Tendencias | Artículos | 12 MAR 1999

"Nuestra función es formar al ingeniero técnico para la dirección"

Programas de desarrollo tecnológico y directivo
Toñi Herrero.

La Salle es uno de los centros cofundador de la Universidad Ramon Llull que desarrolla las áreas técnicas de Telecomunicaciones, Electrónica, Informática, Multimedia y Arquitectura . Conscientes de la necesidad de aproximarse a la empresa y del cambio tecnológico continuo, la escuela ofrece una formación integral orientada a mantener actualizados a sus antiguos alumnos que, en realidad, nunca dejan de serlo . Se trata, en palabras de Josep M . Piqué, director de Extensión Universitaria La Salle, “de un compromiso implícito que adquiere la escuela con sus alumnos de acompañarlos en su vida profesional, asegurándoles la movilidad vertical” .

Como complemento a la oferta anual de másters, La Salle ha iniciado dos nuevos programas fruto de este compromiso de continua actualización y formación tanto con las personas en su vida profesional como con las organizaciones en el desarrollo tecnológico, según afirma Josep M . Piqué, director de Extensión Universitaria La Salle . Y es que la formación continuada es “una necesidad que crean las nuevas tecnologías bien porque el entorno varía a causa de éstas o bien por las posibilidades derivadas de su aplicación” . Así el Plan de Desarrollo Directivo se dirige a empresarios, gerentes y directivos que con una amplia trayectoria profesional . “Se trata de acercarlos a la vanguardia de los métodos de gestión para mantener y desarrollar una visión global para el futuro de la empresa”, señala Piqué . Y sobre todo convertir esa visión en resultados ayudándose de las TIC . El programa se centra en las estrategias de negocio y estrategias tecnológicas . Para compatibilizar el programa con la jornada laboral, los cursos se desarrollan en sesiones intensivas de cinco horas los viernes y los sábados .

El Plan de Desarrollo Tecnológico se dirige a profesionales que necesiten actualizar o profundizar en sus conocimientos en una determinada área . El programa está formado por cursos de duración reducida, impartidos en horario no laboral, orientados a “dar respuesta a las necesidades de formación en tecnologías actuales y emergentes así como en áreas específicas de interés empresarial que complementen la formación técnica de los asistentes” . Son un total de 20 cursos que abarcan desde el diseño de interactivos multimedia o tecnologías de telecomunicaciones por cable hasta la realidad virtual .

Apuesta por tecnologías no estables

Josep M . Piqué destaca que la apuesta “que hacemos por las nuevas tecnologías es arriesgada ya que se trata en algunos casos de tecnologías no estables pero que se están imponiendo a pasos agigantados . No pretendemos competir con ingenieros que trabajan con tecnologías consolidadas . La oferta de La Salle es, de esta manera, diferente” . Para Piqué la apuesta por la investigación es una buena inversión a corto plazo, “ya que se ha de estar al día y el mercado desempeña un papel importante en cuanto a la configuración de la oferta . El mercado de las TIC no perdona, se ha de ser muy competente” . El profesorado de los programas de desarrollo es externo a La Salle, proviniendo una gran parte directamente del mundo empresarial . La transmisión del conocimiento varía en función del cliente: una empresa, un directivo o un ingeniero . “El profesorado es diferente porque las necesidades también lo son”, destaca Piqué . Así los compromisos con empresas se articulan de forma diferente, siendo muchas veces estas las que fijan los objetivos .

Y las TIC en la docencia

En cuanto a la aplicación de las TIC a la enseñanza, Piqué tiene claro que no sólo se trata de usar la tecnología sino que sobre todo han de darse una serie de cambios en cuanto a la organización de la docencia . En La Salle se utilizan las TIC “como soporte de la enseñanza presencial pero sin intenciones de que la substituya . La educación pasa por la interacción y con la enseñanza no presencial se pierde este componente . Lo más interesante es que la enseñanza sea mitad presencial y mitad semipresencial, aprovechando así las ventajas de cada fórmula”, sentencia Piqué .

Para septiembre de este año ya está previsto utilizar las TIC para los másters, plan de desarrollo tecnológico y directivo . En concreto La Salle realizará a través de su campus virtual transmisiones en directo de clases o conferencias, además de poner a disposición de los alumnos una serie de videos on demand, utilizando Real Video . Pero, por ahora, en combinación con enseñanza presencial .



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