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2022

"Prevemos que la demanda de servicios de TI crezca con mucha fuerza en 2022"

Para Bruno Chao, managing director de Accenture Technology en España, Portugal e Israel, "la nube, el dato, el internet de las cosas, 5G, la inteligencia artificial, la robótica y el blockchain, unidas a la implantación de plataformas de nueva generación conforman una realidad que está transformando no solo las empresas, sino la naturaleza humana".

Bruno Chao

La migración a cloud, la transformación de los negocios a través del dato, la implantación de plataformas y las operaciones inteligentes o la incorporación de la seguridad en todos los proyectos son, según Bruno Chao, managing director de Accenture Technology en España, Portugal e Israel, algunas de las áreas más demandadas por los clientes de la compañía. El experto, que participa en el Especial Tendencias 2022 de ComputerWorld, no duda en vaticinar un buen año para el mercado de servicios, un negocio que crecerá "con mucha fuerza", recalca.

 

¿Cómo ha vivido 2021 su compañía en España y cuáles han sido los grandes desafíos de este año?

La pandemia ha acelerado el despliegue de capacidades digitales como principal facilitador para la transformación de las compañías y la disrupción de las industrias. El principal reto ha sido responder con celeridad a esta demanda por parte de nuestros clientes y acompañarles en una agenda compleja e intensa que han tenido que ejecutar. En este contexto, poner el talento adecuado y, en general, nuestras capacidades tecnológicas y de innovación a su disposición, maximizando nuestro compromiso con los resultados, ha sido nuestra prioridad.

Estamos ante un momento histórico que nos va a exigir lo mejor de nosotros mismos para ser más digitales, tecnológicos, sostenibles e innovadores. Según el estudio elaborado por Accenture La doble apuesta europea, las compañías europeas que aceleren la transición digital y sostenible se recuperarán más rápido y saldrán más fortalecidas de esta crisis sanitaria a la que nos enfrentamos. España tiene, por tanto, una “tarea como país” importante en la gestión de los fondos europeos de recuperación dada la “oportunidad estratégica” que suponen para transformar España.

 

¿Qué grandes cambios y/o tendencias tecnológicas destacaría de 2021?

La nube esta siendo uno de los elementos transformacionales en nuestras compañías, que ya estaba en las agendas de prácticamente todos nuestros clientes. La crisis sanitaria que hemos vivido ha puesto de manifiesto su importancia para asegurar la flexibilidad y agilidad necesaria para muchas de ellas y, en algunos casos, su supervivencia.

Tambien destacaría el despliege de plataformas para las industrias, el apalancamiento en el dato para su transformación y la inteligencia artificial y la robotización como componentes a incorporar en los procesos y operaciones en la cadena de valor. Todo ello es imprescindible en la estrategia de nuestros clientes y está teniendo un efecto multiplicador en su transformación y crecimiento.

 

"España tiene una tarea como país importante en la gestión de los fondos europeos de recuperación"

 

¿Cuáles han sido las principales demandas de sus clientes este año?

La migración a cloud, la transformación de los negocios a través del dato, la implantación de plataformas y las operaciones inteligentes, al igual que la incorporación de la seguridad en todos los proyectos, son algunas de las áreas más demandadas por nuestros clientes y donde estamos ya colaborando.

 

¿Qué expectativas de negocio tienen para 2022?

Tenemos un entorno de mercado extraordinario en el que prevemos que la demanda de servicios de TI crezca con mucha fuerza en 2022, traccionando multitud de nuevas oportunidades para el sector. Analistas como IDC o Gartner estiman un crecimiento entorno al 4,5% con respecto a este 2021. Este crecimiento será traccionado, en general, desde todas las industrias. El nivel e intensidad de adopción de las nuevas capacidades tecnológicas determinará el nivel de disrupción de las compañías y, sin ninguna duda, su posicionamiento de industria.

 

¿Cuáles serán las tecnologías más demandadas en 2022?

La sostenibilidad es la fuerza de cambio más potente de nuestra generación. No debemos elegir entre digitalización o sostenibilidad, sino avanzar en la digitalización sostenible. La doble transformación –como la llamamos en Accenture– consiste en crear valor combinando sostenibilidad y digitalización porque, según nuestros estudios, las empresas que realizan esta combinación tienen 2,5 veces mas de probabilidades de posicionarse entre las compañías de mayor crecimiento. Y la respuesta va de la mano de la apuesta tecnológica. La intersección de las tecnologías digitales con la sostenibilidad tiene un tremendo valor para los ‘transformadores dobles’, no solo para acelerar la recuperación económica tras la pandemia, sino también para posicionarse de cara al crecimiento futuro.

Esta transformación, que será la que nos posicione a la cabeza en crecimiento, requerirá una mayor inversión en las últimas tecnologías, como industria conectada y operaciones inteligentes, data e inteligencia artificial, cloudificación y nube híbrida, además de 5G/6G y redes inteligentes. Las arquitecturas mas abiertas y distribuidas de las compañías exigen, además, una inversión mayor en ciberseguridad, otro de los elementos nucleares para la transformación digital de la industria.

 

"No debemos elegir entre digitalización o sostenibilidad, sino avanzar en la digitalización sostenible"

 

¿Por cuáles apostará su empresa?

Como ya venimos diciendo, la nube, el dato, el internet de las cosas, 5G, la inteligencia artificial, la robótica y el blockchain, unidas a la implantación de plataformas de nueva generación son, todas ellas, capacidades tecnológicas prioritarias para Accenture, y una realidad que está transformando no solo las empresas, sino también la vida en general, y probablemente también la propia naturaleza del ser humano.

 

 

 


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