Tendencias | Noticias | 09 AGO 2010

"La tecnología es un diferencial absoluto en HP Software", según Usandizaga

Gonzalo Usandizaga lleva al frente del área de software de HP para Iberia desde hace algo más de dos años. Duplicar el volumen de negocio de esta división y potenciarla como uno de los pilares de la compañía en nuestro país fueron los objetivos que el directivo se marcó al asumir esta responsabilidad.
Computerworld

- Parece que las cosas marchan bien en HP Software Iberia. No en vano la corporación la ha reconocido como la subregión del año en el negocio de software... Supongo que se sentirá satisfecho.

Sí, ha sido toda una sorpresa, pero es que 2009 ha sido un año excepcional. Además, éste es el reconocimiento a un trabajo bien hecho: el pasado año arrancamos con una cuota de mercado en el área de BTO (Business Technology Optimization) de un 22% y finzalizamos el año por encima del 27%, teniendo en cuenta que era un año complicado por la coyuntura económica.



- ¿Y cuál es el secreto para conseguir estos resultados inmersos en una crisis como en la que aún nos encontramos?

Durante los últimos tres años HP ha invertido cerca de ocho millones de dólares en la compra de 13 compañías de software. La tecnología que hemos conseguido adquirir y al mismo tiempo integrar permite dar soluciones, sobre todo en el área de automatización –un área que creció mucho en 2009 y también lo hará este año–, que, en entornos económicos complejos como el que nos está tocando vivir, proporcionan a los clientes beneficios reales y la posibilidad de reducir sus costes. Además, las crisis hacen a las compañías más selectivas, de modo que los proveedores tenemos que ser capaces de dar un valor diferencial. En época de crisis no vale todo. En cualquier caso, la crisis sí afecta al negocio en el sentido de que si no la hubiera habido el crecimiento habría sido mucho mayor. 



- A escala global el negocio de software representa un 3% y los beneficios suponen un 14%. ¿Podría dar algún dato más local?

En España no podemos dar cifras, pero el área de software tiene un peso significativamente mayor que a escala global, tanto en facturación como en contribución al beneficio de la compañía. En 2009 tuvimos un crecimiento de un 41% en el área de licencias. Iberia ha tenido un crecimiento mucho más elevado que la corporación, que incrementó su negocio en un 12%.



- ¿Cómo quedaría entonces la radiografía del negocio de HP Software en Iberia?

La división de software tiene cuatro áreas: software de optimización de tecnología para negocios (BTO); software de optimización de información de negocios; software de comunicaciones y, finalmente, software de gestión de impresoras, servidores, almacenamiento y estaciones de trabajo. El core de nuestro negocio es BTO. A escala mundial BTO facturó 590 millones de dólares de los 878 que facturó toda la división de software. Supone un 67% del negocio. En España el área de BI es pequeña y el área de soluciones telco algo mayor.



- Antes hablábamos de la crisis. ¿Percibe signos de recuperación en el mercado?

No veo ninguno. De hecho, se ve una foto mucho más fea que la que se veía el año pasado, sobre todo por el brutal frenazo de la Administración en inversión TIC. Aunque el gasto se mantiene, los recortes en inversión son muy fuertes. En suma, no esperamos niveles de crecimiento como los que hemos tenido en 2009. Si conseguimos acabar 2010 con un crecimiento de un dígito esto implicaría que vamos a estar en posición de ganar cuota de mercado.



- Un mercado, por cierto, muy reñido. Muchos son los competidores que quieren su trocito de tarta, como IBM, BMC, Oracle…

En efecto, competimos con grandes compañías pero HP sigue siendo líder. Por ejemplo, en BTO HP es líder, seguida por BMC e IBM, que se pelean por el segundo lugar. Con Oracle competimos algo, pero también colaboramos. Estamos viviendo un fuerte proceso de consolidación en el sector TI que provoca que las compañías nos veamos obligadas a colaborar más. Por otro lado, estamos viendo noticias de competidores que lo están pasando mal.



- Como CA, que ha anunciado despidos al 8% de su plantilla…

Sí, pero estas noticias no me alegran en absoluto. Me gustaría ver que la competencia crece y que HP crece aún más y que genera todavía más recursos y empleo. Compañías como la nuestra tienen una responsabilidad social grande y en este sentido HP está haciendo una apuesta muy fuerte por el empleo en España.



- ¿Cuántas personas componen el equipo de HP software en España? ¿Prevén un incremento de plantilla a corto plazo?

En HP Software trabajan unas 380 personas y seguimos creciendo. Este año estamos apostando fuerte por el negocio de IM (Information Management), que hasta el año pasado era un negocio relativamente residual para nosotros, invirtiendo una gran cantidad de dinero y recursos en esta área en España y Portugal. También estamos invirtiendo en BTO y el área de Commercial. A nivel de empleo esperamos que 2010 sea un año positivo.



- En 2008 lanzaron un plan a tres años para doblar el volumen de ingresos de HP Software. ¿En qué estado se encuentra este plan actualmente?

Los resultados que tuvimos en 2009 han superado nuestras expectativas. Estamos en situación de alcanzar los objetivos que nos marcamos. De hecho, alguno de ellos ya los hemos alcanzado, como la expansión geográfica. Antes sólo teníamos recursos en Madrid y Barcelona y ahora los tenemos también en Asturias, Galicia, Sevilla… Desde el punto de vista de negocio estamos cumpliendo este plan, aunque también es verdad que en 2010 no vamos a crecer lo que habíamos previsto por la situación del mercado. Pero en definitiva, estamos bastante satisfechos.



- En los últimos años también han abierto muchos centros de desarrollo en España.

Sí, ya tenemos diez centros. Se trata de una iniciativa más global, es parte de la estrategia de Enterprise Business. Pero el área de software es una parte importante de esta iniciativa porque proporcionamos las herramientas que sustentan estos centros de desarrollo.



- ¿Cómo ha repercutido en el negocio de software de HP el fortalecimiento del área de servicios con la compra de EDS?

La compra de EDS está repercutiendo muy positivamente en el área de software.

Hay pocas compañías donde nos hayamos encontrado con un win-win tan rápido como es EDS y HP. EDS nos ha dado un nivel de knowhow y de conocimiento en BTO que en HP no teníamos. Estábamos más limitados a proyectos más pequeños. Por nuestra parte, le hemos aportado a EDS un músculo financiero

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