Tecnología | Noticias | 03 DIC 2018

'Edge computing' cala en la empresa

En 2022 la mitad de las grandes organizaciones integrará 'edge computing' en sus proyectos, vaticinan desde la firma de análisis Gartner.
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Redacción

De cloud al edge. Este es el camino que recorrerán en un futuro próximo las empresas que ofrecen servicios de infraestructura en la nube. Al menos, así lo vaticinan los analistas de Gartner, que aseveran en un informe que los proyectos de negocio digital están impulsando a dichos proveedores a expandir su oferta de servicios al último punto de la informática, el llamado edge computing, paso necesario si quieren adecuarse a las demandas de los clientes, que exigen disponer de puntos de contacto digitales –estos últimos son desde cualquier tipo de interacción con un dispositivo, producto o servicio digital, por ejemplo, cuando una persona tiene una sesión de preguntas y respuestas con un chatbot, reserva un vuelo en línea o usa un rastreador de fitness–.

Los analistas de la firma de análisis vaticinan que en 2022 la mitad de las grandes organizaciones integrará edge computing en sus proyectos. La explosión del internet de las cosas y de las interfaces persona-máquina tiene mucho que ver en este auge de la informática en el edge (un nuevo paradigma de la computación que permite que los datos producidos por los dispositivos de la internet de las cosas se procesen más cerca de donde se crearon en lugar de enviarlos a través de largas recorridos para que lleguen a centros de datos y nubes). En menos de tres años se destinarán 2,5 millones de dólares cada minuto en el internet de las cosas, recuerdan también desde Gartner.

“La creación de oportunidades de negocio en los puntos de contacto digitales es la nueva forma escalable de interactuar con los clientes”, en palabras de René Buest, director senior de investigación de Gartner, quien asevera que los proveedores de servicios de infraestructura que no adopten este desarrollo “carecerán de presencia en los puntos de contacto digitales y tendrán dificultades para interactuar estrechamente con los clientes”.

La tendencia: explotar 'edge computing' como parte de su estrategia de infraestructura

De hecho, Gartner pronostica que para 2021 el 65% de los proveedores globales de servicios de infraestructura generarán el 55% de sus ingresos a través de servicios relacionados con edge computing que ayuden a los clientes a crear oportunidades de negocio en estos puntos de contacto digitales. Es más, según datos de la consultora, el 27% de las organizaciones ya están planeando explotar edge computing como parte de su estrategia de infraestructura. Para finales de 2019, el 70% de los encuestados espera que esta tecnología sea relevante para su plan de infraestructura.

“Este enorme crecimiento tendrá que estar respaldado por entornos de infraestructura de extremo a extremo fiables que soporten la proximidad y que garanticen una baja latencia, un gran ancho de banda, autonomía y privacidad”, apunta Buest. “La nube ya no es suficiente. Los proveedores de servicios de infraestructura deben explotar este crecimiento extendiendo los servicios más allá de las fronteras para apoyar los puntos de contacto digitales”, añade.



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