Tendencias | Noticias | 01 JUN 2011

Los CIO no consideran clave la red para migrar a cloud

Tags: Formación
Un estudio de Easynet muestra que el 49% de los CIOs tiene intención de aumentar sus inversiones en cloud pero la red corporativa no es una parte estratégica a la hora de considerar la migración hacia la nube.
Computerworld

Uno de cada cinco CIO considera la red corporativa como factor clave a la hora de migrar a cloud computing. Según el estudio realizado por Easynet Global Servicies, presentado ayer en Madrid por Christophe Verdenne, Managing Director para el Sur de Europa, y Delphine Goujon, Global Head of Hosting Products de la compañía, a pesar de que el 49% de los CIO tiene la intención de aumentar sus inversiones en cloud computing el año que viene, muchos son los que están poniendo en peligro su capacidad para obtener el máximo potencial de dicha tecnología porque no consideran sus redes corporativas como parte de sus estrategias.

Asimismo, más de un tercio de los encuestados cree que la tecnología cloud supone un riesgo para sus empresas porque no pueden garantizar el tiempo de actividad a sus clientes finales. “Del mismo modo que los minoristas saben que su capacidad para cumplir el proceso desde el almacén hasta el cliente final es crucial para su éxito, los CIO deben ser conscientes de que garantizar la capacidad a los usuarios es un elemento vital de cualquier estrategia de cloud computing. Las empresas no conseguirán los beneficios que esperan de este tipo de tecnología a menos que los CIO consideren el escenario en su totalidad, y no solo el lugar donde sus datos están almacenados”, afirma Delphine Goujon.

cloud computing redes empresas españolasSin embargo, las empresas encuestadas ven claros beneficios en la adopción de cloud computing, de los que destacan la reducción de costes en TI (55%), además de la flexibilidad y la escalabilidad (45%). No obstante, menos de un tercio de los CIO confían en poder medir el retorno de la inversión de sus proyectos cloud. Además, Italia y España son los mercados donde más se ha invertido en el nuevo modelo.

Para el 63% de los encuestados la seguridad es la principal consideración a la hora de adoptar cloud computing, con Suiza y Reino Unido como los países más preocupados por esta cuestión. Ello explica que más de la mitad prefiera invertir en clouds privadas y que el 58% esté preocupado por la protección de los datos en estos entornos.  

Según Goujon, “la nube está cambiando la forma de trabajar de nuestros clientes. Les ofrece niveles de eficacia y flexibilidad que antes eran inimaginables. Gracias a nuestra experiencia sabemos que solo se puede obtener el máximo potencial cuando las empresas disponen de una plataforma de hosting fiable junto con una red que ofrece confianza. Aunque esto parece obvio, no tiene mucho sentido que las aplicaciones se ejecuten en cloud computing si no se puede acceder a ellas, pero esta investigación sugiere que la mayoría de los CIO tendrían que considerarlo.”

Verdenne y Goujon, ante las conclusiones del estudio de Easynet, recomiendan migrar a cloud computing sólo después de realizar un plan estratégico que examine los servicios clave de TI e identifique modelos de implementación para cada uno ellos, relegando a las clouds públicas las aplicaciones secundarias y protegiendo en nubes privadas las de misión crítica. Asimismo, aconsejan examinar a fondo los proveedores para garantizar que los SLA satisfacen las necesidades empresariales.

La investigación ha sido conducida por Vanson Bourne en abril de 2011 y realizada a 800 CIO de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Benelux, España y Suiza.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios