 2023 y cae un 50%

No obstante, el sector destaca una oportunidad de mercado de 7 billones de dólares, mayor que el de movilidad y servicios financieros.

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Panel durante el ITC DIA Barcelona.

Tras registrar un pico durante los años de pandemia, la inversión en insurtech se ha desplomado un 50% interanual en la primera mitad de 2023. Según el informe The State of Global Insurtech, elaborado por Dealroom.co, Mundi Ventures, Mapfre, NN Group y Generali, presentado durante el evento ITC DIA Europe en Barcelona, la inversión en el sector de la tecnología aplicada a los seguros ha vuelto a los niveles de 2018 y 2019, con un total de 2.400 millones de dólares, en comparación con los 4.400 millones obtenidos en el mismo período de 2022. 

El informe detalla que el mercado de insurtech representa una oportunidad de 7 billones de dólares, más que el de la movilidad o el de los servicios financieros, que han obtenido una  financiación cinco y diez veces mayor, respectivamente. 

Carlos Cendra, Scouting & Investment lead y experto en innovación de Mapfre, señaló que la situación económica mundial es compleja y hoy por hoy “estamos todos en el sector buscando la eficiencia y las startups buscando ser rentables. Muchas de ellas sufrirán en algún momento y tendrán que ir al mercado para ver si alguien las puede ayudar, ahí estaremos nosotros”.

La caída se ha visto más marcada en las startups en late stage (más maduras), donde el descenso en la inversión ha sido de hasta un 60% desde su peak en 2021. La apuesta por los proyectos en early stage también ha caído, pero se ha mantenido estable en un 30%. En esta línea, las mayores rondas del año a nivel internacional han sido para Gravie (Estados Unidos), Equisoft (Canadá) y Acko General Insurance (India), aunque destacan también dos startups europeas, Superscript (Reino Unido) y Wefox (Alemania). Mientras que 2021 fue el año estrella en cantidad de creación de nuevos unicornios (26), este 2023 aún no se ha visto el surgimiento de ninguno y, peor aún, un 13% de los que ya existían perdieron su status, como Root, Metromile, Hippo y Doma.

Lluís Viñas, director de Inversiones de Alma Mundi Ventures, comentó que “es un momento muy desafiante para la innovación y para las startups. El entorno en el que crecieron por 15 años ya no existe y no existirá de nuevo, ha cambiado completamente el juego. Algunas startups podrán transitar hacia eso y otras morirán, porque fueron planeadas para este entorno anterior”.

Las fusiones y adquisiciones (M&A) también han vuelto a los niveles de 2020 tras alcanzar un peak en 2022. En lo que va del año sólo se han registrado 28 operaciones, comparadas con las 51 que se realizaron en el mismo período del año pasado. Estas M&A han sido impulsadas sobre todo por compañías de private equity y por otras insurtechs, mientras que las aseguradores no han tenido un rol importante en este ámbito. 

Stefano Bison, líder de Business Development & Partnerships en Generali, aseguró que “no hay una bala de plata [en inversión en insurtech], depende de lo que quieres lograr. No hemos visto mucho M&A y yo creo que es por dos razones. Primero porque las compañías early stage no son buenas para integrarlas a grandes corporaciones, la probabilidad de perder al equipo que trabaja en esa tecnología en los primeros dos años es muy alta. La segunda razón es que cuando estas startups crecen y adquieren un tamaño mayor, tienes el típico problema de la integración cultural, que es la principal razón por la que las M&A fracasan”.

Si se ven los números en detalle por zonas geográficas, Estados Unidos es la región con mayor inversión en insurtech en 2023 (1.200 millones), seguido de Asia (418 millones) y Europa (341 millones). Hay un decrecimiento del 23% a nivel global, que en Europa llega a un 33%, no obstante Asia registra una tendencia contraria con un aumento del 58%. En Europa, el Reino Unido (178 millones), Alemania (61 millones) y Francia (34 millones) atraen más cuatro quintas partes de la inversión en insurtech en la región. En el caso de España, después de un lento 2022, el país está mostrando una creciente actividad este año, con más de 40 startups invertidas, un valor del mercado de 700 millones y 156 millones invertidos desde 2020.

 

¿En qué invierten?

A pesar de las malas cifras, las insurtech están propiciando la eficiencia operacional a través de toda la cadena de valor del sector asegurador. La inteligencia artificial (IA) generativa está abriendo nuevas posibilidades para la industria, sobre todo en la  automatización de los reclamos, pero también en otras áreas, como los seguros, donde el 50% de las tareas tienen un alto potencial de automatización. El informe advierte que aún hay que entender el espectro de los beneficios que tendrá la IA generativa en el sector asegurador, pero se espera que éstos comiencen a verse principalmente en los procesos de cara al cliente.

En cuanto a categorías, el mercado de bienes y accidentes ha atraído más del 60% de la inversión en insurtechs, impulsado por el seguro comercial y de ciberseguridad, así como el de casa y coche. Sin embargo, los seguros de vida han sido particularmente infrainvertidos y aún necesitan mucho cambio. En detalle, los ciberseguros representan el 4,5% de los 72.000 millones invertidos en ciberseguridad desde 2016. En esa fecha, la inversión en ciberseguros creció 10 veces hasta alcanzar un pico en 2021. Desde entonces se ha ralentizado, pero 2023 ya tiene cifras mayores a las de 2016 a 2018.



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