Tendencias | Artículos | 27 FEB 2014

Las aplicaciones empresariales en 2014

Si la historia reciente es indicativa de algo, 2014 será un año intenso para la industria de aplicaciones empresariales, ya que los distintos proveedores luchan por las mejores posiciones y los clientes estudian las opciones de pasar de sus antiguas implementaciones ERP (enterprise resource planning) y CRM (customer relationship management) a servicios basados en la nube. Descubra los pasos que darán durante este año los principales actores del sector.
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Oracle: el software destinado a la “experiencia del consumidor”, que abarca automatización de ventas, marketing, servicio y soporte ha sido últimamente una gran área de inversión para Oracle. Recientemente adquirió Responsys, fabricante de software de marketing business-to-consumer, y planea acompañarlo con tecnologías obtenidas a través de las adquisiciones de Eloqua y Compendium. Es de esperar que Oracle modifique su mensaje durante este año para diferenciar sus ofertas de las de Salesforce.com, Adobe y SAP.

 

Oracle también se está preparando para luchar contra sus rivales en el mercado de las bases de datos con la versión 12c recientemente lanzada. La compañía está preparando una opción in-memory para 12c durante este año, de la que afirma que ofrecerá drásticas mejoras de rendimiento.

 

SAP: durante los últimos años, la palabra más oída en el departamento de marketing de SAP ha sido HANA, su base de datos in-memory. Sus clientes deberían prepararse para oírlo aún más a menudo en 2014 porque SAP continúa desarrollando servicios de plataforma de soporte y herramientas de desarrollo para ella.

 

Habrá que ver si SAP consigue hacerse con un número significativo de clientes públicos que hayan empezado a utilizar HANA con sus instalaciones SAP Business Suite en lugar de Oracle. Este es un objetivo clave para SAP, pero podría encontrarse con dificultades para conseguir que muchos clientes den tal giro a causa de la fecha de lanzamiento de la base de datos de Oracle, así como por su pendiente opción in-memory. SAP tendrá que transmitir la confianza a sus clientes de que pasarse a HANA no será una decisión arriesgada y que reportará mayores recompensas.

 

Este año SAP también volverá a tener un solo CEO con Bill McDermott, a causa de la renuncia del hasta ahora co-CEO Jim Hagemann Snabe. McDermott  será el primer americano que se convertirá en CEO exclusivo del proveedor alemán, y tanto los clientes como los partners estarán atentos para ver si McDermott consigue realizar cambios estratégicos significativos a medida que se desarrolla en el cargo.

 

Salesforce.com: según la analista independiente de aplicaciones empresariales China Martens, hay muchas razones para estar atentos a Salesforce.com en 2014. Una es Salesforce1, la nueva plataforma de desarrollo que Salesforce.com anunció en la conferencia de Dreamforce en noviembre de 2012. ¿Conseguirá Salesforce1 entrar en resonancia con sus clientes, partners y desarrolladores o tendremos que esperar a otra revisión?, opinó Mastens por email.

 

Salesforce.com también promocionará su familia de productos Marketing Cloud, construida gracias a adquisiciones como las de Buddy Media and ExactTarget. La pregunta ahora es si Salesforce.com ya terminado con su lista de la compra.

 

Según algunos observadores, un área en la que Salesforce.com se ha retrasado es en la analítica. Este año sería probable ver un nuevo producto mejorado, conseguido a través de adquisiciones o partnerships, añadió Martens.

 

Microsoft: Martens también mantiene la vista puesta en Microsoft, con la llegada de Satya Nadella de Steve Ballmer.

 

Ballmer a tratado con deferencia a su unidad Dynamics ERP y CRM, preservándola como una entidad independiente y separada de la reorganización que llevó a cabo en 2012.

 

Dynamics es visto como un medio para que el cuerpo de ventas de Microsoft consiga llegar mejor a los responsables de nivel C de las empresas, en lugar de solo a TI, y por ello un canal para ofrecer otros productos Microsoft.

 

Existen cuatro productos ERP en la familia Dynamics, algo que Microsoft ha intentado racionalizar pero que finalmente abandonó hace algunos años. “El nuevo CEO tendrá que hacer frente a la vieja pregunta de cómo equilibrar las necesidades de cuatro familias de productos ERP e integrarlas en un producto CRM”, dijo Martens.

 

Workday: este proveedor de software HCM (human capital management) mantiene caliente la llegada de su último IPO 2012 y buscará el momento adecuado durante 2014 mientras construye su línea de productos de software financiero y la vende al tipo de grandes empresas que hasta ahora han confiado en Oracle y SAP.

 

Durante las previsiones de beneficios para el tercer trimestre ofrecidas en noviembre de 2012, el co-CEO Aneel Bhusri afirmó que Workday tiene ahora más de 550 clientes en todo el mundo. Bhusri también desveló que Workday había conseguido 10 nuevos clientes financieros durante el trimestre, aunque ninguno de ellos estaba en el Fortune 1000.

 

NetSuite: este proveedor de ERP basado en la nube puede tener un año ajetreado. La evolución de su estrategia HCM podría ser especialmente interesante. NetSuite ha desarrollado una orientación a los niveles, con su reciente adquisición TribeHR dando servicio a las empresas más pequeñas, y colaboraciones con Oracle y otros para las de mayor tamaño, añadió Martens.

 

Infor: bajo el liderazgo del antiguo presidente de Oracle, Charles Phillips, Infor ha remodelado su interfaz de usuario, añadido cientos de desarrolladores y forjado colaboraciones con proveedores de nubes como Salesforce.com.

 

Pero hay quien argumenta que el perfil de la compañía todavía es bastante bajo. Este año Infor acelerará su maquinaria de marketing en un esfuerzo por cambiar esa sensación.

 

En el lado de los productos, no sería sorprendente ver también a Infor dar nuevos pasos en HCM, ya sea a base de colaboraciones con empresas como Cornerstone on Demand y Ultimate Software, o mediante adquisiciones.



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