Inteligencia artificial
Unión Europea

Solo el 9% de empresas españolas con al menos 10 empleados usan la IA

El dato es de un estudio de la UE que cifra en un 7% la media del uso de la inteligencia artificial en las empresas europeas (excluyendo las del mundo financiero) con al menos una decena de empleados.

inteligencia artificial

En 2020, el 7% de las empresas de la UE con al menos 10 personas empleadas (sin contar con las compañías del sector financiero) utilizaron aplicaciones de IA. Así lo indica un estudio realizado por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) que destaca a Irlanda como el estado miembro de la UE que registró el mayor porcentaje de empresas (23%) que utilizaron alguna de las cuatro principales aplicaciones de IA: aprendizaje automático para analizar grandes datos, de servicios de chat, robots de servicio y análisis de grandes datos internamente con la ayuda del procesamiento del lenguaje natural, la generación de lenguaje natural o el reconocimiento del habla.

Otros países de la UE con una amplia adopción de tecnologías de IA fueron Malta (19%), Finlandia (12%) y Dinamarca (11%). España es el quinto en la lista, con un porcentaje del 9%. Los porcentajes más bajos se registraron en Letonia (2%), Eslovenia, Hungría, Chipre (3% cada uno) y Polonia (4%).

Según los datos de Eurostat, mientras que apenas el 2% de las empresas utilizó el aprendizaje automático para analizar grandes datos internamente, solo el 1% analizó grandes datos internamente con la ayuda del procesamiento del lenguaje natural, la generación de lenguaje natural o el reconocimiento del habla. El 2% de las empresas utilizó un servicio de chat, en el que un chatbot o agente virtual generaba respuestas en lenguaje natural a los clientes. La misma proporción de empresas, el 2%, utilizó robots de servicio, que se caracterizan por tener cierto grado de autonomía, por ejemplo para realizar tareas de limpieza, peligrosas o repetitivas, como limpiar sustancias venenosas, clasificar artículos en el almacén, ayudar a los clientes en las compras o en los puntos de pago, etc.

En la UE subrayan la importancia estratégica de la tecnología de la inteligencia artificial, considerada además un motor clave del desarrollo económico. De hecho, la Comisión pretende destinar 20.000 millones de euros al año para potenciar las invesiones privadas y públicas en tecnología de inteligencia artificial.




 



Revista Digital

Contenidos Destacados

Revista Digital abril

Portada CW 1387 Tendencias

Webinar

Cloudscape 2021 OK Webinars
Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Accelerate Digital Now

Be Data Ready

evento innovación

Modern Data Experience

Partnerzones IDG
Especiales IDG:
Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Ya disponible en IDG Research: