Tendencias | Noticias | 05 ABR 2013

La tecnología Cisco HealthPresence hace realidad la telemedicina en HD

La plataforma HealthPresence de Cisco ya se encuentra en funcionamiento entre las islas de La Palma y Tenerife, permitiendo la comunicación de vídeo y audio en alta calidad entre los dos Hospitales de las islas.
Cisco HealthPresence
Alfonso Casas

Cisco y su plataforma de software Cisco HealthPresence han hecho realidad el primer servicio de Telemedicina que se pone en marcha en nuestro país, permitiendo la comunicación por videoconferencia de los pacientes del Hospital General de La Palma con el Hospital Universitario de Canarias (Tenerife), con el fin de que puedan recibir asistencia sanitaria a distancia sin necesidad de desplazamientos entre las islas. Los médicos especialistas pueden incluso manejar a distancia determinados equipos biomédicos.

El proyecto ha sido posible gracias a la utilización de la tecnología de Cisco basada en la plataforma Cisco HealthPresence, de tal forma que se combinan varios terminales de vídeo de alta definición y sonido de alta calidad, con el uso de ciertos equipos biomédicos, para que los especialistas de diferentes especialidades del Hospital de Tenerife, puedan atender a los pacientes de La Palma sin necesidad de desplazarse entre las islas. Los especialistas pueden además utilizar en remoto ciertos equipos biomédicos, como la cámara de alta resolución, el estetoscopio, la sonda de otorrinolaringología, o el monitor de signos vitales, entre otros instrumentos.

Jesus Galindo, Director de Operaciones de Cisco para el sector público ha destacado durante la presentación que la telemedicina no es nueva, lleva funcionando más de 30 años. Sin embargo, la combinación de la tecnología como Cisco HealthPresence con telediagnóstico de vídeo y audio de gran calidad, permite obtener una nueva experiencia en telemedicina. Sin duda, se abren nuevas oportunidades con redes médicas en el futuro y especialistas de diferentes partes del mundo compartiendo conocimientos. Galindo también destacó que el proyecto pionero en España tan solo se encuentran funcionando en otros países como Estados Unidos, La India o Reino Unido.

Los especialistas de la Unidad del Dolor y de Neurocirugía del Hospital Universitario de Canarias han sido los primeros en utilizarlo, aunque está prevista su ampliación a otras especialidades como la de Cardiología y Oncología Radioterápica. El ahorro en costes es muy significativo. María Reyes, directora del servicio de Salud de Canarias ofreció algunos datos de interés, destacando que a lo largo del año 2012 llegaron a realizarse en torno a 10.000 traslados de pacientes y acompañantes entre las islas con una repercusión económica de 1 millón de euros derivados solo de los costes de desplazamiento. La Isla de La Palma cuenta con el Hospital General y 18 centros sanitarios para atender a una población aproximada de 85.400 habitantes.

El sistema HealthPresence desplegado

La infraestructura HealthPresence de Cisco se basa en la versión 2.5, la cual incluye importantes mejoras con respecto a anteriores, que ahora soporta conferencias de vídeo basadas en estándares, de manera que los proveedores pueden utilizar cualquier Endpoint que soporte protocolos de inicio de sesión estándar como SIP (Session Initiation Protocol) o H.323. Este hecho permite el uso de utilizar dispositivos biomédicos de otros fabricantes sin necesidad de instalar drivers para su reconocimiento, ampliando los utensilios que el especialista podrá manejar en remoto sobre el paciente.

El VX Clinical Assistant forma parte de una serie de nuevos productos de TelePresencia anunciados por Cisco. El sistema implantado entre La isla de La Palma y Tenerife consta de unidades Cisco C20 Series con pantallas HD LED de 24 pulgadas que tienen audio estéreo full-dúplex. No obstante, existen otros modelos como el TelePresence MX200 con pantallas de 42 pulgadas, o el SX20 con cámara integrada en pantalla. El Códec de la plataforma es el procesador que se encarga de codificar y decodificar los sistemas de vídeo en streming. Los doctores pueden interactuar mediante un panel táctil para el control en remoto de sencillo manejo, desde el que pueden controlar las mediciones de los distintos periféricos biomédicos. A través de interfaz estándar es posible facilitar la transmisión de datos clínicos de forma segura y sin retardos. Del mismo modo, la solución también permite añadir nueva información al historial clínico electrónico del paciente. Durante la demostración pudimos ver cómo es posible incluso escanear documentos con la cámara HD del sistema.

La plataforma Cisco HealthPresence ha sido cedida gratuitamente por Cisco para ser utilizada durante seis meses, con vistas a mantener el servicio viendo el ahorro en costes que supone para el servicio de Salud de las Islas Canarias.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios