MWC
Inteligencia artificial
IA generativa
MWC 2024

Sánchez anuncia la creación de un modelo fundacional de IA en español y lenguas cooficiales

Se desarrollará con la colaboración del Barcelona Supercomputing Center y la Real Academia Española de la Lengua (RAE), tal y como ha informado el presidente del Gobierno en la cena inaugural del MWC.

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado, durante la cena de inauguración del Mobile World Congress (MWC) 2024, la construcción de un gran modelo fundacional de lenguaje de inteligencia artificial (IA) entrenado en español y en las lenguas cooficiales, en código abierto y transparente. El político ha subrayado la importancia de “hacer una reflexión profunda” sobre el impacto de esta tecnología, protagonista sin duda del evento que ha dado inicio esta semana en Barcelona y en el que se esperan unos 95.000 asistentes, en los derechos y libertades, el mercado de trabajo o en el diseño de políticas públicas. Asimismo, ha señalado que se va a impulsar el despliegue de la IA generativa en el tejido productivo, el sistema científico y ha dicho que España “jugará un papel relevante a nivel internacional en su desarrollo”.

De este modo, y en cuanto al modelo de lenguaje de IA, el Ejecutivo ha dispuesto un modelo de colaboración público-privada con el Barcelona Supercomputing Center y la Red Española de supercomputación, la Academia Española de la Lengua (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española. Además, según han informado desde La Moncloa, está previsto hacer extensible esta iniciativa a los países iberoamericanos.

El Gobierno destaca que el porcentaje de recursos lingüísticos en inglés alcanza hasta el 90% en muchos de los sistemas actuales. De este modo, la iniciativa “busca proporcionar una infraestructura lingüística abierta, pública y accesible para las empresas, de forma que puedan disponer de un modelo de lenguaje de gran escala que facilite servicios que para que puedan desarrollar aplicaciones avanzadas para su explotación económica, como asistentes inteligentes, sistemas conversacionales y de diálogo o modelos de generación de contenido”.

Durante su intervención, Sánchez también ha querido destacar la “capacidad de Barcelona y Cataluña para atraer talento, creatividad y espíritu emprendedor […] Barcelona y España abrazan la transformación digital como una oportunidad única”.

 

“Barcelona se supera cada año”

Al encuentro también asistieron otras personalidades como el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá; el alcalde de Barcelona Jaume Collboni; y, como es costumbre Su Majestad el Rey, Felipe VI.

Este último ha destacado que, durante los próximos días, “Barcelona se convertirá en el centro internacional de las tecnologías móviles, avalado por las cifras que le acompañan. No es fácil superarse cada año y vosotros lo estáis consiguiendo”.



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: