Tendencias | Noticias | 07 ABR 2014

La virtualización de servidores crece en EMEA, pero los mega-centros de datos cambian el panorama

Según el estudio trimestral de IDC 'EMEA Quarterly Server Virtualization Tracker', el 33% de todos los nuevos servidores vendidos en EMEA en el cuarto trimestre de 2013 estaban virtualizados, un crecimiento modesto desde el 30% de un año antes.
servidores sala
ComputerWorld

Las ventas de servidores físicos estuvieron planas en este trimestre, mostrando sólo un 0,3% de decrecimiento año sobre año, totalizando 606.400 unidades. Al mismo tiempo se virtualizaron 200.300 unidades de servidores, que supone un incremento anual del 9,6%. Las licencias de virtualización distribuidas en ese trimestre crecieron un 12% año sobre año, hasta alcanzar 282.300, mientras que la facturación por software de virtualización creció todavía de forma más significativa, un 14,2%, hasta los 456,3 millones de dólares.

 

El mercado de virtualización de servidores en EMEA continúa su lento pero gradual cambio hacia la utilización de hipervisores pagados, con software de virtualización pagado corriendo ahora en el 83% de todas las ventas de nuevos servidores virtualizados en el cuarto trimestre de 2013, comparado con el 82,4% registrado en el mismo trimestre del año anterior.

 

“Aunque el mercado de equipos de servidores se está estancando, los esfuerzos de virtualización continúan en toda la región”, ha afirmado Andreas Olah, analista de investigación de IDC EMEA. “Muchos pequeños negocios ya han adoptado estas tecnologías, y el tema de la virtualización está madurando. Esto es evidente en el hecho de que las discusiones en organizaciones europeas han pasado de los enfoques iniciales que giraban principalmente sobre la selección de hipervisor, a las herramientas de gestión y automatización que permiten que las máquinas virtuales se muevan a la perfección entre servidores, e incluso entre nubes en un modelo híbrido”.

 

Para el año completo de 2013, se vendieron 2,2 millones de servidores físicos en EMEA, que representa un crecimiento anual del 2,7%. Se vendieron 717.000 servidores virtualizados y 1 millón de licencias de software de virtualización, mostrando un crecimiento de moderado a fuerte del 9,6% y del 13,5% respectivamente. La facturación de software de virtualización alcanzó los 1.600 millones de dólares, un crecimiento del 14,6% con respecto al año anterior.

 

“Los suministradores líderes de virtualización están empujando agresivamente enfoques holísticos que incluyen varias herramientas y conexiones a sus propias ofertas de cloud, tales como VMware con su modelo de centro de datos definido por software con Servicio Híbrido vCloud, y Microsoft con su Cloud OS. Aunque los clientes estaban inicialmente abrumados por la complejidad de estos enfoques, su proposición de valor se va entendiendo mejor, lo que conlleva una mayor adopción de este tipo de soluciones holísticas”, ha agregado.

 

Europa Occidental continúa liderando el camino en términos de una mayor adopción de la tecnología de virtualización de servidores, con un 33,8% de los nuevos servidores vendidos en el cuarto trimestre de 2013 virtualizados, comparado con un 31,1% el año anterior, aunque las regiones emergentes están acortando distancias rápidamente. A pesar de la tendencia creciente, se vuelve aparente una ralentización en el crecimiento de la virtualización en Europa Occidental, que se debe a una madurez de la tecnología y a la naturaleza disruptiva del reemplazo o virtualización de máquinas con aplicaciones antiguas.

 

Todavía más, el crecimiento en los equipos de servidores está girando hacia la expansión de los centros de datos de los mayores suministradores de servicios en la nube, que tienden a correr en equipos no virtualizados. Esto es más aparente en los países nórdicos, Benelux e Irlanda, donde las tasas de virtualización son como resultado menores que en otros mercados maduros de la región.

 

A pesar del 3,3% de contracción en las ventas de servidores en el cuarto trimestre de 2013 comparado con el mismo trimestre del año anterior, los mercados emergentes de Europa Central y Oriental, Oriente Medio y África, tuvieron un crecimiento de doble dígito de un 10,3% en ventas de unidades de servidores virtuales, año sobre año. Esto refleja la creciente madurez en la adopción de la virtualización, con el objetivo de consolidar la infraestructura utilizando menos servidores para implantar más máquinas virtuales, y explotar mejor las capacidades de los equipos existentes.

 

“La virtualización de servidores en Europa Central y Oriental está todavía creciendo con tasas menores que en Europa Occidental, debido a una amplia utilización de torres de servidores de gama de entrada dedicadas sólo a una o dos aplicaciones, sin utilizar la tecnología de virtualización”, ha afirmado Mohamed Hefny de IDC CEMA. “Al mismo tiempo, las tasas de virtualización en Oriente Medio y África son comparables a los niveles que hemos visto en Europa Occidental, ya que la región es conocida por dar saltos a las últimas tecnologías y se está poniendo al día con las últimas tendencias, saltándose varios pasos entre medias”.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios