Webinar

Modernización de aplicaciones: el camino más rápido, seguro y eficiente

Todas las empresas se han convertido en empresas de software. El aumento del uso de aplicaciones y canales digitales ha disparado las presiones para ser más ágiles en su desarrollo y flexibles para poder escalar en el cada vez más volátil mercado.

webinar Ibermática VMware

Es un hecho. En apenas unos meses la mayoría de las empresas han dado un salto digital más grande que en lustros y se ha hecho realidad la predicción de que todas las empresas iban a convertirse en empresas de software. Esto se traduce en un aumento de presión para las áreas de desarrollo, que además se enfrentan a aplicaciones monolíticas y entornos heredados.

En este contexto, en los últimos años el uso de contenedores ha ido convergiendo de forma natural con modelos de despliegue en cloud. Estas nuevas tecnologías, ha explicado en su intervención en el marco del webinar Modernización de aplicaciones: el camino más rápido, seguro y eficiente Fernando Maldonado, analista principal de IDG Research, traen consigo un conjunto de retos. El primero es que se ha abierto una brecha entre las capacidades de quienes diseñan los nuevos entornos y quienes los operan y gestionan. “El problema está en el conocimiento, que suele estar en quien lo ha diseñado pero no se ha trasferido a quienes después trabajan con ello”, ha notado el analista. El segundo desafío al que se enfrentan las empresas es que la seguridad no es inherente al entorno que se crea, suele ir incorporándose después. “La velocidad a la que avanza la tecnología y toda la innovación en torno a ella está creando un desajuste en la seguridad, que va más despacio”, ha sintetizado. Por último, el analista ha citado la dificultad de coordinación de los actores involucrados en el proceso de implementación de nuevas prácticas de diseño ágil.

Preguntados por los problemas más habituales a los que se enfrentan los clientes, los representantes de Ibermática y VMware, compañías con muchos años de trabajo conjunto a sus espaldas, han coincidido con el análisis de la firma de análisis. Los cambios son cada vez más rápidos, la presión para innovar cada vez mayor y en esta vorágine es importante no perder el control y tomar las riendas del liderazgo de la transformación digital sin dejar atrás la seguridad. En este camino las personas son muy importantes, ha sostenido Javier López, account manager en VMware Tanzu. “Tenemos gente que sabe de muchas áreas y cuyo conocimiento no estamos utilizando para hacer esta transformación digital”, ha declarado.

La modernización de aplicaciones rápida, segura y eficiente pasa por la experimentación, la centralización, la protección y la automatización

Para Jaime Gutiérrez, director de Hybrid IT en Ibermática, uno de os principales cambios a los que se enfrentan las empresas tiene que ver con la transformación de los tiempos. “Hasta hace poco veníamos hablando del time-to-market y de velocidad de desarrollo y entrega de aplicaciones. Ahora vemos el time-to-value, que hace referencia al tiempo que se tarda en rentabilizar las cosas y en ponerlas en producción”, ha explicado.

La forma de dar respuesta a estos desafíos y afrontar la modernización de aplicaciones de forma rápida, segura y eficiente tiene que ver, según Alberto Bellé, analista principal de IDG Research, con experimentar y poner en marcha una curva de aprendizaje profunda, centralizar y proteger desde el principio y automatizar.

“La clave es que desarrollo y operaciones trabajen en conjunto”, ha resumido Javier López. En VMware, ha dicho, tienen mucha potencia en la parte de desarrollo y en la parte de operaciones. “Ofrecemos también la posibilidad de experimentar, que es clave, pero además de hacerlo seguros. Esto es fundamental”, ha dicho, en alusión a las recomendaciones de Bellé.

El proceso de transformación de entornos que propone Ibermática se apoya en la utilización de herramientas de análisis de código como elemento clave en la elaboración del inventario de aplicaciones y la definición de la estrategia.

La visión dela firma pasa por una valoración profesional y adaptada a cada necesidad, la fijación de unas políticas de seguridad y la garantía de su aplicación, la creación de equipos ágiles que lleven a cabo todo el proceso y el uso, en todo momento de herramientas profesionales. Y es este punto especialmente importante, ha dicho el representante de la compañía; en muchos casos las herramientas open source resultan tentadoras, pero tienen carencias.

El futuro, han coincidido los panelistas, vendrá definido por una continuidad de las tendencias que se están consolidando en el presente, esto es, agilidad, entornos híbridos y multicloud y la inyección de automatización inteligente de los procesos.

Accede al webinar aquí



Contenido Destacado

Webinar Ondemand

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Be Data Ready

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research