Transformación Digital
Analítica de datos

Las organizaciones españolas, abrumadas ante el creciente volumen de datos

Los directivos conocen su valor, pero no creen contar con las herramientas necesarias para convertir el dato en información, según un estudio de Oracle.

Software Resellers

Todavía sigue vigente el mantra de que el dato es el nuevo petróleo. Pero, ¿saben las compañías españolas como explotarlo y aportarle valor? El estudio de Oracle, The Decision Dilemma, concluye que no. De hecho, cita, “las personas se sienten abrumadas y poco cualificadas para utilizar datos a la hora de tomar decisiones”. Y eso no solo está perjudicando su rendimiento empresarial, sino también su calidad de vida. Por poner un ejemplo, hasta el 84% de los líderes empresariales en el país ha sufrido estrés en lo relativa a este ámbito y “ha lamentado, se ha sentido culpable o ha cuestionado alguna decisión tomada en los últimos 12 meses”.

Además, hay una fuerte desconfianza en la información, hasta del 70% de los encuestados; y a la hora de elegir una vía única, el 85% se ve bombardeado por más datos de fuentes más distintas que nunca. Esto lleva a que, aproximadamente, el 40% de los españoles tiene dudas sobre los datos, y el 65% ha renunciado a tomar alguna decisión debido a su abrumadora cantidad.

Por otra parte, el informe pone de manifiesto que los directivos quieren apoyarse en la información, y tienen la conciencia de que los datos son fundamentales para el éxito de las organizaciones. Pero no creen contar con las herramientas necesarias para lograrlo, lo que está erosionando su confianza y sus capacidades. Según estos, la gestión de diferentes fuentes de datos ha exigido recursos adicionales para su recopilación (39%), ralentizado la toma de decisiones estratégicos (34%) y fomentado más ocasiones para cometer errores (17%).

Para Albert Triola, director general de Oracle en España, “a medida que las empresas se expanden para atender a nuevos clientes y dar respuesta a nuevas demandas, la cantidad de datos que necesitan para lograr una visión completa y tomar la mejor decisión aumenta. La indecisión, la desconfianza y falta de comprensión de los datos que revela este estudio indica que muchas personas y organizaciones deben replantearse su enfoque”.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital