Tendencias | Noticias | 02 JUN 2011

Las certificaciones ISO 20000 siguen expandiéndose

De acuerdo a un informe de Quint, 70 empresas en España estarán certificadas en ISO 20000 este año. En 2013, existirán más de 3.000 certificaciones de este tipo a nivel mundial.
Computerworld

La filial española de la consultora Quint Wellington Redwood ha presentado un informe mundial sobre la evolución de la norma ISO 20000, referente a los sistemas de gestión de servicios TI, tras cinco años desde que se creara.

En España, 2009 fue el año de mayor crecimiento dentro del periodo comprendido, lo que pone de manifiesto que las crisis pueden llegar a acentuar la necesidad de la certificación. En ese sentido, la consultora prevé para finales de 2011 que más de 70 organizaciones, frente a las 60 que existen actualmente, dispondrán ya de esta certificación en nuestro país.

A nivel mundial, un total de 600 organizaciones obtuvieron entre 2006 y 2010 la certificación ISO 20000. Por regiones, Asia fue el área donde mayor número de certificaciones se otorgaron (247 compañías), frente a Europa (139) y América (33). Asia es de hecho reconocida en el mercado por su madurez en cuanto a la obtención de las mejores prácticas en ITSM. De acuerdo al informe, las perspectivas de crecimiento para los próximos 4 años, sitúan la tendencia en positivo, tanto en Europa como en todo el mundo. Para 2013 Quint espera que en Europa se superen las 600 certificaciones y las 3000 en todo el mundo.

Del informe también se extrae que ISO 20000 asienta el marco para establecer nuevas relaciones entre los proveedores de servicio TI y los clientes, fundamentalmente a través de la definición de la relación existente entre la oferta, el servicio contratado y el servicio desarrollado. ISO 20000, Quint, estudio, crisis, evolución

En el estudio se detallan también los beneficios que este marco de gestión ha proporcionado a las organizaciones, tanto a los proveedores de servicios TI que pueden demostrar a sus clientes los procesos y mecanismos para proporcionar un mayor retorno de la inversión y mayor calidad en los servicios TI, como a los proveedores de servicios externo, quienes pueden usar la certificación ISO 20000 como elemento diferencial a la hora de presentar su propuesta de valor aumentando el rendimiento de sus servicios. Por su parte, las organizaciones pueden seleccionar y gestionar a los proveedores de servicios externos más eficazmente y mejorar la rentabilidad y consistencia de los servicios TI.

Para Julio Ballesteros, responsable del informe de Quint y responsable de Calidad de Servicios de TI, “la evolución del mercado ha hecho que lo que era una oportunidad en el año 2007 se haya convertido en una obligación en el año 2010 y sea la tendencia durante los próximos años”, en referencia a la adopción de la certificación.



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