Tendencias | Artículos | 16 JUL 1999

Solired pone en marcha ONGLine, una iniciativa de voluntariado profesional a través de Internet

Ofrece asesoramiento e información a otras ONGs
Carmen Pastor.

Solired es una asociación de voluntariado, apolítica, no lucrativa y de ámbito nacional . Su actividad se basa en prestar apoyo y asesoramiento a determinadas iniciativas de otras ONGs o asociaciones que promuevan el desarrollo social . Las fuentes de financiación con las que soporta su actividad son las aportaciones de sus socios y las donaciones de particulares e instituciones . Tal y como apunta Julio Carazo, secretario general de la Solired, “el carácter de la asociación es un poco especial; tradicionalmente las ONGs mueven dinero, sin embargo, nuestra vocación no es traficar con dinero sino con información” . En estos momentos Solired está poniendo en marcha la iniciativa ONGLine, a través de la cual tratará de llevar a cabo acciones de voluntariado en Internet proporcionando información a las ONGs . “Solired es una ONG dirigida a prestar ayuda a otras ONGs”, explicó Carazo .

Uno de los pilares sobre los que se asienta tanto Solired como ONGLine, es el concepto de puente ( representado en ambos logotipos ) , ya que la vocación de la asociación es interelacionar a profesionales de distintos campos con diferentes ONGs a través de Internet . Esta modalidad de voluntariado permite realizar acciones solidarias a aquellas personas que tienen vocación de ayudar pero que no tienen tiempo para dedicarlo al voluntariado convencional . Por otro lado, permite a las ONGs satisfacer sus necesidades de asesoramiento en distintas áreas; y en medio de todo esto está la tecnología y específicamente la de Internet, que permite establecer el puente entre ambos colectivos ya que pone en contacto ONGs y profesionales . Este es el planteamiento del ONGLine o voluntariado por Internet: prestar asesoramiento en temas puntuales que planteen las ONGs poniéndoles en contacto con los profesionales adecuados; “ponemos la solidaridad al alcance del profesional, ya que prestar esta ayuda no exige limitaciones de tiempo, la dedicación para atender a las consultas es totalmente flexible y mínima y el profesional solo tiene que aportar sus conocimientos y su experiencia; además para participar solamente es necesario tener acceso al correo electrónico” . De esta forma, las tres premisas con las que parte ONGLine son según Julio Carazo, ofrecer servicios o solidaridad a través de la tecnología y con profesionalidad . “Una de las ventajas fundamentales que ofrece esta iniciativa es que posibilita llevar a cabo acciones de voluntariado y ayuda solidaria de forma totalmente compatible con las obligaciones laborales y familiares de cualquier profesional de hoy en día”, insistió Carazo . Este proyecto ha sido apoyado por muchos profesionales particulares –más de 100- entre los que destacan los dos socios de honor con los que cuenta Solired: Juan Soto, presidente de HP y Jorge Pérez, exdecano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones . Además, la Asociación está integrada por socios fundadores, profesionales todos ellos de diferentes perfiles, colaboradores y protectores, que participan de distintas maneras aportando desde tiempo, dinero, etc .

Etapas de las consultas

Para entender mejor el proceso, Carazo lo explica de la siguiente manera: una ONG necesita una información y nos plantea una cuestión, nosotros la redirigimos hacia los profesionales adecuados que pueden contestarla . Cada consulta pasa por una serie de etapas desde que es formulada hasta que se la da solución . Una ONG que quiere realizar una consulta lo único que tiene que hacer es rellenar un formulario y hacerlo llegar a Solired . Lo primero es validar la consulta, las ONGs que participan en el proyecto están certificadas para que la información que proporcionamos no se utilice indebidamente o por otro tipo de colectivos u organizaciones, o sea para acceder a nuestra Web tienen que identificarse con su clave de acceso; podemos garantizar a los profesionales que prestan sus servicios que están proporcionando información destinada a asesoramiento social .

Hacer partícipe al profesional

Es muy importante hacer que el profesional se sienta partícipe de cual es el fin con el que está colaborando . Para ello, la ONG en el formulario incluirá información de contexto sobre sus actividades y sobre el proyecto en concreto para el que requiere la información así como la manera en que esta ayuda redunda en sus fines . Una vez llevado a cabo este trámite, la consulta es procesada en nuestra base de datos y se identifica entre nuestros voluntarios los profesionales a los que podría atañer, según los diferentes perfiles . Se localizan, entonces, cuatro o cinco personas que contestarán la pregunta desde cualquier lugar del mundo; finalmente, a través de la Web de Solired se hace llegar la respuesta de vuelta a la ONG . El tiempo que tarda en contestarse una consulta es de entre una semana y un mes, depende de cada caso en concreto .

Informe final

Por último Solired realiza un informe final, que se remite a la ONG, cuya finalidad es confirmar que la respuesta que se ha dado ha resuelto su problema así como evaluar su calidad, el plazo, etc . De esta forma, manifiesta Carazo, “hemos conseguido que en cinco minutos una persona haya prestado un servicio muy valioso para una entidad . Lo que aportamos es la coordinación del trabajo en Internet, la metodología de trabajo cooperativo .

A la hora de planificar el proyecto, Solired ha llevado a cabo estudios cualitativos con profesionales y con ONGs . A través de reuniones con ambos grupos, se han abordado distintos aspectos, como los métodos de trabajo, etc . Posteriormente, se han llevado a cabo a su vez estudios cuantitativos para estimar la carga de trabajo ( consultas/mes ) en cada área profesional así como la disponibilidad . Por el momento, el proyecto se encuentra en etapa de pruebas, que durará hasta el verano de 1999, en la cual se han prestado servicios en las siguientes áreas: informática, temas legales y económicos-organizativos; ya que, “de nuestro estudio cualitativo se desprende que estas eran las áreas de mayor demanda . Después del verano comenzaremos a dar un servicio masivo, sin las limitaciones anteriores” asegura Julio Carazo .

Objetivos

El objetivo de esta asociación es apoyar y prestar asesoramiento técnico, jurídico, económico, financiero, comercial y de servicios a determinadas iniciativas sin ánimo de lucro; no se pretende hacer negocio ni competencia desleal a ningún colectivo profesional . El fin del asesoramiento es mostrar a una ONG qué alternativas tiene, qué vías, las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas, etc . Pero sólo para orientarla, luego ésta actuará y tomará las decisiones que más le convengan; las acciones posteriores emprendidas para solucionar cada problema corren por cuenta de la ONG, pues Solired a través de ONGLine, solamente pretende prestar asesoramiento . El plan de arranque de ONGLine prevé tener instalada la herramienta de software que permita la automatización de consultas a partir del mes de noviembre de 1999 . “Nos hemos fijado el desafío de contar con 200 profesionales con capacidad para atender 2 . 600 consultas anuales, al finalizar el ejercicio 1999 . Para el 2000, el objetivo se sitúa en 500 ONGs y 1 . 000 socios, lo que permitirá atender unas 15 . 000 consultas al año . Esto supone aumentar nuestra capacidad de resolución cinco veces en un solo año” .



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