Según Microsoft, se necesita mayor confianza en Internet para que ésta crezca

Internet necesita ofrecer más confianza si quiere crecer, según el responsable de seguridad de Microsoft, Scott Charney.

De acuerdo con Charney, el anonimato en Internet está cada vez siendo más utilizado por los cibercriminales. “Necesitamos reducir el anonimato y la falta de trazabilidad –explica- ya que –continúa- debido a esto los cibercriminales acuden en masa a Internet. Hoy en día, muchas personas desconocen qué software está corriendo en su máquina y, a menudo, tiene malware. Desconocen con quién se comunican, si un email que reciben es burlado o viene de alguien al que no conocen o incluso aparece como si procediera de alguien conocido. Además, cuando visitan sitios web, no saben si son sitios de los que pueden confiar o no. Por todos estos motivos necesitamos confianza de extremo a extremo”.

End-to-End Trust es una iniciativa de marketing de seguridad presentada por el responsable de estrategia e investigación de Microsoft en la conferencia de la RSA del pasado año y de la que se espera que Charney dé una actualización en la próxima conferencia de la RSA.

Algunas de la acciones emprendidas dentro de esta iniciativa, con la que la compañía espera el compromiso de la industria, de los usuarios y de los legisladores sobre los problemas de la seguridad online, está la propuesta que Microsoft hizo el pasado septiembre a la Internet Safety Technical Task Force, un grupo que busca mejorar la seguridad online de los niños. En dicha propuesta, Microsoft abogaba por sustituir los nombres de usuario y las contraseñas en la web por sistemas de tarjetas de información (Information Card), como la propia tecnología CardSpace de Microsoft, así como por una colaboración entre gobiernos, industria y expertos en desarrollo infantil.

En este sentido, la compañía ha trabajado con un número de países, entre los que se encuentra Singapur, Bélgica, Reino Unido y Francia, para desarrollar credenciales digitales.

Charney propone un modelo “donde la gente tenga una prueba en persona de la que pueda obtener identidades digitales en Internet. Por ejemplo, si tiene un carné de conducir o un pasaporte también puede tener un certificado digital de los mismos, lo que podría demostrar su identidad en un site junto con el número de tarjeta de crédito, de forma que se garantice que el usuario es quién dice ser”.



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