Supercomputación

MareNostrum 5 sorprende en el octavo puesto de los superordenadores más potentes del mundo

La máquina ubicada en el Barcelona Supercomputing Center es la única con dos entradas entre las 20 primeras del ranking Top500.

marenostrum capilla

El superordenador español MareNostrum 5 ya es uno de los más potentes del mundo. Así lo dice el nuevo ranking Top500, que posiciona a la máquina del Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS) como la octava más potente del mundo y la tercera a nivel europeo, volviendo al top 10 después de 16 años.

La 62ª edición de la lista reveló que los primeros puestos se los llevaron los superordenadores Frontier, del Oak Ridge National Laboratory (ORNL) en Tennessee, Estados Unidos, con 1.190 EFlop/s de rendimiento; Aurora, el nuevo sistema en el Argonne Leadership Computing Facility en Illinois, Estados Unidos, con 585.34 PFlop/s; Eagle, el nuevo sistema en la nube instalado por Microsoft en Azure (561 Pflop/s); Fugaku, del RIKEN Center for Computational Science (R-CCS) en Kobe, Japón (442 Pflop/s); LUMI, en el centro EuroHPC en el CSC de Kajaani, Finlandia (380 Pflop/s); Leonardo, en el EuroHPC en CINECA en Italia (238.7 Pflop/s); Summit, un sistema de IBM, también ubicado en el ORNL de Tennessee (148.8 Pflop/s); el sistema de partición acelerada (ACC) del MareNostrum 5 en el EuroHPC del Barcelona Supercomputing Center en España (183.2 Pflop/s); Eos, un sistema unicabo en Nvidia, en Estados Unidos (121.4 Pflop/s); y Sierra, en el Lawrence Livermore National Laboratory en California, Estados Unidos (94.6 Pflop/s).

MareNostrum 5, según sostuvo el BSC-CNS en un comunicado, “es el único centro de supercomputación de Europa con dos entradas entre las 20 primeras del Top500, que incluye tanto la partición de propósito general, la más grande del mundo basada en la conocida arquitectura computacional x86, como la partición acelerada, que será la tercera más potente de Europa y la octava del mundo y permitirá avanzar en la investigación en ámbitos tan relevantes como la inteligencia artificial y la simulación numérica”.

El superordenador dispone de 4.480 unidades de chips de última generación NVIDIA Hopper, cada uno con más del doble de potencia que todo el MareNostrum 1 que, cuando fue instalado en 2005 era el cuarto más rápido del mundo. Está financiado por EuroHPC Joint Undertaking -a través del Mecanismo Conectar Europa de la Unión Europea y del programa de investigación e innovación Horizonte 2020- y por los estados participantes, es decir, España (el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Generalitat de Catalunya), Portugal y Turquía. Cuenta con tecnología de Eviden, Lenovo e IBM.

Se prevé que Marenostrum 5 sea puesto en marcha en las próximas semanas con un equipo de más de 900 trabajadores e investigadores, que se dividirán en cuatro departamentos científicos: Ciencias de la Computación, Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra y Aplicaciones Computacionales para Ciencia e Ingeniería.



Webinar ondemand

Otros especiales

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: