La experiencia digital es la palanca de valor para las organizaciones

El webinar La experiencia digital como palanca de valor para las organizaciones organizado por IDC en colaboración con la compañía OpenText, ha ahondado en la importancia de la experiencia digital y la forma en la que está condicionando el leitmotiv de las empresas.

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Es evidente que la pandemia ha sido un punto de no retorno para las inversiones digitales, acelerando la trayectoria digital de muchas organizaciones. “El 90% de las empresas en España reconocen que tener una estrategia digital es una necesidad y estamos viendo una creciente necesidad de alinear la tecnología con la propia estrategia de las organizaciones”, ha explicado José Antonio Cano, director de análisis de IDC Research. No es de extrañar, ha seguido, teniendo en cuenta que la tecnología ha sido el principal motor para conseguir los resultados empresariales y para superar los retos que la empresa ha tenido en los últimos 24 meses.

“La tecnología se ha convertido, de alguna manera, en el sistema operativo de los negocios, permitiendo actuar sobre diferentes pilares como el liderazgo tecnológico, responder a las necesidades cambiantes, la innovación, la seguridad y confianza digital y coordinar la transición hacia nuevas infraestructuras gestionando la complejidad”, ha defendido el analista.

Claro que para esto, aquello del digital-first se tiene que convertir en valor. Esto es, que haya una convergencia entre tecnología y resultados de negocio. “De hecho, estamos viendo que los CEO van a pedir que al menos el 40% de sus ingresos llegue a partir de tecnología digital de aquí a 2025” y que todas las organizaciones están invirtiendo en tecnología para ser capaces de transformarse en organizaciones capaces de aprovechar los datos.

 

La tecnología se ha convertido, de alguna manera, en el sistema operativo de los negocios

 

No cabe duda de que la nube es la pista de despegue de la transformación digital. Y en este viaje se va a requerir que el CIO utilice la tecnología, apoyada sobre cloud, para generar valor. Se espera que para  2023, el 60% de los CIO sean medidos por su capacidad de co-crear nuevos modelos de negocio y resultados.

Por otro lado, está ocurriendo una evolución muy significativa en el consumidor, que son grandes usuarios de información digital, lo comparten en redes sociales y gastan más dinero en el comercio digital. Unas tendencias que, advierten las previsiones de la firma de análisis, se van a disparar en los próximos años.

Y todo esto en un contexto en el que lo digital tiene cada vez más peso. En concreto, según las estimaciones de la firma de análisis, el peso de los productos y servicios digitales en el PIB alcanza hoy el 65%.

El webinar aborda además el desarrollo del sector del comercio y las tendencias que están marcando la evolución de este sector, que ha multiplicado canales de interacción, que ha personalizado mensajes y productos, que se enfrenta a una gran fragmentación y a la necesidad de crear nuevos modelos de negocio y que se desenvuelve en lo que Cano ha denominado como “economía de la experiencia”, más allá del producto.

Para responder a estos retos las compañías deberán llevar a cabo inversiones, concluye el experto. Habla de abordar la usabilidad, de evolucionar sus sistemas legacy heredados y de optimizar las herramientas de gestión, todo ello para crear ecosistemas conectados en torno a marcas para ofrecer personalización, integración y ausencia de fricción.

OpenText propone una plataforma de comunicación moderna y basada en datos que pone en el centro al usuario final y que aborda las necesidades a través de diferentes herramientas: portal de comunicación, CCM, plataforma de mensajería, gestión de archivo y recuperación, DAM integrado para recursos multimedia, CDP integrado para personalización a escala y herramientas de análisis del customer journey y orquestación.

En definitiva, la propuesta optimiza todas las piezas que orbitan en torno a la experiencia del usuario y ayuda a poner el foco en lo verdaderamente importante. “Permite focalizarte y poner al cliente en centro, ha resumido Christian Barckhahn senior product marketing director de OpenText.

 

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