Tendencias | Noticias | 29 JUN 2018

Oculus for Business aterriza la VR en la empresa

Una reducción de precio considerable de su kit, así como una mayor disponibilidad en otros tantos países, suena como la antesala de lo que podría ser una adopción masiva en todos los sectores.
Oculus for Business Rift
Alfonso Casas

La realidad virtual está cambiando los procesos de negocio de las organizaciones hasta tal punto que las gafas de realidad virtual se han convertido en una potente herramienta que ayuda a los empleados a colaborar en tiempo real así como a interactuar de una manera innovadora con los clientes. Muchas compañías de sectores como el de automoción o el retail han incorporado Rift a sus negocios, aprovechando el potencial que ofrece la tecnología inmersiva en casos como el del arquitecto que hace una demostración a un cliente; o cuando un formador da un curso virtual e ilustra a los asistentes de una manera más didáctica; o bien, cuando un vendedor simula a un cliente la personalización del coche o producto que quiere comprar.

La demanda de las empresas ha ido a más, motivo por el cual, Oculus ha decidido ampliar la disponibilidad de su paquete Oculus for Business a nuevos países entre los que se encuentran Australia, Japón, Nueva Zelanda y Taiwán. Coincidiendo con la llegada a estos nuevos mercados, se ha reducido el precio de manera considerable para ofrecer Oculus for Business Rift a un precio de 799 dólares, y Oculus Go a una cifra de 299 dólares. Cabe recordar que en España ya se encuentra a la venta la primera de ellas, y la segunda lo hará a lo largo del verano.

Facebook anunciaba el pasado mes la versión portátil de su producto Oculus Go, con la que poder explorar la realidad virtual sobre la marcha. Los pedidos anticipados que ya pueden realizarse comenzarán a estar disponibles a lo largo del mes de agosto, algo que ampliará los horizontes actuales de la tecnología al permitir que por un precio más asequible, incluso la pequeña y mediana empresa tenga acceso a la misma.

Existen muchas otras industrias que están acogiendo la tecnología VR con los brazos abiertos. La industria del videojuego ha demostrado ser una de las más populares para su despegue, pero el mundo del diseño, turismo y fabricación, en líneas generales, están siendo grandes impulsoras de la misma. La realidad virtual reduce los tiempos de revisiones de proyectos dado que ofrece una visión más completa de todo el proceso. El sector educativo también está adaptando los contenidos para que sean más inmersivos con posibilidad de consultar o recrear visitas virtuales sin necesidad de los desplazamientos.

En el área minorista o retail, las tiendas pueden exhibir muebles o ropa para dar a los clientes una vista de cómo queda ubicado en un lugar determinado antes de ser comprado. Marcas como Adidas o Nike están utilizándola para permitir que los clientes puedan probarse virtualmente la ropa o calzado. La compañía automovilística Ford fue pionera cuando en 2015 comenzó a utilizar VR para diseñar nuevos vehículos en sus laboratorios, pasos que han sido seguidos por otros grandes como General Motors.



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