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Cómo impulsar la rentabilidad en un entorno altamente variable: la digitalización del negocio alimentario

El sector de la alimentación y bebidas, siempre competitivo, ha sufrido una presión sobre los costes derivada de la crisis sanitaria. Los precios no pueden subirse y son las empresas las que absorben gran parte de los mismos.

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Como ha ocurrido en casi todos los sectores económicos, la crisis provocada por la Covid-19 ha impactado en el sector de la alimentación y bebidas. A la variabilidad, que ya de por sí tiene costes, hay que sumar las medidas de protección sanitaria exigidas. Éstos no pueden repercutir en los clientes, por lo que el sector se enfrenta a un problema relacionado principalmente con la rentabilidad.

Este ha sido el punto de partida del webinar Cómo impulsar la rentabilidad en un entorno altamente variable: la digitalización del negocio alimentario elaborado por IDG Communications de la mano de Infor y su socio, AWS.

¿Esta este sector condenado a un largo desierto de baja rentabilidad? Rotundamente no. Hay recorrido para la rentabilidad, pero éste pasa por incorporar lo digital”, ha reflexionado al inicio Alberto Bellé, principal analyst de IDG Research.

Infor CloudSuite Food & Beverage ofrece herramientas para ayudar a las compañías a lanzar más rápidamente nuevos productos al mercado y a implementar eficiencias

La firma de análisis ha resumido en tres los principales retos a los que deben de hacer frente las empresas de este sector. Así, tal y como ha explicado Fernando Maldonado, analista principal, además de la necesidad de proteger la rentabilidad las compañías deben de cumplir las normas regulatorias en términos de calidad, por ejemplo, con una doble vertiente; la que mira al cliente y la que mira al regulador. En tercer lugar el experto observa un aumento de la complejidad en la toma de decisiones, principalmente por la visión fragmentada sobre los procesos y las interdependencias existentes.

Cristina Tello, account manager Food & Beverage en Infor, añade dos más: la problemática relacionada con la innovación y la progresión del canal. “Esta crisis nos ha traído diferentes evoluciones; una de ellas es que empezamos a vender por nuevos canales como internet”, ha dicho. En relación a la innovación, la portavoz ha destacado la complejidad de gestión de costes, siempre que no haya una inyección de innovación.

Datos, prevención y visión integrada

Para impulsar la rentabilidad, hay que acumular mejoras incrementales. Cada una de ellas, por pequeñas que sean cuenta y, en suma, puede repercutir mucho en ganancia y recuperación de margen. Claro que esto no puede hacerse “a ojo” y habrá que apoyarse en datos y en herramientas analíticas. Por otro lado, es recomendable anticiparse en forma de detección de posibles fallos en el proceso, de costes de posibles paradas o de acciones rápidas una vez detectada una alerta alimentaria. “La variabilidad es cara, la improvisación es cara”, ha dicho Bellé.  La tercera pata que la solución debe incorporar es la de una visión integrada y consolidada con un enfoque de plataforma.

La propuesta de Infor es un ERP, CloudSuite Food & Beverage, que ofrece las herramientas necesarias para ayudar a las compañías no sólo a lanzar más rápidamente nuevos productos al mercado, sino a implementar eficiencias. La plataforma ofrece “capacidades probadas de sistemas de ERP en todos los segmentos del sector”, según Tello. Así, puede ayudar en todo el proceso, cubriendo las necesidades citadas; desde las operaciones de fabricación y desarrollo de producto, pasando por la gestión de la cadena de suministro y finalmente en el análisis y elaboración de informes.

La alianza de Infor con AWS, presente en el webinar a través de su portavoz Ana Guerrero, Enterprise Account Manager, suma significativamente a la propuesta, han coincidido desde Infor y el gigante cloud. Entre las fortalezas a destacar de esta última Guerrero ha destacado que no hay lock in, ni obligación de sobredimensionar con previsiones y que se da acceso a todas las funcionalidades que se van incorporando, que son muchas, ha dicho, gracias a los ciclos de desarrollo ágiles que han implementado.

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