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OKR, la metodología que utiliza Sngular para acelerar la innovación en startups y empresas

Javier Martín Robles, director de Innovación en la consultora tecnológica, es considerado por Forbes uno de los 40 mejores ‘futuristas’ de España. En conversación con ComputerWorld, comenta cuáles son las claves del éxito para sacar adelante un emprendimiento.

javier martin robles sngular
Javier Martín Robles, director de Innovación Abierta en Sngular.

Emprendedor en serie. Así describe la revista Forbes a Javier Martín Robles, director de Innovación Abierta de la consultora tecnológica Sngular, cuando lo nombra uno de los 40 mejores futuristas de España en 2021, aquellos líderes y expertos que se adelantan a los retos y las tendencias tecnológicas que marcarán el porvenir de las empresas, a quienes hay que escuchar para hacer frente al contexto digital y empresarial que se viene.

Y no es para menos. Su historial de LinkedIn está repleto de logros, como la fundación de Loogic, Iniciador, Social Media Factory, Tecnoblogs e Inventa Internet; la publicación de tres libros (Emprender Ligero, Smart Money y Futurizable) y un manual (Manual de OKR); la organización de eventos como FUTURO y Smart Money; la colaboración como profesor en escuelas de negocio y universidades como la EOI, UCM y UPM, entre otras; y la mentoría de startups como Kubbos y Visualeo (entre muchas otras), sobre todo como parte de su trabajo en Sngular. 

En entrevista con ComputerWorld, Javier Martín explica que en la consultora trabajan con “todo tipo de clientes”, desde grandes multinacionales que “quieren probar muchas cosas, hacer muchos prototipos y muchos proyectos de tecnología”, hasta startups y empresas tecnológicas “que van creciendo y necesitan apoyo para seguir innovando”.

 

"(La metodología OKR) acabará imponiéndose porque está muy bien pensada y puede aportar mucho valor a las empresas"

 

Nosotros estamos más centrados en la parte puramente tecnológica, aunque también ayudamos a nivel de estrategia”, comenta. Cuando las empresas ya cuentan con una estrategia de transformación digital o con la estrategia para implementar determinadas soluciones, Sngular las ayuda con el diseño y desarrollo del producto o software. “Tenemos muchos equipos que hacen cosas muy diferentes en el ámbito de la tecnología y que cada vez están más especializados, por ejemplo, en inteligencia artificial o realidad virtual”, dice Martín.

Específicamente, su área, la de Innovación Abierta, se dedica sobre todo al relacionamiento entre startups y emprendedores, grandes empresas, universidades y la administración pública. Networking puro y duro. “Colaboramos en eventos, hackatones y muchos temas relacionados con el aprendizaje. Es abrir un poco las puertas de la empresa para relacionarnos con otras organizaciones en general”, sostiene.

 

OKR, la metodología del momento

En su carrera laboral, Martín se ha especializado en las diversas metodologías que ayudan a generar un trabajo más eficiente en las empresas. Su apuesta segura son los OKR (Objectives and Key Results). Lo explica así: para lograr los resultados que quieren, las empresas comúnmente se establecen objetivos, que miden los progresos cualitativos, o KPI (Key Performance Indicator), que lo hace de forma cuantitativa, “pero normalmente no son capaces de encontrar un equilibrio entre ambas. En OKR se unen ambos, asocias siempre al objetivo cualitativo unos objetivos cuantitativos a los que llamamos resultados clave”.

A diferencia de los KPI, los OKR “no son una muestra de la actividad que se ha realizado, sino del impacto que se ha logrado. Es una metodología que se enfoca en el valor aportado. Por ejemplo, tú puedes vender mucho, pero a lo mejor tus clientes no están satisfechos con el producto que les estás vendiendo. Entonces es muy importante que esa aportación de valor se refleje también en la satisfacción del cliente”, explica.

 

"Los OKR no son una muestra de la actividad que se ha realizado, sino del impacto que se ha logrado. Se enfoca en el valor aportado"

 

Es una metodología muy utilizada por empresas a nivel internacional como Google, LinkedIn y casi todas las empresas tecnológicas, pero que en España todavía es muy poco utilizada, aunque acabará imponiéndose porque está muy bien pensada y puede aportar mucho valor a las empresas”, asevera Martín. En Sngular, no sólo la utilizan para crear una estrategia para sus clientes, sino que también para su crecimiento interno como empresa. 

 

Las claves del éxito de un emprendimiento

Un ‘emprendedor en serie’ como Martín ya tiene bagaje suficiente como para saber qué hay que tener en cuenta a la hora de emprender y de hacer ese proyecto exitoso. Para él, lo primero es “ser consciente de lo difícil que es, que no parezca que por ser algo muy nuevo o innovador vaya a triunfar. Te enfrentas a un gran reto y es correspondiente el esfuerzo a realizar y la inteligencia a desarrollar”, comenta. Por eso, para emprender “hace falta mucha tenacidad, ser capaz de perseverar frente a todas las dificultades que van surgiendo”.

Pero no es sólo la tenacidad de un líder. “Hacerlo sólo es imposible”, dice Martín, y agrega que la segunda clave para llevar a cabo un proyecto exitoso es rodearse de un equipo cualificado. “Entonces lo que yo veo es que un emprendedor que tiene la tenacidad para aguantar ante las dificultades y que tiene la capacidad de rodearse del equipo que le puede llevar hacia el éxito, son dos de las grandes claves”, sostiene.



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