La "movilización" de Internet supondrá su verdadera popularización

Belarmino García, Consejero y Director General de Amena

A pesar de ser la baby de la telefonía móvil española, Amena no se corta en mirar cara a cara a sus competidores. Sin ir más lejos, en la próxima campaña de Navidad pondrá en el mercado el último grito en tecnología, los móviles con acceso a Internet o, más técnicamente, los teléfonos WAP (wireless application protocol). Estos teléfonos, con pantallas más grandes que las actuales, permitirán al usuario acceder a la información que más le interesa en tiempo real y utilizar el comercio electrónico cuando más falta le hace. Además, el responsable de la compañía española, Belarmino García, asegura que ofrecerá a sus clientes la mejor relación calidad/precio, sin olvidar su lema que tan bien le ha funcionado hasta ahora: la libertad.

¿Cómo va a desarrollar Amena su "estrategia Internet"?
- Aunque todavía no tenemos físicamente los nuevos teléfonos WAP, nos consta que ya están listos y que, de hecho, lo más seguro es que algunos fabricantes de móviles como Nokia y Motorola exhibirán ya en esta edición del SIMO algún modelo de esta tecnología. Si no hay ningún contratiempo, la idea de Amena es ofrecer al público la posibilidad de utilizar esta nuevo teléfono móvil con conexión a Internet en la próxima campaña de Navidades, como probablemente hagan también nuestros competidores. Además, estudiaremos detenidamente la posibilidad de ofrecer la mejor relación calidad/precio, como hemos hecho hasta ahora. Buscamos que nuestros clientes estén con nosotros porque somos los mejores, no porque les pongamos trabas.

¿Qué aportarán estos móviles a la industria?
- Desde mi punto de vista, "movilizar" Internet va a suponer la verdadera popularización para la propia Red, ya que el sistema va a ser verdaderamente sencillo para el usuario. Además, si sumas el coste de comprarte un ordenador personal potente, un módem y todo el resto de elementos necesarios para conectarte a Internet desde un PC, te puede salir muy caro. A algunas personas este factor les desanima. Sin embargo, la conexión a través del móvil será mucho más barata. Otro factor importante es el hecho de que utilidades de Internet como el comercio electrónico o la información en tiempo real cobran ahora todo su sentido, ya que cuando una persona necesita saber cuál es la farmacia de guardia o comprarse un cepillo de dientes es, precisamente, cuando está de viaje, lejos de su casa y de su lugar habitual de compra o de recepción de noticias. Así, el uso de estos servicios que ya está proporcionando la Red pero que muchas veces, sobre todo si vives en una gran ciudad, no utilizas, se revelan ahora con un gran potencial de crecimiento.

¿Qué calidad ofrecen estos móviles?
- En esta primera gama van a ofrecer la posibilidad de ver, perfectamente, texto y gráficos. Para poder ver imágenes con claridad habrá que esperar a los famosos UMTS que podrían estar listos para el 2002.

Seguro que han hecho estudios de mercado al respecto, ¿qué grado de aceptación se prevé para este nuevo tipo de aparatos?
- Como en toda novedad tecnológica, hay tres factores clave que afectarán a su éxito y a su extensión al mercado masivo: el coste, la facilidad de uso y su utilidad. Aunque todavía los fabricantes no nos han dejado entrever a qué precios saldrán los teléfonos WAP lo normal es que al principio salgan un poco más caros y que con el tiempo vayan bajando su precio. En cuanto a la facilidad de uso, prácticamente está garantizada y desde luego será más sencillo que el manejo de un PC. Por último, la utilidad de estos aparatos yo creo que es patente. Es igual que un teléfono móvil pero con posibilidades añadidas.

Todo parece indicar que Amena ha entrado con buen pie en el mercado, ¿cuál es la clave de su éxito?
- Para acceder al nicho de mercado previsto, Amena ha realizado desde le primer momento intensas investigaciones sobre la realidad de la oferta en telefonía móvil en España y, en consecuencia, de las demandas no satisfechas de los usuarios. La constatación de que el 80% de los usuarios de teléfonos móviles tenía contratos y planes tarifarios que no se correspondían con sus necesidades y planes de uso fue determinante a la hora de diseñar la estrategia de Amena. Además, según los sondeos efectuados por la compañía, los usuarios consideraban que existían claras barreras a la libertad de elegir operadores y tarifas. Casi la totalidad de los terminales telefónicos que se comercializaban antes de la llegada al mercado de Amena estaban bloqueados para su utilización por otras compañías, con la consiguiente dependencia del operador.
Consecuentemente, la estrategia de Amena gira sobre un eje básico: la máxima libertad del usuario, concepto en el que se ha incluido hasta la posibilidad de optar entre diferentes tarifas conservando el número de teléfono. El éxito de la operación es obvio. En estos momentos contamos con 510.000 clientes, conseguidos en sólo ocho meses de presencia en el mercado. El objetivo es llegar a tener 5 millones de clientes en el 2007 para lo que contamos con 380.000 millones de pesetas. De esta cantidad, dos terceras partes deberán invertirse antes de finales del 2001.

¿Cómo se encuentra actualmente el despliegue de red y cobertura?
- El 24 de enero de 1999 contábamos con 800 antenas, con una cobertura del 4% del territorio español y una atención ofrecida al 19% de la población. Para antes del 31 de diciembre del 2000, Amena habrá instalado 7.500 antenas con una cobertura del 80% del territorio nacional y el 95% de la población.

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