Tendencias | Noticias | 21 JUN 2013

PaaS satisface las necesidades de los desarrolladores

Según Forrester esta tecnología se puede convertir en uno de los servicios basados en la nube más importantes para las empresas.
cloud
Brandon Butler, Network World

Aunque el mercado de Plataforma como Servicio (PaaS) es más pequeño que los otros segmentos de la industria del Cloud Computing, la Infraestructura como Servicio (IaaS) o el Software como Servicio (SaaS), de acuerdo con el estudio Wave de Forrester, esta situación podría estar a punto de cambiar. Mientras IAAS suministra infraestructura para compañías tales como máquinas virtuales, almacenamiento, bases de datos y otros servicios bajo demanda, y los suministradores de SaaS ofrecen una versión basada en la nube de una aplicación determinada, los suministradores de PaaS provisionan una plataforma completa de desarrollo de aplicaciones para construir y albergar aplicaciones adaptadas a las necesidades de negocio concretas de cada compañía. “Las plataformas de cloud públicas son la llave para conseguir la flexibilidad, productividad y las ventajas económicas del cloud computing” según el último informe.

Caras familiares de la industria de cloud computing se están convirtiendo rápidamente en los pesos pesados de este mercado, según Forrester. Amazon Web Services, Microsoft y Salesforce.com ofrecen la gama de servicios más amplia para el mercado de PaaS, además de combinar una gran red de compañías partner y suficiente cuota de mercado como para ser estables a largo plazo, de acuerdo con Forrester. Pero en vez de ofrecer un simple servicio de PaaS, estas compañías están difuminando los límites entre sus grandes mercados de IaaS y de SaaS, incorporando de forma gradual funcionalidad PaaS en sus servicios, según James Staten y John Rymer, expertos en cloud de Forrester, que han estudiado a 60 suministradores y escrito profundos estudios de 14 de ellos.

Suministradores de IaaS como Amazon Web Services (AWS), están desplegando capacidades que faciliten a los desarrolladores no sólo construir aplicaciones en su nube, sino escalarlas y albergarlas. Servicios fundamentales, como su Elastic Compute Cloud (EC2) y su Simple Storage Device (S3) se ven aumentados y potenciados con servicios más focalizados para desarrolladores como Elastic BeanStalk y Amazon Simple Workflow Service y una amplia variedad de software development kits (SDKs). AWS no tiene una oferta pura de PaaS, sino que “se ha focalizado en suministrar un conjunto de servicios que se puede combinar con código propio para acelerar la creación de aplicaciones”, según Forrester.

Al otro lado del espectro de PaaS estaría una compañía como Salesforce.com, que tiene una fuerte posición en el mercado de SaaS y que ha empezado a expandir sus servicios al mercado de PaaS. La plataforma Force.com de la compañía, ofrece una forma fácil para trabajadores con poca experiencia de desarrollo, de crear aplicaciones que se integren con su oferta de SaaS, que se centra en CRM. Además de Force.com, también tiene Heroku, que está dirigido a desarrolladores que quieren adaptar su código. Irónicamente, Heroku corre sobre infraestructura AWS.

La desaparición de los límites entre estos servicios hace que sea complicado para los clientes elegir qué plataforma es la mejor para ellos, pero según Forrester, los criterios clave que hay que considerar son qué tipo de desarrolladores hay en la compañía del cliente y la robustez de la red de partners del suministrador.

Hay tres tipos de usuarios de PaaS, según Forrester, los profesionales de desarrollo que quieren el control de la infraestructura sobre la que corren las aplicaciones, los programadores que sólo se preocupan del proceso de desarrollo de las aplicaciones y no quieren involucrarse en la configuración de la infraestructura, y finalmente un desarrollador rápido que puede no tener experiencia de programación y que quiere una extensión fácil de una plataforma IaaS o SaaS.

Diferentes suministradores en el mercado de PaaS atienden a estos diferentes segmentos, según Forrester. Está AWS, que es un líder de mercado para profesionales de desarrollo y programadores porque la infraestructura está estrechamente ligada al desarrollo de la aplicación. Por otro lado, Salesforce.com es bueno para desarrolladores rápidos que pueden no tener experiencia en programación.

Otros suministradores en el mercado son CloudBees, Cordys, Mendix y MioSoft, que según Forrester son plataformas potentes para desarrolladores rápidos, mientras IBM, Google, Engine Yard y Rackspace están más orientados a los profesionales del desarrollo. El estudio de Forrester está centrado en la oferta de PaaS pública, y excluye por tanto a los suministradores de PaaS privada.

Una segunda consideración importante es la robustez de la red de partners para la oferta de PaaS, según Forrester. Suministradores terceros ofrecen herramientas de desarrollo, bases de datos y soporte que se integra con la oferta de PaaS y que puede ser clave para el cliente. “Un ecosistema grande mejora dramáticamente la capacidad del cliente para suministrar aplicaciones, encontrar soporte de componentes clave, suplementar su mano de obra con consultores externos y facilitar la gestión de sus aplicaciones cloud” según Forrester. Al nombrar a AWS, Microsoft y Salesforce.com como líderes del mercado de PaaS pública, Forrester tuvo en cuenta su potente red de partners. PaaS puede ser un mercado importante en el futuro.

Forrester estima que este año un 30% de las empresas usarán alguna forma de oferta de cloud computing pública.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios