¿Qué hacer cuando se reduce el presupuesto de TI?

Ahorrar, ahorrar, ahorrar

Mientras disminuyen los gastos e inversiones en TI, los directores de Tecnología están buscando ahorros por todas partes en las empresas. Los beneficios sobre la inversión a doce meses se han convertido en la norma, mientras muchas firmas consolidan sistemas y vuelven a realizar operaciones que habían encargado fuera, con el fin de mejorar sus cuentas de resultados.

La recesión económica está reduciendo los presupuestos de Tecnologías de la Información en todos los sectores, y la mayoría de los presupuestos TI para el 2002 permanecen planos o han disminuido. Incluso para las compañías cuyos gastos TI aumentarán en este año, ese crecimiento será el más bajo de varios años. Los proyectos que no ofrecen un beneficio rápido son aplazados, y el dinero TI está siendo invertido cada vez más en actividades de re-ingeniería de procesos comerciales con el fin de ahorrar costos. Los directores TI están reaccionando de varias formas ante estas presiones presupuestarias, desde la consolidación de sistemas, pasando por la re-negociación de contratos hasta el aplazamiento de upgrades de tecnología.
En algunas empresas, sólo dos áreas están viendo aumentar sus presupuestos: la seguridad y, por extensión, la recuperación de desastres.
En una encuesta realizada en octubre del año pasado entre 209 ejecutivos de grandes compañías de Estados Unidos, la firma Forrester Research comprobó que un 43% habían reducido los gastos TI desde el comienzo del año. Una encuesta similar en mayo mostró que sólo un 17% habían reducido sus presupuestos TI en aquella ocasión. Mientras habla de una economía “que se debilita con rapidez”, Forrester señala que las compañías habían previsto reducir los gastos TI del 2001 en un 5,7% por término medio.
Una encuesta realizada por ComputerWorld a finales de 2001 entre 150 directores de TI en compañías de tamaño medio y grande en Estados Unidos mostró que un 68% de los consultados preveían reducir o congelar sus presupuestos TI de 2002, lo cual coincide con otros estudios recientes realizados por Forrester y por Meta Group.
La clave para mantener bajos los costos es la sencillez, y eso significa mantenerse firme frente a los usuarios finales que desean todas las nuevas tecnologías y funciones imaginables en el software de aplicaciones. La norma hoy es prescindir de todo lo innecesario. Los directores de TI están obligados a analizar primero, y ante todo, las unidades de negocio y detectar dónde es posible mejorar el rendimiento y el presupuesto. Esto quedará reflejado a su vez en el presupuesto de Tecnologías de la Información.

Afrontando la situación
En la actual economía en recesión, se está poniendo nuevamente de moda el rigor en el análisis financiero. Se trataba de una capacidad casi olvidada: Realizar un cálculo de beneficio sobre la inversión o ROI (Return on Investment) para la justificación comercial de un proyecto. Sin embargo, en los seis últimos meses se ha empezado a observar un gran énfasis en el ROI y se ha asistido, incluso a la paralización de proyectos de TI que no muestran ningún beneficio sobre la inversión.
Algunas empresas han empezado a utilizar recientemente un método de medición más moderno, conocido como “Beneficio Sobre la Oportunidad” o ROO (Return on Opportunity). En el análisis ROO se combinan más de una docena de factores para evaluar el porcentaje de cambio en el entorno del negocio, así como el porcentaje de cambio en los procesos comerciales, la infraestructura TI, el entorno competitivo y el valor de los activos intangibles. El método se centra en analizar las ganancias potenciales en nuevo negocio, procedentes por ejemplo de atraer nuevos clientes o aumentar los ingresos resultantes de los clientes actuales.
Incluso los cálculos de beneficio sobre la inversión más sencillos podrían representar un gran paso adelante para muchas compañías. En un estudio reciente con 50 directivos de TI, la firma Forrester Research comprobó que un 54% de las empresas y organizaciones no miden, o utilizan pocos patrones de medición, para determinar el éxito de las inversiones en tecnología. Desgraciadamente, también hay empresas que manipulan las cifras para mostrar un ROI que justifique sus gastos TI.
Pero, en cualquier caso, compañías especializadas en benchmarking como Compass advierten contra una dependencia excesiva en una sola medición. Antes solía utilizarse el análisis ROI, el Net Present Value o la ganancia en efectivo. Después se pasó a calcular el beneficio sobre el capital empleado, el beneficio sobre el capital medio, el beneficio ROI de cash flow, y así sucesivamente.


El presupuesto de TI para 2002
-------------------------------------------
43% espera que los presupuestos TI de su compañía en 2002 permanecerán igual en comparación con los niveles de gasto de 2001
29% esperan que los presupuestos TI de sus compañías aumentarán frente a los gastos TI reales de 2001. En promedio, los consultados prevén un aumento de 15%
25% prevén una disminución en los presupuestos TI de sus empresas en comparación con la cantidad gastada en 2001. En promedio, los consultados esperan una disminución de 13%
Fuente: Elaboración propia


Los más y los menos
------------------------------
El presupuesto de TI aumentará en 2002 en:
• Seguridad
• Redes
• Infraestructura Web
• Software
• Almacenamiento

Y se reducirá en:
• Consultoría
• Hardware
• Desarrollo de aplicaciones


Garantizando la rentabilidad de la inversiones en TI
-----------------------------------------------------------------------
La VIII Conferencia Internacional ComputerWorld sobre Tecnologías de la Información se celebrará del 29 al 31 del próximo mes de mayo en Zaragoza, bajo el lema “Garantizando la rentabilidad de la inversiones en TI”. La edición de este año de la Conferencia, que cuenta con el patrocinio de EMC, Informática El Corte Inglés y Microsoft y la colaboración de SIMO TCI, el Ministerio de Administraciones Públicas y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, se articulará en torno a tres grandes temas: Estrategias para priorizar la inversión en TI; Métrica y rentabilidad de la tecnología; y Las organizaciones en tiempo de crisis.

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital