Tendencias | Noticias | 08 NOV 2018

Las repercusiones de la transformación digital son muy positivas para la economía mundial

Un nuevo estudio cuantifica las positivas repercusiones de la banda ancha, la transformación digital y la interacción en materia de reglamentación de las TIC en las economías nacionales.
Internet-banda ancha
Redacción

Según el estudio “The economic contribution of broadband, digitization and ICT regulation”, elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la transformación digital está teniendo repercusiones económicas mayores que la banda ancha fija y similares a las de la penetración de la banda ancha móvil. En concreto, el aumento de las tasas de penetración de la banda ancha fija y móvil está incidiendo de forma positiva en la economía.

"Este estudio sin precedentes nos permite cuantificar las repercusiones de la banda ancha y la transformación digital en el crecimiento económico", afirmó el Sr. Houlin Zhao, Secretario General de la UIT. "Es absolutamente prioritario invertir en infraestructuras TIC, a fin de ampliar el acceso a los servicios de banda ancha y contribuir a la pronta consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible."

En general, un aumento del 1% en las tasas de penetración de la banda ancha fija da lugar a un incremento del 0,08% en el producto interno bruto (PIB), mientras que un aumento del 1% en las tasas de penetración de la banda ancha móvil genera un incremento del 0,15% en el PIB.

En el informe también se reconoce que el ecosistema digital tiene repercusiones económicas en términos de productividad. "Este estudio se fundamenta en datos sólidos y fidedignos, recopilados durante años", declaró el Sr. Brahima Sanou, Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT. "Los resultados propugnarán una adopción más amplia de las tecnologías y políticas digitales a escala mundial y sentarán la base necesaria para que los miembros de la UIT puedan tomar decisiones basadas en datos empíricos".

En el mismo, se afirma que la conectividad destinada a los servicios digitales está estrechamente relacionada con el nivel de maduración de las políticas y reglamentaciones en materia de TIC, así como con el marco normativo de la competencia y el poder de mercado.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios