Tendencias | Noticias | 26 MAR 2018

Las titulaciones universitarias relacionadas con TI suponen solo un 1% del total en España

Según el "Informe Immune sobre el estado del 'coding" la falta de formación en competencias digitales es principal barrera de crecimiento del sector de las TI en nuestro país.
universidad

El instituto de coding en España Immune, que prepara a CTO y emprendedores de TI, ha hecho público un informe en el que se pone de manifiesto que aunque los especialistas de las tecnologías de la información y, en concreto, los programadores, son ya y serán uno de los perfiles profesionales más demandados durante los próximos años, esta demanda se está viendo desatendida por los actuales sistemas educativos. En España, recuerda el estudio, las titulaciones universitarias relacionadas con el sector IT suponen solo un 1% del total. “La falta de un enfoque más innovador en los sistemas de enseñanza y el exiguo conocimiento por parte de las administraciones públicas e instituciones educativas de los perfiles profesionales y competencias demandados por la Industria IT han contribuido a que en muchos casos la fuerza de trabajo se cubra con perfiles autodidactas de sectores más tradicionales”, indican desde el instituto.

Por otro lado, la baja penetración de los estudios relacionados con las nuevas tecnologías entre los más jóvenes hace que en Europa haya un 30% menos de licenciados en disciplinas relacionadas en nuevas tecnologías, frente a los licenciados en ciencias sociales y empresariales.

El sector TI tiene una tasa de empleo del 76% en España

Curiosamente, en nuestro país el sector IT tiene el segundo mejor ratio de empleabilidad con una tasa de empleo del 76%, sólo por detrás de los matemáticos y graduados en estadística (80%). Cifras que, reza el informe, “se acompañan por el crecimiento acelerado de la industria IT en todo el mundo”. España es, de hecho, uno de los mercados TIC más importantes por volumen en Europa, según éste. Actualmente existen más de 33.000 empresas dentro del sector, con más de 471.000 trabajadores, y que tienen un valor de 105.868 millones de euros, añade.

Así es el nuevo programador

Desde Immune aseveran que el perfil de programador es uno de los que más ha crecido y evolucionado a lo largo de los años, adaptándose a la aparición de nuevas tendencias tecnológicas. “El nuevo profesional se caracteriza por combinar conocimiento técnico con habilidades sociales y de negociación, de forma que puedan atender a una gran variedad de funciones dentro de sus puestos de trabajo”, indican, añadiendo que la estabilidad laboral y el reconocimiento salarial son dos prácticas muy extendidas en el sector IT y de las que disfrutan los desarrolladores profesionales.

El factor más determinante para establecer el nivel salarial son los lenguajes de programación utilizados. Los programadores de F #, Ocaml, Clojure y Groovy son los que más cobran, con salarios medios superiores a los 70.000 dólares anuales.

Por el contrario, el nivel de experiencia no es un factor determinante, y aunque los sueldos son más altos a medida que aumenta la experiencia, los desarrolladores que usan lenguajes como Go, Clojure y F #, cobran más que los desarrolladores que usan lenguajes como PHP y Visual Basic 6, con los mismos años de experiencia.

 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios