Intel
Computación cuántica
Supercomputación

Intel finiquita la instalación del superordenador Aurora Blade

El superordenador está diseñado para liberar el potencial de los tres pilares de la informática de alto rendimiento: simulaciones, análisis de datos e IA a una escala extremadamente grande.

Computación Cuántica Intel

El superordenador Aurora del Laboratorio Nacional de Argonne ya es una realidad. Se trata, según Jeff McVeigh, vicepresidente y director general del Grupo de Supercomputación de Intel, “de la primera implantación de la GPU de la serie Max, el mayor sistema basado en la CPU Xeon Max y el mayor clúster de GPU del mundo”. “Estamos orgullosos de formar parte de este sistema histórico y entusiasmados por la IA, la ciencia y la ingeniería revolucionarias que Aurora hará posibles”, ha destacado el ejecutivo. El nuevo superordenador, fruto de la colaboración entre Intel, HPE y el Departamento de Energía (DOE) de los Estados Unidos, ha sido diseñado para “liberar el potencial de los tres pilares de la informática de altas prestaciones (HPC, por sus siglas en inglés): simulaciones, análisis de datos e inteligencia artificial a una escala extremadamente grande.

Para lograrlo, detallan, el sistema incorpora más de 1.024 nodos de almacenamiento (utilizando DAOS, el almacenamiento de objetos asíncrono distribuido de Intel) que proporcionan 220 terabytes de capacidad a 31TBs de ancho de banda total. Además, aprovecha el tejido de alto rendimiento HPE Slingshot. A finales de este año, se espera que Aurora sea el primer superordenador del mundo en alcanzar un rendimiento máximo teórico de más de 2 exaflops, irrumpiendo así en la lista TOP500.

 

Claves de su importancia

En la actualidad, los investigadores se enfrentan a retos monumentales que exigen tecnologías informáticas avanzadas a gran escala, desde la lucha contra el cambio climático hasta la búsqueda de curas para enfermedades mortales. Aurora, insisten, está preparada para responder a las necesidades de la informática de alto rendimiento y de la IA, proporcionando las herramientas necesarias para ampliar los límites de la exploración científica.

Mientras trabajamos en las pruebas de aceptación, vamos a utilizar Aurora para entrenar algunos modelos de IA generativa de código abierto a gran escala para la ciencia. Aurora, con más de 60.000 GPU Intel Max, un sistema de E/S muy rápido y un sistema de almacenamiento masivo totalmente de estado sólido, presenta el entorno perfecto para entrenar estos modelos", asegura Rick Stevens, director asociado del Laboratorio Nacional Argonne.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital