Una oportunidad de oro

Hace pocas semanas se presentó en España un nuevo proyecto que puede contribuir a mejorar sensiblemente uno de los cuellos de botella principales que tienen las tecnologías de la información en España para el desarrollo de aplicaciones avanzadas: la lentitud de las redes, sobre todo en lo que en el mundo anglosajón se denomina la última milla, es decir el trozo de red que se inicia en la última central telefónica y termina en el domicilio del cliente, y que en España, con cierta querencia burocrática estamos llamando el bucle de abonado . El problema es que construir grandes redes troncales de alta velocidad es muy caro, pero tiene posibilidades de alta rentabilidad . Sin embargo, el construir infraestructura de banda ancha a los domicilios residenciales es una empresa mucho más cara -los operadores de cable se han comprometido a invertir un billón de pesetas, y desde luego no piensan cablear todos los domicilios españoles- y con unas posibilidades de retorno de la inversión mucho más inciertas . Por eso, el proyecto Milenio, en el que están implicados diversos grupos empresariales desde el director para nuestro país de WordTelecom, hasta un bufete de abogados especializados en Telecomunicaciones y la cada vez más agresiva Nortel, tiene un gran interés . Se trata de una empresa que quiere dedicarse a construir bucles de abonado inalámbricos, basados en la tecnología LMDS, que es una especie de televisión celular, que permite recibir más o menos los mismos servicios que por una red de cable, utilizando una red de estaciones base terrestres similares a las de la telefonía GSM . Esta tecnología tiene el problema de los equipos todavía no están maduros, y del alto coste del terminal de abonado, pero si se consolida, puede proporcionar a las empresas -y quizá a particulares de muy alto nivel económico, una alternativa a las redes de cable, con un plazo de despliegue muy rápido . Además, Milenio no pretende ser un nuevo operador, sino brindar ese bucle de forma neutral a todos los nuevos operadores que lo soliciten .



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital