Actualidad
Tendencias

Violencia machista digital: expertos alertan que las redes “facilitan y agudizan” los ataques

La violencia machista digital afecta, según expertos de la UOC, a cada vez más personas, siendo las mujeres las mayores damnificadas y la incidencia de casos mayor cuanto más joven es la víctima.

joven mujer móvil

La violencia machista digital es una realidad que afecta cada vez a más personas, siendo las mujeres las mayores damnificadas y la incidencia de casos mayor cuanto más joven es la víctima. Sobre ello alertan expertos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) poniendo de relieve que las redes “facilitan y agudizan” los ataques. De acuerdo con un estudio publicado por la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el 73% de las mujeres han vivido alguna forma de violencia de género en línea, mientras que 61% de los atacantes eran hombres. Otras fuentes señalan que 23% de las mujeres han experimentado acoso en línea al menos una vez en su vida, y se estima que una de cada diez mujeres ha sufrido alguna forma de ciberviolencia desde los 15 años de edad. 

Según los especialistas, la violencia machista digital no se trata de un tipo de violencia de género diferente a la que ya se daba en la sociedad antes de la llegada de Internet. La novedad es que ahora hay canales que pueden facilitarla o exacerbarla. "El fenómeno es el mismo, pero tenemos que estudiar de qué manera estas tecnologías influyen en la exacerbación, la continuidad y la sensación de multiplicidad que genera la tecnología, porque muchas personas pueden estar acosándote a la vez. No podemos pensar que lo digital es 100 % digital, siempre hay un contínuum entre vida digital y vida física", explica Maria Olivella, coordinadora de la Unidad de Igualdad de la UOC. Siguiendo esta misma estela la experta no duda en recordar que la violencia machista puede empezar en lo físico y continuar en lo digital, empezar en lo digital y continuar en lo físico o mantenerse en ambos espacios a la vez.

Además ha apuntado hacia el phishing como uno de los métodos más empleados en la violencia machista digital, es decir, un engaño a través de un mensaje. "Al hacer clic en el sitio, entran en su ordenador y pueden robar datos personales y pedir un rescate", explica. A todos estos delitos se suman los ciberdelitos sexuales.

 

Consecuencias devastadoras

Independientemente de que el delito de violencia machista se dé en el mundo digital o en el físico, puede acarrear graves consecuencias. "Si bien la violencia machista digital tiene unas características muy concretas, es muy real y muy física, tanto sus consecuencias como lo que está pasando", señala la coordinadora de la Unidad de Igualdad de la UOC. La encuesta llevada a cabo por Amnistía Internacional y recogida por el informe de la ONTS concluye que el 55% de las mujeres que sufrieron acoso en redes sociales declararon que eran menos capaces de centrarse en su actividad diaria, el 54% experimentaron ataques de pánico, ansiedad o estrés, un 57% tuvieron sensación de aprensión al pensar en utilizar Internet o las redes sociales y el 54% experimentaron dicha sensación al recibir mensajes electrónicos o notificaciones de redes sociales.

Como explica Rocío Pina, profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, de manera inmediata las víctimas de un delito contra la libertad sexual pueden tener la sensación de irrealidad, seguido de miedo intenso, sentimientos de vergüenza, culpa e indefensión. "Se sentirán confusas, desorientadas y prevalecerá, por lo general, el sentimiento de pérdida de control ante lo ocurrido y la desesperanza por no saber cómo interpretar los hechos y actuar", señala. Y recuerda que es importante vigilar y controlar que estas primeras afectaciones emocionales no prevalezcan a medio o largo plazo y, a partir de la actuación e intervención integral, evitar la revictimización y la aparición de posibles cuadros psicopatológicos.

"Estamos empezando a detectar como sociedad qué formas específicas toman las violencias machistas digitales. Además, estamos empezando a poder introducirlo tanto en las leyes como en las políticas públicas. Aún estamos muy en el inicio de su abordaje", concluye Olivella sin perder de vista la meta a alcanzar.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital