Tendencias | Noticias | 12 FEB 2016

Las marcas consiguen un 70% de respuesta en las redes sociales

El análisis de IAB Spain revela las estrategias y tendencias de las marcas en las redes sociales en España: los videjouegos y el contenido cultural, los más comentados.
estudio.IAB.Spain
Patricia Bachmaier

IAB Spain ha presentado el IV Estudio de la Actividad de las Marcas en Medios Sociales de España; el análisis, que emplea el modelo PRGS (Presencia, Respuesta, Generación y Sugerencia) mide el nivel de actividad de las marcas en las redes sociales españolas, las tendencias y las respuestas de los usuarios.

Los resultados suponen un estimulante para las empresas ya que revelan la gran repercusión que consiguen mediante las redes: un 75% de las veces hay una respuesta por parte del usuario. Además, un 20% de los seguidores sugieren o recomiendan la marca.

El estudio, que se ha elaborado junto con las empresas asociadas Gestazión, Ontwice y Epsilon, revela también que la media de publicaciones de las 50 marcas que han participado está en 436 publicaciones al mes (un 18% menos que el año pasado); sin embargo esto no tiene por qué ser un mal dato, ya que ha subido un 5% la media de seguidores en las redes en comparación al año pasado: hasta 460.179 fans.

Aun sí hay que tener en cuenta que las comunidades de las marcas crecen por inercia: las empresas pagan en las redes (con publicidad) para obtener engagement (RGS) y no hacen campaña de captación de seguidores como se hacía antes; ahora hacen campañas de generación de tráfico a sus sitios web, descargas de apps o visualizaciones de vídeos.

Conociendo esto, y la marcada competencia que hay por obtener la atención del usuario en estos canales, las empresas buscan ser diferentes: según Alejandro Arranz Stancel, Digital Manager de Mahou San Miguel, “las marcas debemos arriesgar y probar cosas nuevas, no hay fórmula mágica”. El tipo de publicación es lo que marca la diferencia entre mediocridad y un buen canal de relación con el cliente: “Hay tanta contaminación de contenido que o lo haces bien y creas contenido de calidad o no serás relevante”, afirma  Daniel Godoy Digital Manager de Pepsico Beverages & Foods.

Por último, el 4% de los usuarios genera algún tipo de contenido único para las marcas en estos medios sociales. IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha empleado las variables PRGS en el estudio; estas han descubierto, además de las tendencias generales ya comentadas, sucesos más específicos:

La variable de respuesta se dispara en el estudio debido a los “views” de YouTube y los “me gusta” provocados por las publicaciones pagadas, mientras que en la variable de generación son destacables los sectores como el de Cultura o Videojuegos, donde las series y los juegos generan mucha participación por parte de la comunidad. Marcas como Ubisoft tiene una tasa del 34% de respuesta y Microsoft del 34%.

Estefanía Ruiz, Responsable Digital de Ecovidrio, concluye “apostamos por la red social de marca para tener el poder de llegar al usuario”; las Redes Sociales son el canal de atención al cliente por excelencia, y las empresas actúan en consecuencia.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios