Portales corporativos, motor de la empresa del siglo XXI

Mesa redonda

Mejorar las relaciones entre los empleados y su empresa y las de ésta con sus clientes y proveedores. Ésta es la principal función de los portales corporativos, una evolución de los antiguos portales de información cuyo reto, ahora es conseguir integrar, gracias a la Web, servicios y aplicaciones. Sobre el futuro de este mercado, que se consolidará en 2004, y sus handicaps, ha hablado para ComputerWorld un grupo de expertos.

Carles Galcerán (Computer Associates): Los portales corporativos están directamente relacionados con una mejora de la comunicación dentro de las empresas, algo que estos años parece que estaba algo abandonado pues el boom de Internet hizo que todo el mundo se preocupara por el sector tecnológico y el e-business, dejando aparcado el tema de la mejora de la comunicación de la empresa. Un tema que se está retomando ahora gracias a la implementación de portales corporativos en las empresas, un mercado que, según las consultoras, está creciendo mucho a pesar de la crisis, sobre todo gracias a la madurez de sus tecnologías, que permiten a las empresas contar con enormes potencialidades.
Julia Perea (Emplaza): Yo estoy de acuerdo con Carles. Hasta ahora, con el boom tecnológico, las empresas han invertido mucho en tecnología de cara al exterior y ha llegado el momento de mirar hacia dentro de las compañías. Especialmente, hay que mejorar la comunicación, sobre todo en las grandes corporaciones donde la falta de ésta entre los empleados y los departamentos es un gran problema. Para ello, hay que desarrollar un entorno en el que los empleados puedan colaborar y es ahí donde aparecen los portales corporativos. Por eso, aunque nos encontramos en un entorno de crisis, las compañías están viendo que necesitan implantar este tipo de proyectos a corto plazo.
Francisco Javier Miyares (SAP España): Sí, la burbuja propició que los proyectos se centraran en el mundo del e-business y no se abordaron iniciativas, como los portales corporativos, que pueden traer muchas ventajas para las empresas desde el punto de vista de satisfacción del empleado y de una mejor utilización de las aplicaciones, además de reportar beneficios para los colaboradores de estas empresas como los proveedores y los clientes de las mismas. Por eso, ahora, una vez vista esa necesidad, y a pesar de que estamos en un momento de recesión, estamos observando que hay bastantes proyectos de estas características. Además, éstos generan bastante satisfacción entre los clientes porque son sencillos de implementar y traen bastantes beneficios.
Lo que está claro es que el de los portales corporativos es un mercado maduro, al menos desde el punto de vista de las empresas que ofrecen soluciones de este tipo, pues la tecnología está lista. Los portales corporativos son una evolución de los antiguos portales de carácter informativo y publicitario. Es un segundo paso en el que, además de información, integra aplicaciones y servicios. Se trata de un mercado que está creciendo bastante y lo hará más aún en el futuro. De hecho, las empresas abordarán este tipo de proyectos de portales corporativos a corto o medio plazo.
Roberto Boya (PeopleSoft Ibérica): Sí, los portales corporativos son una segunda generación que han surgido tras el agotamiento de los informativos, que ahora requieren la capacidad de integrar aplicaciones y centralizar toda la información de la empresa en un solo punto. De hecho, las grandes compañías ya empiezan a ver el portal como el sustituto de su escritorio.
Antonio Vergara (Sybase): Lo que ocurre es que, al principio, los portales era una forma de marketing de las empresas de cara al exterior, un medio a través del que el departamento de marketing de la compañía comunicaba sus proyectos. Las empresas estaban presentes en la Red porque “había que estar”. Pero la gran ventaja de los portales corporativos es ser una fuente coherente de información al usuario y, especialmente, a los propios empleados de las empresas, que precisan de una mejor comunicación con su empresa. Además, es la forma de que la información que está distribuida por las empresas se integre en un solo lugar. El portal ofrece coherencia e información y da salida y funcionalidades para que puedan colaborar las empresas entre sí.
Juan Carlos López Díaz (IBM): Claro, y para lograr todos estos objetivos está la tecnología Internet que permite el acceso remoto a todo tipo de recursos de la empresa desde cualquier lugar. Es esta infraestructura, la que se ha desarrollado en los últimos años, la que ahora se llama portal corporativo. Y lo que se busca mediante ésta es mejorar las relaciones de los trabajadores con los sistemas de sus empresas, así como de las compañías con sus proveedores. Incluso es posible fomentar la formación de los empleados. Gracias a los portales corporativos, las empresas pueden ahorrar costes y aumentar su productividad. Por todo ello, lo más seguro es que el mercado de los portales corporativos se desarrolle en breve.

Implantación por fases de unos proyectos ‘abordables’
Antonio Vergara (Sybase): Bueno, en realidad el verdadero portal corporativo está por llegar. Muchas empresas siguen desarrollando sus sitios web de cara al exterior pero aún queda mucho para mejorar la comunicación interna. Una razón es que antes era difícil justificar esa inversión, pero ahora es mucho más fácil porque se pueden medir los objetivos concretos de las empresas, empezando por los departamentos y sus necesidades. Actualmente los procesos de implementación de portales corporativos son abordables tanto en tiempo como en objetivos. Y al tener un objetivo que cumplir y poder justificar en qué tiempo se logrará el ROI (retorno de la inversión) se puede medir perfectamente y justificarse, así que los proyectos tienen viabilidad y salida.
Carles Galcerán (Computer Associates): Para justificar el ROI en los proyectos de portal corporativo hay que definir claramente las fases de implantación del mismo y fijar objetivos muy concretos, sobre todo en las primeras fases, para que no sean proyectos demasiado amplios tanto en tiempo como en recursos, donde el ROI se escapa. Hay que buscar el ROI en proyectos cortos, o largos pero en fases cortas.
Francisco Javier Miyares (SAP España): Sí, además en los tiempos que corren, con la recesión y el 11-S, las empresas están mirando mucho los costes y cualquier proyecto que se lanza ahora tiene que ir con su ROI asociado y a corto plazo. Por eso, hay que presentar a las empresas claramente cuáles son las mejoras que les reporta la introducción de un portal corporativo. Y la principal es la mejora de la productividad, que se puede duplicar. No sólo mejoran la productividad de los empleados, que pueden acceder a la información que necesitan de forma sencilla y personalizada, sino también la derivada de las relaciones con los proveedores y clientes. En definitiva, son mejoras desde el punto de vista cualitativo, por la satisfacción que generan entre los empleados, y cuantitativo, por la mejora de la productividad. Además, son proyectos bastante abordables.
Julia Perea (Emplaza): Yo estoy de acuerdo. Los beneficios de la implantación de un portal corporativo son tangibles e intangibles. Estos últimos son el aumento de la segmentación y la personalización de la información, que es importante para los empleados y también para los directivos (que cuando uno acc

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