Tendencias | Noticias | 05 DIC 2018

Las tendencias en gestión de datos para 2019

Según Commvault el conocimiento de los datos, edge computing y computación cuántica serán algunas de las claves el próximo año.
red datos
Redacción

El año que viene marcará un antes y un después en la forma en que las empresas protegen y gestionan sus datos. Según la multinacional una de las primeras tendencias que se van a ver en el año venidero gira entorno a la cultura del dato. En los últimos años se ha convertido en un hábito para las organizaciones recopilar la mayor cantidad de datos posible, sin embargo, y especialmente debido a GDPR las empresas lo que necesitan es invertir cada vez más en pasar de la actual cultura de datos disfuncional a un modelo en el que la gestión de los datos esté más automatizada y dirigida a los procesos, esto incluirá tecnologías que pueden ayudar a descubrir, perfilar, mapear y saber qué datos se mantienen, independientemente de dónde se almacenen.

En segundo lugar, el edge computing, se ha hablado mucho de la nube, las empresas se han apresurado por migrar a cloud pero ahora y especialmente con la cantidad de dispositivos que estarán conectados en los próximos años, es una necesidad que los datos se procesen cerca de donde están siendo creados. El edge computing  impulsará innovaciones tales como los vehículos autónomos y ciudades inteligentes. Comprensiblemente, también se generarán nuevos desafíos en torno a la seguridad,  y la gestión de la velocidad y del tipo de datos que las organizaciones pueden capturar.

En tercer lugar, la computación cuántica, según Commvault podría cambiar por completo la forma en que hacemos cálculos, las ofertas de computación cuántica proporcionarán un nuevo poder de cálculo, que aún está en gran medida en manos del mundo académico

Lo que no será tendencia según la multinacional para el próximo año es blockchain. Según señaló Gartner, la cadena de bloques tiene el potencial de revolucionar y reemplazar la tecnología tradicional de gestión de datos. Sin embargo, todavía existe una gran cantidad de confusión acerca de cómo se puede implementar blockchain de forma práctica en casos de uso de la vida real. A pesar de todo el ruido que se ha hecho, 2019 no será el año de blockchain, ya que las industrias continúan experimentando para encontrar ejemplos prácticos de casos de uso.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios