Módems de cable

El futuro en las comunicaciones

Tanto si se desea navegar por la Web o soportar usuarios remotos, en el próximo futuro habrá que recurrir posiblemente a módems de cable. Estos módems son “cajas” externas que se conectan al propio PC a través del cableado de la televisión, y que ofrecen un rápido acceso a Internet para trabajadores a distancia, oficinas de sucursales y usuarios en el hogar.

Estos dispositivos proporcionan en teoría unas velocidades de descarga -el tiempo necesario para “bajar” un fichero- de hasta 35 Mbits/ seg., aunque, según diversos analistas, la velocidad real puede ser de sólo 1,5 Mbits/seg., dependiendo del proveedor del cable. No obstante, los usuarios que se sienten frustrados con el acceso actual de 56 Kbits/seg. a través de líneas telefónicas estarían entusiasmados incluso con esa velocidad de 1,5 Mbits/seg., que es 26 veces superior a la que obtienen mediante el acceso telefónico.
La velocidad a la que puede enviarse un mensaje desde un PC, o velocidad “upstream”, es generalmente mucho menor que la velocidad “downstream” y es actualmente de unos 128 Kbits/seg. Sin embargo, los analistas coinciden en que los módems de cable tienen una ventaja competitiva frente a los diversos servicios DSL (Digital Subscriber Line) que están siendo objeto de promoción por las compañías telefónicas. Aunque el servicio DSL ofrece también acceso de alta velocidad a Internet, utiliza líneas telefónicas de cobre ya existentes. De todas formas, según los analistas, los módems de cable y los servicios DSL son tan rápidos que no hay que preocuparse por que las velocidades upstream sean más bajas que las velocidades downstream.
Los operadores de cable tienen urgencia por extender sus servicios a las empresas, pero aún les falta bastante para ofrecer servicio en todos los mercados. Esto se debe a que las líneas de cable pasan principalmente a través de áreas residenciales, y no a través de áreas de oficinas o el centro de las ciudades, lo que significa que una empresa podría tener que negociar el costo de llevar el cable de televisión hasta su edificio, advierten los analistas.
Además, las compañías de cable han creado sus redes de televisión con el fin de obtener una franquicia para un territorio específico en un área determinada, de manera que los clientes podrían tener que optar sólo por un proveedor de cable.
Por otra parte, las redes de cable son compartidas, lo que significa que podrían incluirse un buen número de usuarios en un mismo nodo. No obstante, según los proveedores de cable, el uso compartido no degrada las velocidades, debido al carácter de transmisión por ráfagas del acceso a Internet.
Según los analistas, el hecho de que las redes sean compartidas puede dar lugar a un problema de seguridad en los módems de cable, aunque se observan ya en el horizonte algunas mejoras en el acceso mediante módems de cable, y para finales de año la seguridad no deberá constituir un problema. Sin embargo, serán necesarios 20 meses más para que el servicio DSL y los módems de cable se conviertan en alternativas viables al acceso telefónico a 56K bits/seg. para muchas aplicaciones comerciales, especialmente oficinas remotas y sucursales y trabajadores a distancia.


Los datas
--------------
Módem para línea telefónica: hasta 56 Kbits/seg.
Asynchronous Digital Subscriber Line (ADSL): hasta 8 Mbits/seg. (downstream) y 386 Kbits/seg. (upstream)
Módem de Cable: hasta 35M bits/ seg. (downstream) y 128 Kbits/seg. (upstream)


Como funciona
----------------------
1. Un usuario conecta el cable de entrada al puerto coaxial en el módem de cable.
2. El módem de cable convierte la señal de alta anchura de banda a paquetes Ethernet y los transmite al ordenador a través de una conexión Ethernet.
3. Las peticiones del PC son enviadas a través de la conexión Ethernet, y se realiza el proceso de conversión a la inversa.


Definicion
--------------
Los módems de cable son dispositivos que se utilizan para transferir datos a través de líneas de televisión por cable. Estos tipos de líneas, que se conocen como cable coaxial, ofrecen una anchura de banda mucho mayor que la de las líneas telefónicas tradicionales. La caja de módem va conectada al cable y a continuación al PC, para un rápido acceso a Internet.

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital