Educación
Especial

Modernización digital del sector educativo: ahora o nunca

La pandemia ha puesto en evidencia las carencias digitales del sistema educativo español. Dotar a centros, profesores y alumnos de las herramientas y competencias tecnológicas que precisan para enseñar y aprender con metodologías y recursos adaptados al mundo actual es un imperativo. Este especial de contenidos analiza el ingente desafío y la oportunidad a los que se enfrenta el ámbito de la Educación.

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Si hay un ámbito donde ha impactado claramente la pandemia ha sido en el educativo. De un día para otro, con el confinamiento de los primeros meses, profesores y alumnos se encontraron ante una realidad para la que no estaban preparados en su mayor parte: enseñar y aprender a través de los medios digitales, sin contar, en la mayoría de los casos, con los recursos y la formación adecuada para ello. Más de un año después, ¿cuál es el balance de la experiencia? Sobre ello aporta luz en una entrevista Julio Albalad, director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), la unidad del Ministerio de Educación y Formación Profesional responsable de la integración de las TIC y la formación de los docentes en las etapas educativas no universitarias. Albalad lo tiene claro: “La gran brecha digital del sector educativo es la falta de competencias tecnológicas” y explica cómo trabaja su equipo para impulsar la competencia digital de los docentes y, por ende, los alumnos.

Para profundizar sobre la reacción del sector educativo ante la pandemia, la transformación digital, la formación del profesorado y la respuesta ante las brechas que se han puesto de manifiesto en esta crisis ComputerWorld organizó el 27 de mayo el debate virtual ‘La educación en la era digital’. En el encuentro participaron Pilar García Freire, jefa del Área de Recursos Educativos Digitales del Intef; Mercedes Marín, directora general de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid; Antonio Segura, director general de Formación Profesorado e Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía; José Javier Martínez Herráiz, delegado del Rector para Administración Electrónica y Seguridad de la Universidad de Alcalá de Henares y profesor del Área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial; Óscar Herrero, asesor técnico docente del Área de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León en Segovia; Miguel Ujeda, director de Innovación y Tecnología de Mirasur School; Begoña Codesal, coordinadora TIC del CEIP Ponte dos Brozos, en Arteixo (Galicia); Patricia Cordero, coordinadora del Equipo de Innovación del madrileño Colegio Maristas Chamberí, y José María González, profesor de Tecnología y miembro del Equipo de Innovación del mismo centro; Mikel Boyra, head of ICT & Tech Coach del colegio británico Hastings School; Jorge Calvo, profesor y formador EdTech e ICT head del Colegio Europeo de Madrid; y Diego Granja, responsable del Vertical de Educación en Samsung.

El reportaje La pandemia impulsa la educación 2.0 analiza cómo la covid ha acelerado la transformación digital de la educación pública en España y desglosa los planes e inversiones del Gobierno central y los autonómicos para dotar al 100% de los centros educativos de conexión a internet de alta velocidad, reducir la brecha digital del alumnado y formar al profesorado en competencia digital.

El artículo COVID-19, un experimento para impulsar la digitalización de la educación, refleja de mano de analistas del mercado, responsables de centros y alumnos los retos, triunfos y déficits del cambio del modelo educativo que ha traído la crisis sanitaria y que ha venido para quedarse. Curiosamente, los alumnos consultados coinciden en que, a pesar de los avances digitales, la formación presencial es la única vía válida para un buen aprendizaje.

Andreas Schleicher, director de Educación en la OCDE e impulsor del informe PISA, colabora en este especial de contenidos de ComputerWorld con una tribuna de opinión, Avanzar de forma diferente, en la que expone cómo la crisis ha puesto de manifiesto las numerosas “insuficiencias y desigualdades de nuestros sistemas educativos”, pero en la que apunta que “ahora es el momento de que las escuelas se sumerjan en lo digital”. El experto subraya la importancia de incorporar a los docentes en el diseño de la tecnología educativa y recuerda, en todo caso, que “más tecnología no se traduce automáticamente en mejores resultados de aprendizaje”.

La Universidad Internacional de Valencia (VIU), nacida en 2008 bajo un modelo 100% online, que cuenta con 16.000 estudiantes de 81 países y en torno a 1.200 profesores, debe gran parte de su éxito a los avances logrados en la mejora en la experiencia de usuario, tanto del alumnado como de los profesores. Responsables de la entidad desvelan los pormenores del proyecto VIU-Labs, enfocado a la renovación de sus Laboratorios Virtuales, que afianza el compromiso de la entidad con la mejora de sus herramientas educativas. 

El director del grupo de investigación Desarrollo tecnológico, exclusión sociocultural y educación de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Bautista García-Vera, ahonda en la tribuna Sobre la práctica educativa soportada en híbridos digitales, escrita para este especial de contenidos cómo debe la tecnología fomentar intercambios colaborativos en entornos presenciales y virtuales y lanza una idea rompedora: “El profesorado debe tener competencias para invitar a su alumnado a encender sus teléfonos móviles para hacer determinadas tareas formativas con proyección extraescolar en distintos momentos y espacios del centro educativo”.

Finalmente, Diego Granja, responsable de Educación de la compañía Samsung, inmersa, desde hace años, en el trabajo con docentes y alumnos, explica en el artículo Educación y tecnología, grandes motores del avance de la sociedad, por qué es importante ayudar al sistema educativo a desarrollar las competencias y habilidades digitales del siglo XXI, utilizando la tecnología como medio facilitador para este cambio.

 


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