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Un perfil en transición

El nuevo rol del Director de Sistemas de información

Los CIOs (Chief Information Officers o Directores de Sistemas de información) han abandonado en gran medida su status de “directivo de segunda categoría”, y colaboran finalmente con sus presidentes ejecutivos o “chief executive officers” en la utilización estratégica de las Tecnologías de la Información. Los conocimientos y capacidades exigidas a los CIOs se equiparan ya con los de otros ejecutivos: capacidades de comunicación, diseño y planificación estratégica, y un buen conocimiento de los procesos y las operaciones del negocio.

Algunas de las conclusiones del estudio realizado por la edición norteamericana de la revista CIO (editada, como ComputerWorld, por IDG Communications) desafían las ideas convencionales. Por ejemplo, se ha hablado mucho de la supuesta afición de los CIOs a cambiar de puesto de trabajo y de su ambición por ocupar el cargo de presidente ejecutivo o CEO. La encuesta de la revista CIO muestra que ninguna de ambas cosas es cierta. Por el contrario, los CIOs tienden a permanecer en una empresa entre tres y seis años, mucho más en promedio que la cifra de entre 18 y 24 meses de que se habla con frecuencia. Además, resulta que a los CIOs les gusta estar en el departamento de Tecnologías de la Información: un 44 por ciento afirman que el próximo paso en su carrera será a otro puesto de CIO, frente a un 20 por ciento que dirigen sus miradas al cargo de presidente ejecutivo. Otra sorpresa: A pesar de la recesión, los CIOs dicen que continúan gastando e invirtiendo dinero. Y no sólo en integrar sistemas ya existentes, aunque esa fue la prioridad más importante mencionada. La segunda prioridad en gastos -según la encuesta- fue en nuevas tecnologías, como las aplicaciones inalámbricas. Y aunque los CIOs dijeron que habían elevado el listón en lo relativo al beneficio sobre la inversión o ROI, está claro que, si existe un beneficio, existen los medios para que el proyecto se realice.
El ascenso del CIO desde el CPD a la Junta Directiva ha sido lento y, en ocasiones, difícil. Sin embargo, la encuesta muestra que los CIOs se encuentran ya al nivel superior de la escala corporativa. Ya han colaborado con su CEO y con otros ejecutivos como ellos. La mayoría de los CIOs responden directamente ante su CEO (como hace tiempo que dicen que debería ser) y han forjado fuertes relaciones de trabajo con otros ejecutivos, como el director financiero y el director de operaciones. Y sus responsabilidades están a la par con las de otros ejecutivos, lo mismo que los conocimientos y capacidades que necesitan poner a punto para tener éxito en su trabajo. A los CIOs se les evalúa y se les paga en base al rendimiento corporativo y a su capacidad de liderazgo, lo mismo que a otros ejecutivos. Paradójicamente, el obstáculo más importante a la efectividad de la mayoría de los CIOs podría ser por el contrario algo provocado por ellos mismos. Uno de los retos a los que los CIOs dicen que se enfrentan actualmente es una falta de tiempo para la planificación estratégica, a pesar de lo cual un 74 por ciento de ellos admiten que no delegan poder.
¿Y la tan mencionada diferencia en salarios? Aunque los CIOs pueden hablar como ejecutivos y trabajar como ejecutivos, están lejos de ser pagados como ejecutivos. Los presidentes ejecutivos, los directores de operaciones y los directores financieros ganan mucho más dinero que los CIOs.

En elogio de los jefes
Los títulos son importantes para todo el mundo. Significan poder, son moneda de cambio, nos definen. Además, parece que definen también lo que se conoce como categoría o “clase”. A la gente no le gusta discutir sobre clase. Nuestras ideas sobre el propio progreso y el propio éxito hacen que las definiciones sobre privilegio y estatus resulten confusas.
En algún momento durante 1990, el departamento de proceso de datos se convirtió en el de Sistemas o Tecnologías de la Información. Esta fue una decisión de marketing audaz, porque los unos y los ceros se convierten en información sólo con un esfuerzo visual considerable. Ciertamente, no son el tipo de información que genera explicaciones adecuadas ni expresiones coherentes. Sin embargo, tan pronto como el nuevo nombre fue aceptado, se dio crédito a la dinámica de la tecnología como medio de extraordinario poder. Y un recurso poderoso necesita un líder igualmente poderoso con un título impresionante. Fue así como nació el cargo de Director de Sistemas de Información o CIO.
En algunas grandes empresas, cada división (y cada departamento) tiene un CIO. Siemens, por ejemplo, tiene un CIO mundial, dos CIOs corporativos, CIOs de oficina central, CIOs corporativos y más de 50 CIOs regionales. La designación de “CIO”, como sucede con otros términos, ha resultado alterada y estandarizada por el uso excesivo, y la devaluación del título ha generado una carrera hacia otros títulos más imponentes-pretenciosos-confusos, como los de director de tecnología (CTO), director de conocimiento (CKO), “chief inspiration officer” y quién sabe cuántos más.
Hay que preguntarse lo que significa realmente esto respecto a la verdadera posición del CIO, frente a otras posiciones de influencia como el CEO, CFO y COO que no han experimentado la misma invasión de títulos. Lo que significa probablemente es una confusión persistente sobre el verdadero carácter y las cualificaciones requeridas para ocupar el cargo de CIO.

La carrera profesional
Frente a la idea de que los Directores de Sistemas están deseando dejar el mundo de la Tecnología, lo cierto es que la mayoría de los CIOs desean seguir trabajando en ella. Lo cual no significa que excelentes vicepresidentes de marketing no se hayan convertido en grandes CIOs, ni que no haya muchos antiguos CIOs ocupando actualmente cargos de directores de operaciones o presidentes ejecutivos. Sin embargo, cuando se les pregunta qué área funcional ha ejercido el máximo impacto sobre ellos, la amplia mayoría de los consultados aseguran que fue el área TI. Y cuando se les preguntó qué cargo desearían ocupar en el futuro, un 44 por ciento de los CIOs dijeron que el de... CIO.
Los head hunters especializados en el área tecnológica coinciden con estos resultados. A mitad de los años 90, muchos CIOs sí procedían de fuera del mundo de las TI. Sin embargo, desde entonces, incluso los CIOs con una base TI más sólida han optimizado y puesto a punto sus conocimientos y capacidades comerciales y de gestión al nivel MBA, de manera que los “chief executive officers” no tienen que importar esos conocimientos y capacidades comerciales para la organización TI. Además, esos CEOs necesitan cada vez más asesoramiento TI de alto nivel en decisiones sobre gestión de cadena de suministro y outsourcing. Y aunque hoy los CIOs requieren más conocimientos técnicos que nunca, requieren también una amplia visión de cómo estos conocimientos pueden ayudar a la empresa.

Relaciones
Después de casi una década de debate sobre ante quién tiene que responder el CIO, el director financiero o el presidente ejecutivo, el argumento parece resuelto. En esta encuesta sobre “La Situación del CIO”, un 63 por ciento de los consultados dijeron que tienen que responder ante su presidente ejecutivo o CEO, o ante su director de operaciones o COO (12%), mientras que sólo un 11% son responsables

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