Coronavirus
Mesa redonda
Especial CW Pulso al escenario digital pospandémico

Las organizaciones consolidan su transformación digital tras la pandemia

Consolidar la transición hacia un modelo de trabajo híbrido, la transformación del 'workplace', la adaptación a los nuevos hábitos de consumo o la digitalización de la relación con el cliente son algunos de los retos a los que se enfrentan las organizaciones en el escenario actual, como se puso de manifiesto en un debate organizado por ComputerWorld.

mesa pulso dos años de pandemia

Dos años después del inicio de la pandemia y el confinamiento, el escenario corporativo ha cambiado radicalmente, acelerando de manera drástica la transformación digital. Consolidar la transición hacia un modelo de trabajo híbrido, la transformación del workplace, la adaptación a los nuevos hábitos de consumo o la digitalización de la relación con el cliente son algunos de los retos a los que se enfrentan las organizaciones en el escenario actual, tal y como se puso de manifiesto en este encuentro. 

Los participantes en el debate, moderado por Esther Macías, responsable editorial de ComputerWorld, advirtieron que ya habían iniciado su camino hacia la digitalización antes del estallido de la pandemia, pero admitieron que ésta supuso un impulso definitivo en su aceleración, llegando incluso a adelantar 10 años su transformación en algunos aspectos..

 

Esther Macías (ComputerWorld).

 

David Marimón, CIO de Coca-Cola Europacific Partners, señaló que los principales retos fueron la repentina transformación del workplace y el cambio de hábitos que supuso el confinamiento. “Hemos experimentado cambios en el negocio, porque los hábitos de consumo cambian muy rápido. La tecnología nos ayuda a adaptarnos a esos cambios, a analizar los datos y a hacer predicciones. La relación con los clientes también ha cambiado. Ahora es más digital. Una vez que casi ha pasado todo, vemos que todo lo que hemos avanzado nos ayuda a gestionar mejor la empresa”, comentaba. 

Alejandro Expósito, Digital and Business Operations director de Merck, explicó que con la pandemia hubo que transformar la manera de trabajar en sus plantas de producción, adaptar el trabajo del resto de la plantilla y modificar la relación con los clientes.

Tomeu Bennasar, CIO de Grupo Iberostar, indicó que la crisis obligó a plantear “medidas de supervivencia” en el sector turístico. Además, fue necesario “revisar el modelo de relación con el cliente para el momento en que se pudiera activar el flujo hacia los hoteles”, poniendo en marcha herramientas para digitalizar y acelerar el check in, establecer controles de acceso y de aforos, etc.  “Fuimos muy valientes, porque decidimos invertir los pocos recursos que teníamos en impulsar la digitalización”, declaraba.

 

Tomeu Bennasar (Grupo Iberostar).

 

Ángel Luis Sánchez García, jefe del Servicio de Apoyo a la Planificación Tecnológica (CTO) de la Dirección General de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios (DGSIES) del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), destacó el esfuerzo que tuvo que realizar la sanidad pública para responder ante la crisis, incidiendo en que hubiera sido imposible si el sector sanitario no hubiese estado preparado desde el punto de vista tecnológico. “Ha sido un esfuerzo muy duro, pero ha merecido la pena. Y estamos en disposición para hacer nuevas cosas”, comentaba.

 

 

Ángel Luis Sánchez García (SERMAS).

 

Consolidación del teletrabajo

Juan Antonio Relaño, director de Sistemas de Información en Bosch España y coordinador de innovación y transformación para EMEA de la compañía, recalcó que la pandemia aceleró la transformación del grupo, que ya tenía mucho camino avanzado en cuanto a la digitalización —uso de VPN, cloud híbrida, portátiles e incluso teletrabajo un día a la semana— antes de la crisis. Anotó que esta situación ha generado una serie de cambios para los que no hay vuelta atrás, como la instauración del teletrabajo en un modelo híbrido.

 

Juan Antonio Relaño (Bosch).

 

David Vaquero, subdirector general y director de Tecnología (CTO) de Nationale-Nederlanden (CTO), especificó que su empresa atravesó tres fases desde el estallido de la pandemia. La primera fue una etapa de “incertidumbre inicial”. “Ya teletrabajábamos uno o dos días a la semana y teníamos casi todos los servicios al cliente en la nube. Estábamos preparados, pero para hacerlo de manera parcial, no todos a la vez. Hubo que escalar VPN y algunos de los servicios. En cuanto a la arquitectura, sí que estábamos preparados”, precisaba. La segunda fue una fase de “rápida adopción”, adaptando toda su red agencial y adoptando las soluciones necesarias para “implementar procesos 100% remotos”. Y en la última etapa, la actual, la empresa se está enfocando en la mejora de procesos, el aumento de la automatización, el afianzamiento del teletrabajo, etc.

Además, Rafael Sabbagh, cofundador de K21, apuntó que la pandemia ha supuesto una redefinición de la organización del trabajo en las empresas. “Hemos pasado de un trabajo muy dividido y funcional a un trabajo por equipos multifuncionales y multidisciplinares, mejorando la agilidad y el time to market”, valoraba. Por otra parte, señaló que esta situación ha traído muchos cambios en su relación con los clientes, ya que la mayor parte de sus trabajos eran presenciales, por lo que han tenido que adaptarse. Asimismo, reseñó que la pandemia impulsó el análisis de datos.  “Necesitábamos ver que marchaban las cosas que poníamos en práctica”, exponía.

 

Rafael Sabbagh (K21). 

 

Apuesta por un modelo de trabajo híbrido

Los intervinientes en el debate se mostraron de acuerdo en que el modelo híbrido de trabajo, combinando la presencia en la oficina y el teletrabajo, se está imponiendo. “Si tienes la metodología bien implantada, los principios están consolidados y te has dotado de herramientas, es más sencillo”, comentaba Vaquero. No obstante, admitió que el trabajo creativo sí que puede verse resentido si no se producen encuentros presenciales. “Hacen falta momentos de creatividad, de juntarse en una sala, escribir en la pizarra y empezar a discutir ideas… de trabajo conjunto. Ahí sí que hemos perdido fluidez durante la pandemia”, afirmaba.

 “No es lo mismo tomar un café para resolver un problema con un colega que hacerlo online”, apostillaba Relaño. Igualmente, Marimón declaraba que “las discusiones en Zoom son muy malas y tardan mucho en resolverse”. 

Por otro lado, remarcaron la dificultad que comporta gestionar entornos de trabajo híbrido, en los que no sólo puede haber unas personas que están trabajando en la oficina y otras desde casa, sino que incluso pueden tener horarios distintos, debido a la flexibilidad que se está introduciendo en muchas compañías.

 

 

David Vaquero (Nationale-Nederlanden).

 

La digitalización sigue avanzando 

Con la vista puesta en el presente ejercicio, Expósito apuntó que Merck “va a continuar avanzando en digitalización para poder seguir ayudando a las personas”. Indicó que sus esfuerzos se centran en “iniciativas que ayuden a diagnosticar determinadas enfermedades para poder adelantarnos a ellas”.

El responsable de Bosch explicó que la empresa tiene varios proyectos en torno a la inteligencia artificial, “desde proyectos internos de RPA para reducir la burocracia hasta una cátedra con la Universidad Complutense de Madrid para impulsar la inteligencia artificial aplicada al internet de las cosas”. Además, hizo hincapié en la importancia de la tecnología para no quedarse atrás en el ámbito industrial. “Las fábricas españolas competimos con las europeas, las asiáticas…  Si no tenemos la mejor tecnología, como 5G, por ejemplo, estamos fuera de esta competición”, advertía.

El CTO de Nationale-Nederlanden puntualizó que la aseguradora está enfocada en “ser muy resilientes, ser proactivos con el cliente y ser omnicanales”. Por otro lado, destacó su apuesta por el desarrollo de equipos DevOps. “Así evitamos tener mucha dependencia respecto a los equipos de sistemas o de infraestructuras. Son equipos mucho más multidisciplinares y end-to-end”, comentaba. 

El CTO del SERMAS también se mostró muy interesado por la adopción del modelo DevOps, aunque afirmó que es complicado para la Administración, vinculada a contratos millonarios con empresas del sector tecnológico, “cada uno con sus obligaciones y responsabilidades”.

 

 

Alejandro Expósito (Merck).

 

El responsable de Coca-Cola Europacific Partners explicó que la empresa “está apostando fuerte por cloud”. Además, apuntó que está avanzando hacia la omnicanalidad, como respuesta a las nuevas maneras de relación que reclama el cliente, como consecuencia de la pandemia.

Por su parte, Bennasar apuntó que Grupo Iberostar se está enfocando en el desarrollo de nuevos productos y servicios para sus clientes, promoviendo un enfoque DevOps, así como en el impulso de la eficiencia y la sostenibilidad, apoyándose en la innovación digital que ofrece el internet de las cosas, el análisis de datos, etc.

 

 

David Marimón (Coca-Cola Europacific Partners)

 

El CIO gana presencia

Por último, los representantes de las empresas coincidieron en que la figura del responsable de tecnología se ha fortalecido a raíz de la pandemia. “Es una función que se está transformando en los últimos años. Creo que debe formar parte del comité ejecutivo, aportar para transformar la estrategia y ser parte de ella”, comentaba Bennasar.

“Siempre hemos sido consultores de negocio, ya que somos el área más transversal de toda la compañía. Seremos totalmente imprescindibles, como business partners.Y tenemos que formar parte de manera proactiva, no sólo cuando haya un problema, sino aportando soluciones tecnológicas para promover nuevo negocio”, añadía el responsable de Bosch.

Asimismo, Vaquero anotaba que “estamos ante un cambio histórico, un cambio de era, en el que el rol del CIO o CTO ha dejado de ser un asesor o servicio para ser un líder estratégico de la compañía”.

Igualmente, Sabbagh manifestó que “es casi una fusión de tecnología y negocio, porque todo gira en torno a la tecnología”. “Lo vemos en las startups, que nacen como empresas en las que tecnología y negocio son una sola cosa”, agregaba.

 

 

Podrá ampliar la información sobre el impacto de la pandemia en las estrategias de TI en el próximo especial de contenidos de ComputerWorld

 



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