Tendencias | Noticias | 10 OCT 2012

Las elecciones vascas contarán con tecnología de Ibermática para el recuento de votos

Trescientos profesionales de Ibermática trabajarán para que el escrutinio de los votos de las elecciones vascas se realice de forma rápida y fiable. En los últimos comicios, el recuento concluyó a las 22:40 horas.
Computerworld

Ibermática ya se encuentra preparando el despliegue tecnológico que permitirá llevar a cabo el recuento de los votos de las próximas elecciones vascas. En ese sentido, esta compañía ha obtenido la confianza de la Dirección de Administración Electoral del Gobierno Vasco para desplegar los sistemas que deben, en apenas tres horas y con total seguridad y fiabilidad, hacer los análisis de todos los votos de los vascos.

Cerca de dos millones los ciudadanos están llamados a votar, de 251 municipios, que cuentan con un total de 2.778 mesas electorales, 5.556 urnas y millones de papeletas.

Para ello, la compañía tecnológica desplegará ese día a 300 personas entre directores de proyecto, consultores, desarrolladores de aplicaciones, técnicos de infraestructuras, telefonistas, grabadores y encargados de otros servicios que, bajo la responsabilidad de la Dirección de Administración Electoral, Juego y Espectáculos del Gobierno Vasco, se encargarán de que el escrutinio se haga con total normalidad.

“Trabajamos durante dos meses, aprovisionando e instalando en los centros de procesos de datos cerca de un centenar de ordenadores, una veintena de servidores y diverso equipamiento para garantizar la perfecta obtención de los resultados electorales tras el escrutinio”, explica Alejandro Cuesta, responsable de Ibermática de este complejo proyecto. “Incluso una semana antes de las elecciones, a la misma hora, hacemos una simulación exacta de la jornada con todos los profesionales que están trabajando ese día”. 

Asimismo, se pondrá a disposición de partidos políticos, medios de comunicación e instituciones un acceso preferencial a los datos, a través de Intranet y en tiempo real. Para ello desplegará un CAU (Centro de Atención a Usuarios). También se dispondrá a través de Internet un sistema de consulta en tiempo real para el público en general.

La rapidez del proceso también es importante. Así, en 2005 para las diez de la noche ya se había escrutado el 98,4% de los votos, frente al 86,33% en 2001 y el 83,44% en 1998. En 2009 se batieron todos los registros: a las 21.15 horas ya se había escrutado la mitad de los votos, finalizando la contabilidad del 100% de las papeletas a las 22.40 horas.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios