Tendencias | Artículos | 02 MAY 2003

Windows Server 2003 alza el vuelo

El SO aspira a desbancar a Unix en el centro de datos
Desbancar a los servidores Unix y los mainframes en el entorno empresarial y entrar de lleno en el corazón del centro de datos. Ésta es la pretensión del sistema operativo más ambicioso de Microsoft, Windows Server 2003, que ha llegado por fin al mercado tras varios retrasos y cambios de nombre. El nuevo SO se ha presentado con el apoyo de gran parte de la industria y con una promesa clara para los usuarios: permitirles “hacer más con menos”.

Mejorar la eficiencia, la productividad y el rendimiento en las empresas, con menor coste. Este es el objetivo de Windows Server 2003, la nueva joya de Microsoft, con la que pretende entrar con fuerza en los centros de datos, dejando a un margen a los servidores basados en Unix, cuyo coste es más alto. Y es que llegar a los usuarios que quieren disfrutar de las ventajas de los grandes sistemas sin necesidad de que éstos inviertan cantidades astronómicas para ello, es el gran objetivo de Microsoft. Como aseguró Rosa María García, consejera delegada de la filial en España y Portugal, en la presentación del esperado sistema operativo (SO) en nuestro país, “El lanzamiento en este momento de este SO responde a nuevas necesidades. Se trata de un sistema aúna que mucho más a administradores de sistemas, a desarrolladores y a usuarios, además de ser el producto más seguro que Microsoft ha creado nunca y el que se integra con otras aplicaciones más fácilmente”. Como explicó García, en la adaptación del producto al español han estado trabajando durante seis meses unos 4.000 profesionales y en nuestro país ya hay más de 6.000 clientes que disponen del producto en pruebas.
El nuevo SO, que se ha lanzado junto a Visual Studio .Net 2003 y una versión de SQL Server Enterprise Edition 2000 para el entorno de 64 bits (se espera también para finales de año el nuevo Office 2003) ofrece, según los responsables de la compañía, alta fiabilidad y escalabilidad y es fácilmente gestionable, además de acelerar la obtención del ROI (retorno de la inversión) en las empresas. Sus principales bazas desde el punto de vista técnico son su soporte y compatibilidad con los servicios web (los usuarios pueden desarrollar nuevos servicios web); la seguridad, que ha sido reforzada desde las bases iniciales de la programación y se ha hecho un aislamiento de las aplicaciones entre sí, además de incluir un nuevo servidor web IIS (Internet Information Server), una de las partes más vulnerables de los anteriores sistemas; la capacidad de gestión de diferentes dispositivos y de integración de distintas soluciones de Microsoft y de terceros, sin hacer que unas interfieran sobre otras; la gestión de redes inalámbricas y redes SAN; y la mejora de los sistemas de ficheros, entre otras. La seguridad fue uno de los aspectos en los que más incidió García, debido a los problemas a los que se ha enfrentado la compañía en este ámbito. Eso sí, aunque señaló que se trata del SO más seguro de Microsoft, no descartó la posibilidad de que pueda surgir alguna brecha en el futuro.
La compañía espera que migren al nuevo SO los usuarios del antiguo Windows NT, los de otros sistemas como Unix y los de Windows Server 2000. Existen cuatro versiones del sistema, que ya está disponible: Web Server, para servidores dedicados; Estándar, la que más volumen de ventas suele generar; Enterprise, la más utilizada en entornos corporativos; y, finalmente, Data Center, para centros de datos. También se lanzará una versión para pymes en unos meses. Su precio, en función del número de licencias, es de 250 euros en su versión más básica y de entre 900 y 2.500 euros la versión Enterprise. García asegura que el objetivo de su compañía es llegar a vender en España 35.000 unidades entre el 1 de julio de este año y el 30 de junio de 2004.


Un lanzamiento de “toda la industria”
----------------------------------------------------
“El de Windows Server 2003 no es un lanzamiento de Microsoft, sino de la industria”. Con estas palabras Rosa María García, consejera delegada de Microsoft Ibérica, expresaba el amplio apoyo que la industria está dando a su nuevo sistema operativo, que pretende convertirse en un estándar en el mercado. No en vano, la compañía cuenta como socios empresas como Dell, Fujitsu-Siemens, HP, Intel, IBM y Unisys, que apoyan plenamente el nuevo sistema y, de hecho, ya cuentan con productos que lo soportan. De este modo, entre los fabricantes de hardware que ya tienen productos para el SO destaca HP, que cuenta con el primer centro de pruebas europeo para Windows Server en Sophia Antipolis (Francia), que proporciona servicios de migración, e incluye Windows Server 2003 preinstalado en sus servidores ProLiant y de la serie tc., además de haber preparado sus infraestructuras de almacenamiento y otras tecnologías para el nuevo sistema; Unisys, que presentó recientemente el ES7000/560, diseñado para Windows Server 2003 y que puede integrar hasta 32 procesadores, con soporte para arquitecturas de 32 o 64 bits, con soporte para chips Itanium 2; Fujitsu Siemens Computers, que ha implantado el nuevo sistema operativo en toda su gama de servidores Primergy, tanto en los equipos de nivel de entrada (los modelos Econel, los Primergy C150 y C200) como en los de gama alta (Primergy H250, H450, T850) y en aquellos que incorporan tecnología de servidor Blade y los de tipo rack; Dell, que ha anunciado la instalación de más de 9.000 servidores PowerEdge que funcionan con el nuevo sistema operativo Windows Server 2003 en sitios web de sus clientes de todo el mundo, entre los que se incluyen Monster y Nasdaq.com; e IBM, cuyos servidores xSeries están preparados para trabajar con Windows Server 2003.
Entre los fabricantes de software, destaca Oracle, cuya base de datos Oracle9i release 2 ya está disponible para servidores Windows 2003 de 32 y 64 bit, y Computer Associates que ha anunciado el soporte del SO en sus seis líneas de producto (Unicenter, BrightStor, eTrust, CleverPath, AllFusion y Advantage).
Aunque Windows Server 2003 está preparado para sistemas basados en procesadores Intel, Microsoft ha anunciado recientemente que lanzará a mediados de año una versión para los procesadores Opteron de 64 bits de AMD (más información en página 9).

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios