Tendencias | Noticias | 16 NOV 2018

La mitad de grandes empresas españolas ya han abrazado la IA

En concreto el 57% de ellas ya han adoptado tecnologías de automatización de procesos (robótica), IoT e inteligencia artificial, según un informe realizado por la compañía de investigación de mercado Whitelane Research y la consultora Quint Wellington Redwood.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL SECTOR FINANCIERO
Esther Macías

El Estudio sobre Outsourcing de Servicios IT que publica anualmente la compañía de investigación de mercado Whitelane Research y la consultora Quint Wellington Redwood (tras encuesta 227 directivos de empresas con grandes presupuestos en TI) aporta datos positivos respecto a la adopción que existe en España de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial e IoT. Según arroja el informe, un 57% de las grandes compañías españolas ya han adoptado tecnologías de automatización de procesos (robótica), internet de las cosas e inteligencia artificial. El crecimiento más relevante se ha producido dentro del sector financiero, con un 62% de compañías que aseguran utilizar ya estas tecnologías.

Por otro lado, el 40% de los encuestados ya emplean metodologías ágiles y un 33% planea implantarlas próximamente. Aquí el sector financiero también despunta, con un 44% trabajando ya en Agile y un 41% que planea adoptar este modelo.

 

El 'outsourcing', imparable

La externalización (outsourcing) de servicios de tecnología sigue siendo una práctica consolidada. El 82% de los entrevistados, todos ellos con responsabilidad sobre la estrategia corporativa y/o sobre el área de tecnología, aseguraron que mantendrán o incrementarán el porcentaje de outsourcing en los dos próximos años.

Se espera que el outsourcing experimente el mayor crecimiento en los servicios profesionales, energía, salud y banca. Por el contrario, los sectores de entretenimiento, telecomunicaciones y retail obtienen resultados inferiores a la media.

Los motivos que alegan las empresas a la hora de optar por la externalización son la mejora de la calidad en el servicio, la reducción de costes y el acceso a los recursos. El punto negativo, en este sentido, es que los proveedores no son conscientes de esta realidad, pues, apunta el informe, desde su perspectiva, las razones más importantes son la transformación del negocio y la innovación empresarial.

Los proveedores más valorados, según el estudio, son Everis e Ibermática, con una puntuación del 83%. Les siguen los proveedores de nube pública Amazon y Google (los dos con un 82%) y Accenture, Atos y Deloitte (los tres con una puntuación compartida del 80%). 



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