Recelo de los inversores españoles a las empresas de Internet

Dificultades para valorar las start-ups

La falta de confianza de las sociedades de capital riesgo y de financieros individuales, junto con la inexistencia de business angels, personajes que participen en la orientación del negocio, y de una bolsa tecnológica hacen difícil el desarrollo de los pequeños negocios de la red (start-ups). Con el objetivo de fomentar la creación de un modelo de valoración, el Forvm.org ha celebrado en la Bolsa de Barcelona un taller dirigido a posibles inversores del ciberespacio.

“Los inversores españoles dicen que no ha llegado el momento, cuando Estados Unidos tiene dos millones de business angels que invierten el doble que el total de las empresas de capital riesgo”, asegura Santiago Guillén, director de Forvm.org y de Barcelona Internet Strategies. La aportación de los business angels en los pequeños negocios no sólo es económica, también participan con su experiencia en marketing, la gestión financiera o los contactos, capacidades que no acostumbran a tener los pequeños emprendedores. En fases posteriores pueden entrar el capital riesgo y socios tecnológicos. Sin embargo, se pierden muchas operaciones por no saber invertir: “Hay mucho dinero en juego, pero faltan expertos financieros en Internet”, asegura.

Aprender con errores
Este experto considera que una buena forma de tener éxito en las inversiones en Internet es cometer errores: “Pillarse los dedos es la mejor manera de aprender”. En ese sentido se aplica la receta: en sus tiempos como director del Centro Divulgador de la Informática de la Generalitat reconoce que de cien proyectos sólo 10 finalizaron exitosamente. Uno de ellos es Prous Science, hoy día multinacional catalana de información médica en línea y off-line. Más aún: Forvm. org sólo ha podido seleccionar cinco emprendedores de una lista de 50 para establecer contacto con inversores.
Las start-ups son empresas pequeñas y baratas. ¿Por qué son tan importantes en el mundo digital? Estados Unidos es un mercado muy maduro donde “el negocio de Internet tiene un modelo específico y por eso valorarlo es muy difícil”, explica Santiago Guillén. Personalización del negocio, dirección innovadora, previsión del crecimiento y contar con un equipo humano experto son los rasgos que diferencian las start-ups de las empresas tradicionales.
Sobre el caso Terra Networks, Guillén asegura que una de las bases de su éxito ha sido contar con una buena calidad de servicio al cliente en todas sus fases de desarrollo, desde sus orígenes en el buscador Olé: “Sin ello no hay Bolsa que valga”. En cambio, Axel Serena, socio Director General de Ad Pepper, multinacional alemana de publicidad en línea, recomienda a los inversores no dirigir sus esfuerzos a Latinoamérica “sólo porque Telefónica lo esté haciendo. Es complicadísimo y Europa es más estable y tiene una moneda única”.
La búsqueda de una buena inversión se basa, en su opinión, en la teoría de las 6 C: sentido común al comprar equipos, cómo conseguir clientes, cash (efectivo), creatividad, cooperación y, lo más importante, la buena experiencia en Internet de los “currantes”. Serena también destacó el bajo nivel del comercio electrónico español, donde la tercera parte de los usuarios abandonan la operación de compra y donde la mitad del fraude que se comete a través de las tarjetas VISA proviene de la venta en línea.

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