Seguridad
Tendencias
Virtualización
e-commerce
e-commerce
Internet de las Cosas
Ciberseguridad

Los Bitcoins no están a salvo de los ciberdelincuentes

El ataque lanzado contra la empresa BitStamp el pasado 4 de enero, deja claro que la moneda virtual también está perseguida por los criminales y veremos más incidentes como este en el futuro, sostienen desde Kaspersky Lab.

Bitcoins

Por el momento se desconoce cómo los ciberdelincuentes han podido llevarlo a cabo, llevando a la pérdida de casi 19.000 BTC (cerca de cinco millones de dólares), pero desde BitStamp aseguran que todas sus monedas permanecen a salvo y que esa brecha de seguridad no ha afectado más que a una pequeña fracción de las que almacenan, con lo que reponer las pérdidas no será un problema para ellos.

 

No es el primer ataque que sufre la moneda virtual, aunque parece que ataque ha estado mucho mejor preparado que el de principios del pasado año de Mt. Gox, que permitió el robo de más de 600 millones de dólares, llevando a la compañía a la quiebra. Otra consecuencia de ese ciberataque se reflejó en la cotización de bitcoin que sufrió un brusco descenso y llegó a caer un 19% en sólo 24 horas. Ahora, el impacto parece haber sido menor, en parte porque el precio de la cibermoneda está en valores que no se habían visto desde el otoño de 2013 (entre 250 y 300 dólares por cada bitcoin).

 

Anteriormente, empresas como Bitconia, Bitfloor o Linode (que trabajan con Bitcoins) también sufrieron ataques, poniendo en entredicho la seguridad de esta moneda. Sin embargo, los expertos de Kaspersky Lab afirman que esta divisa es tan segura y fiable como cualquier otra y que su seguridad, como las demás, depende en última instancia de las precauciones que tomen los propios usuarios.

 

Para los analistas de Kaspersky Lab, la mejor manera de garantizar la seguridad de esta moneda consiste en diversificar y usar diferentes enfoques para el almacenamiento a corto y largo plazo. Para ello, por ejemplo podría disponerse de una pequeña cantidad para nuestros gastos semanales en un monedero virtual e ir recargándolo cada semana.

 

También es recomendable el mantener alejadas las bitcoins de bancos y servicios de bolsa online nuevos o poco fiables. Normalmente, son sitios anónimos con propietarios que se esconden tras un apodo y que no garantizan el reembolso del dinero en el caso de suceder algún incidente. Pero, incluso si el sitio tiene una reputación intachable, también podría verse comprometido, igual que pasa con cualquier banco. Por ello, para almacenar las cibermonedas, puedes usar algún sistema cliente de código abierto offline como Electrum o Armory.

 

Es conveniente cifrar las carpetas y protegerlas con contraseñas para asegurarnos de que sólo nosotros tenemos acceso a ella. Hay que usar contraseñas lo más complejas posible para tu monedero y almacén virtual es otra de las medidas que los expertos de Kaspersky recomiendan para salvaguardar tus bitcoins. Para generar este tipo de claves existen programas que pueden hacerlo por nosotros.

 

Por otro lado, hay que asegurarse de que el PC está convenientemente protegido. Para ello, lo mejor es contar con un antivirus potente y sólido y tener instaladas todas las actualizaciones del software. Si se es poseedor de una gran cantidad de bitcoins, lo mejor es almacenarlas en un PC sin conexión a Internet de ningún tipo.



Revista Digital

Contenidos Destacados

Revista Digital abril

Portada CW 1387 Tendencias

Webinar

Cloudscape 2021 OK Webinars
Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Accelerate Digital Now

Be Data Ready

evento innovación

Modern Data Experience

Partnerzones IDG
Especiales IDG:
Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Ya disponible en IDG Research: