Siguiendo el camino del área amplia

Administración de la red

Al cambiar el énfasis en la administración de redes, que ahora se concentra en la gestión de Area Amplia o WAN y en la gestión de extremo-a-extremo, están surgiendo tecnologías para ayudar a las empresas a gestionar mejor sus redes, y para ayudar también a los clientes a gestionar mejor a sus proveedores de servicios. Ambos retos serán básicos en la gestión de las TI del futuro.

El beep de un dispositivo busca-personas interrumpía recientemente con un mensaje a un director de red que estaba desayunando con un amigo. El problema consistía en que los críticos circuitos frame-relay de la compañía habían quedado interrumpidos y, para todos los fines prácticos, el trabajo se había detenido totalmente en toda la organización. Algunos días, y no horas, después, los directores de red seguían esforzándose por ofrecer de nuevo a sus usuarios un servicio de red total y consistente, interrumpido como consecuencia de la reciente “caída” de la red frame-relay de AT&T en Estados Unidos a comienzos de la primavera pasada. Y, aunque aún se está llevando a cabo una evaluación de la situación final, el coste en ventas y productividad perdidas será ciertamente extraordinario.
Reconociendo la importancia cada vez más crítica de las redes de empresa, tanto los vendedores de soluciones de red como los directores de red se están apresurando a ofrecer herramientas y técnicas que permitan gestionar los diversos elementos dentro de la red y ofrecer al mismo tiempo una imagen global de la misma; en otras palabras, una gestión de extremo-a-extremo de la red.
Sin embargo, incluso antes del incidente AT&T, el mercado de productos de gestión de redes mostraba un fuerte crecimiento, especialmente en lo relativo a la gestión de elementos de red; es decir, la gestión de los dispositivos de red LAN/WAN propiamente dichos. Así, la consultora IDC estima un crecimiento de casi un 19% en productos de gestión de elementos de red entre 1997 y 1998, y prevé que para el año 2002 las ventas mundiales de software de gestión de elementos de red superarán los 600 millones de dólares, frente a 400 millones de dólares de 1998.
Según IDC, resulta particularmente interesante el cambio en la procedencia de los ingresos del mercado, que ha pasado de las redes de área local o LAN (Local Area Networks) a las redes de área amplia o WAN (Wide Area Networks). En términos más generales, el crecimiento de Internet ha dado lugar a un aumento del interés corporativo por las redes de área amplia.
Es en el sector de las redes de área amplia o WAN donde se concentra claramente la actividad. Según IDC, los ingresos por software de gestión de elementos WAN aumentaron un 39.4% hasta 228 millones de dólares en 1998 frente a 1997. Para el año 2002, IDC prevé que el mercado llegará a los 451 millones de dólares, equivalente a una tasa anual acumulativa del 22,5% en el periodo 1997-2002.
Cada vez en mayor medida, la gestión WAN y la gestión LAN no son consideradas como disciplinas separadas. La cuestión no es de LAN frente a WAN, sino algo más importante: la gestión de extremo-a-extremo de la red. Los usuarios desean tener la seguridad de que la red está funcionando correctamente, y no distinguen entre red LAN y red WAN. Para ellos, se trata sólo de una red. La gestión de elementos LAN se refiere generalmente a routers, conmutadores y concentradores de nivel de empresa. Según IDC, la gestión de elementos WAN ofrece una funcionalidad y unas aplicaciones considerablemente mejores, así como software de gestión de elementos básicos. El mercado de productos de gestión de elementos WAN incluye también software que se vende por separado, para la administración y utilización de conmutadores ATM y frame relay, dispositivos de acceso ATM y frame relay.
En el pasado, generalmente era la compañía de telecomunicaciones la que gestionaba la red WAN. Sin embargo, dada la importancia de la red, y en vista de algunos fallos, son cada vez más las empresas que desean intervenir al menos en parte en la gestión de la red WAN. Entonces, cuando a la compañía de telecomunicaciones le sucede algún accidente, la empresa puede disponer de algunas posibilidades de mitigar el impacto. Incluso los principales vendedores de herramientas de gestión de elementos LAN han reconocido el cambio. Las empresas y organizaciones están cambiando hacia una gestión de la totalidad de la red, en lugar de una gestión elemento por elemento. Sin embargo, el tamaño de una red combinada LAN/ WAN es muy grande, lo que hace que resulte difícil de gestionar. La solución gira en torno a unas herramientas capaces de detectar dispositivos individuales y que permitan también a los usuarios observar los dispositivos como parte de un sistema más amplio.

El crecimiento de Internet
Gran parte del cambio de dirección hacia un mayor interés por las redes WAN ha sido consecuencia de la aparición de Internet y del sistema World Wide Web. Internet ha sido un factor extraordinariamente positivo para la gestión de redes. Así, ha hecho aumentar en gran medida la demanda de equipos de red, que requieren una gestión adecuada, y ha dado lugar también a un gran aumento en el tráfico de las redes, que deben ser también objeto de gestión. Además, Internet ha facilitado también la tarea de los directores de red, liberándoles de las consolas de gestión de red localizadas centralmente. Ahora, cuando surgen problemas, los directores de red sólo necesitan acudir al ordenador más próximo provisto de navegador. Así, cuando el “beeper” falla, pueden controlar la red desde cualquier lugar en que se encuentren. Esto aporta un nuevo nivel de eficiencia y productividad a la tarea de la gestión de red.
Internet puede ayudar a los directores de red en otra cuestión espinosa: el costo de propiedad. La cuestión de la gestión de red es una cuestión de costo de propiedad. Por ejemplo, ¿cómo suministrar, actualizar y mantener 10.000 copias de una porción de software en una compañía grande?. Además, los directores de red pueden hacer que la información sobre la red esté fácilmente accesible a través del Web tanto para ellos como para los usuarios, simplificando y racionalizando así la generación de informes sobre gestión de red.

Outsourcing de gestión de red
El aumento de la actividad de outsourcing forma parte de un cambio mucho más fundamental en el control de las redes dentro de una empresa. Todo el concepto de gestión de red está cambiando, al adquirir los usuarios finales cada vez más tecnología de redes. El resultado de esto es una nueva dinámica en la gestión de redes, al encontrarse los directores de red corporativa tradicionales cada vez más en el papel de “atender a reclamaciones”, que es una forma reactiva de gestión. Al mismo tiempo, las empresas y organizaciones están utilizando servicios de valor añadido de empresas proveedoras de telecomunicaciones, reduciendo la cantidad de tecnología de redes que despliegan y gestionan. Para gestionar este nuevo entorno de redes, la empresa negocia acuerdos de nivel de servicio con proveedores de servicios externos y con el conjunto restante de directores de atención a reclamaciones. La gestión se convierte entonces en un proceso de gestionar acuerdos de nivel de s

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