Río Tinto: La automatización de TI en la minería es fundamental para satisfacer la demanda

El gigante de la minería avanza en sus técnicas de automatización y gestión de recursos a distancia.

El grupo minero anglo-australiano Río Tinto ha anunciado que su programa automatizado ´Mina del Futuro´ del programa es fundamental a la hora de cubrir un aumento en la demanda de productos básicos.

Tom Albanese, director ejecutivo de la compañía, dijo a los accionistas en la Junta General de Accionistas de esta semana que la empresa estaba haciendo "un uso inteligente de las nuevas tecnologías y buscando nuevas formas de abordar problemas tales como la localización de nuevos yacimientos cada vez más profundos".

Las nuevas tecnologías implantadas incluyen camiones automatizados y trenes que circulan por un software especializado, autónomo y de perforación "inteligente". Según Albanese, los sistemas de TI y la innovación "nos puede proporcionar soluciones a los desafíos que enfrentamos". Rio Tinto

A medida que China e India se "industrialicen y urbanicen", dijo, la demanda de bienes de consumo y pesados se elevará; convirtiéndose en un reto difícil de satisfacer ya que los recursos minerales se consumen rápidamente en los mercados actualmente existentes. Y agregó: "Por demasiado tiempo, la industria no ha invertido lo suficiente en su futuro, no hizo lo suficiente en exploración, no se formó a la gente necesaria y no construimos la capacidad suficiente para satisfacer este aumento de la demanda."

El núcleo central del programa "Mina del Futuro", explicó Albanese, es la "visión de mejores operaciones mineras, una mayor eficiencia energética, reducir los costes de producción y mejorar la seguridad y el respeto ambiental".

El programa comenzó en 2008 con un avanzado centro de operaciones a distancia en Perth, en la Australia Occidental, para gestionar las operaciones en las minas situadas a miles de kilómetros de distancia. Desde el control remoto "inteligente" hasta los trenes y los taladros y camiones operan dentro de las operaciones del grupo de mineral de hierro, siendo Pilbara (Australia) el primer centro.

Pilbara utiliza camiones FrontRunner y sistemas de control TI del proveedor Komatsu. La tecnología de inteligencia artificial que incluye el sistema aprende el diseño de la mina, cómo reconocer y evitar a otros vehículos y obstáculos, y la forma de gestionar las cargas de forma rápida y eficiente.

En Pilbara también está probando un GPS de alta precisión, avanzadas redes de área para mejorar la comunicación de la máquina de control, un sistema de vigilancia de seguridad de tiempo real del personal y los equipos con detección de proximidad. Los resultados están siendo analizados usando lo que Rio Tinto dijo que eran "técnicas sofisticadas de modelado".

Los niveles de automatización "sin precedentes"que Rio Tinto ha implantado "revolucionarán la manera en que la minería se ha llevado a cabo durante más de 100 años". "Los empleados trabajarán como controladores aéreos. "Supervisarán los sistemas de producción automatizada, las cargadoras y camiones de transporte desde un centro de operaciones a distancia en Perth."

Leo King



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital